Alberto Arvelo Torrealba realizó tres versiones de este contrapunteo, las dos primeras reflejadas en "Glosas del Cancionero" y denominadas "El reto", "la porfía" y "Florentino el que cantó con el Diablo",; la última versión, Florentino y el Diablo fue publicada en 1957.
Pero ¿Quien era éste Florentino?
"Se llamaba Florentino y él se añadía "Quitapesares".
Espíritu errabundo, naturaleza fantaseadora, desmedido amor a la libertad, la suerte siempre en la mano, dispuesto a jugársela, lo de andar siempre a caballo y lo de querer decirlo todo con los cuatro versos de una copla, eso era Florentino, el tarambana de los Coronados de la concepción de Arauca, que siempre fueron hombres de asiento fijo y cabeza bien puesta en lo positivo del negocio de criar y vender ganados.
Eso y lo de andar siempre con una muchacha enredada en sus coplas, que solo para tales cargas de amores y no para el descanso de su retinto, parecía llevar remonta".
Rómulo Gallegos - Cantaclaro
Remonta: caballo extra que llevaba el llanero para alternar; Retinto: caballo negro