Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de febrero de 2010

La Fundadora - Joel Hernández

El llanero le canta a su tierra, a la naturaleza, a sus animales con quienes establece una relación auténtica de apoyo mutuo. La Fundadora refleja ése amor, lealtad y agradecimiento por una vaca negra.

Considero válido explicar algunos términos o conceptos:
El comedero es una canoa tallada en el tronco de un árbol, donde se coloca la comida al ganado, generalmente bajo techo.
El termino tripulación se utiliza para quienes conducen las chalanas que cruzan los ríos, medio de transporte habitual en el llano. Pero tambíen se aplica a los arreadores o llaneros encargados de conducir el ganado. ësta última acepción parece la mas aplicable a la canción.
La bosta de vaca (excremento) tiene propiedades antitérmicas, se usa sobre la piel para bajar la fiebre. Sobre lo de la leche hervida y la bosta, realmente no tenemos referencias.
El término Bordón, se aplica al hijo menor de la familia.
La postrera, Lisandro Alvarado y J.A de Armas Chitty, coinciden  en que es la  última leche que se ordeña y que en la suposición de que es mas gorda que la primera, se reserva para servirla en la mesa. De Armas Chitty además agrega que por extensión, es la leche que se guarda en totumas pequeñas en el alar de la  casa del hato.
El audio que a continuación se coloca, está interpretado por Freddy Salcedo

LA FUNDADORA

No la moleste, déjela quieta, déjela quieta,
Déjela que venga sola;
Ella es baquiana de los potreros y gran salera
Conoce su comedero, y yo la llamo con la canoa
y ella come sal en mi mano.

Que es puro cacho dice el vecino de hato carrao,
Que es puro rabo hasta el puntero lo ha comentao,
Y ahora usted viejo Melesio me ha acosejao;
Que yo la venda con ese lote de mi ganao.

Ese que usted y la tripulación tienen apartao,
Pero usted sabe que soy llanero de corazón
Y también sabe que yo no vendo mi condición
Por eso entonces viejo Melesio preste atención
Para que escuche con buen oído mi explicación.

No la moleste, déjela quieta, por que ella es...
Raíz de mi fundación;
Y fue su leche y su bosta hervida la curación,
la que me salvo el bordón
de aquella fiebre del sarampión,
cuando a mi niño me lo agarró.

Allá en los tiempos cuando en mi tierra no había Doctor
Que nos librara de aquellos males de la región.
Y nuestra cura era la hierba y la fe en Dios
Hay vaca mora p’a mi no tienes valoración.

Y la postrera que tantas veces usted se tomó
No fue mi amigo mi fundadora que se la dio?
Por eso entonces viejo Melesio prefiero yo;
Que en sus querencias siga rumiando de sol a sol
Hasta que digan que la sabana se la tragó.




En caso de no funcionar el reproductor, acceda a este enlace con el botón derecho del mouse (abrir como pestaña nueva): LA FUNDADORA
La sal es muy importante para el ganado, de hecho si no le dan, empiezan a lamer las piedras. Ayuda a una mayor producción de leche. Les anexo link de un artículo de la web de la revista Enlace: LA SAL, HOMBRE, LA SAL

 ENTRADAS RELACIONADAS: 

5 comentarios:

Carlos dijo...

Me encanta esta canción... Muchas gracias por la información, precisamente los terminos que explicas son los que no comprendía.

Excelente blog.

Viva Venezuela!

Anónimo dijo...

de verdad que esta cancion le toca las fibras del corazon, a cualquiera que por supuesto logre entender el mensaje de la cancion,viva venezuela la patria que aunque todos la desangran como mejor les parece aun sigue esperando, por alguien que de verdad crea en ella y la valore como lo que realmente es.

SOL dijo...

Le pregunte muchas veces a mi madre que es de los llanos sobre que era La postrera, y ella me decia queera la primera leche, pero no me convencio, asi que esta era la unica palabra que no entendia, esta cancion me toca muy hondo, porque es un tributo a esa vaca mora que dio origen a la fundadora, donde se muestra esa relacion tan hermosa entre el llanero y su ganado, arriba muestro pais y sigamos luchando....y fundadora siguenos llenando de ese amor llanero!!!

coyoteloco dijo...

En el llano se acostumbra (o se acostumbraba) a curar el sarampion tomando la bosta de vaca luego de hervirla en la leche, aunque desconozco las propiedades de este remedio, lo que si se es que no falla y que toda una generación se forjo a a partir de este tipo de cura

maylida armas dijo...

Gracias por tu comentario. Ese testimonio es muy importante.Suponíamos que era cierto pues Joel Hernández es gran conocedor del llano, sin embargo no teníamos la certeza.