Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de febrero de 2010

Los Hijos de Barinas - Anselmo López y la bandola llanera

Nació en Chaparrito, un caserío situado cerca de Ciudad de Nutrias (municipio Sosa, Estado Barinas). Durante sus años juveniles, por 1930, se dedicó a la interpretación de la bandola llanera. En 1971 recibe el apoyo del Maestro Aldemaro Romero, lo que le permite su proyección nacional e internacional.

Su arte viajó allende los mares con presentaciones en Europa y ante artistas de altísima trayectoria mundial.

Anselmo López definitivamente rescató la bandola llanera del olvido, dándole a su interpretación , un toque personal, mediante una técnica de ejecución caracterizada por el "jalao o segundeo, y su sonido inspiró a muchos jóvenes que se interesaron por el instrumento y que posteriormente se hicieron igualmente famosos con su interpretación.

Le debemos a Anselmo López,  haber salvado del olvido esta maravilla venezolana, la cual indistintamente permite ejecutar clásicos mundiales de la música, como todas las variantes de la música venezolana.

A continuación anexo un video muy sencillo, como la vida misma de ese llanero encomiable, grabado en su entorno doméstico y que a mi me encantó:



Enlaces consultados: http://www.saulvera.arts.ve/pdfs/lanera1.pdf, http://www.minci.gob.ve/noticias/1/1532/todo_el_llano.html


Publicar un comentario en la entrada