Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de febrero de 2010

La "Majada" del Diablo

Una version importante de la Historia de Florentino y el Diablo, la desarrolla Germán Fleites Beroes en su poema La "maja" del Diablo, en el cual se presenta a un Florentino viejo, que sigue siendo una leyenda en el llano y donde los presentes en una fiesta, ponen en duda que  haya vencido al Diablo.
Transcribiré solo una estrofa, para completar la imagen que de éste personaje, nos empezamos a formar,con la entrada anterior extraída de Cantaclaro:
El nombre de Florentino
me lo puso mi mamá
en homenaje al perfume
de la albahaca morá
quedé solito en el mundo
cuando empezaba a gateá
mi cuna fue la sabana
mi libro la soledá
mi padre el Cajón de Arauca
que me enseñó a caminá.

No hay comentarios: