Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de febrero de 2010

Campesina y su amanecer llanero

Al pensar en una campesina llanera, nos imaginamos a una mujer de pelo lacio, enrollado en la nuca a modo de moño, tostada por el sol, quizás con unas alpargatas, seguro con un camisón floreado, de manos ásperas de la brega diaria, madrugadora, con la ristra de hijos......, tal cual se describe en la canción Campesina,  cuya música fue compuesta por Juan Vicente Torrealba:

Campesina, campesina, ya viene la madrugada
 se oye el bramar de las vacas, en medio de la sabana
los gallos  están cantando,muy cerca de la enramada.
  Levántate campesina, que viene la luz del día
ya cantó la guacharaca, a las orillas del río
y agua ya pidió el carrao, aunque sed muera de frío
levántate campesina.
Campesina campesina, oye sonar la guarura
que viene por la espesura, cruzando montes y rios
ya se le escucha el tañío que anuncia la mañanita
Levantate campesina, anda pasear la sabana
que ya llegó la mañana, con su fragante frescura
y adorna con tu hermosura la tierra venezolana
levantate campesina.

A continuación se incluye el audio de esta canción, interpretado por Simón Diaz.

El carrao es un ave cantora, se dice que canta incansablemente para pedir lluvia cuando hay verano y para que cese la lluvia en invierno. La Guarura es un caracol, su concha  por costumbre ancestral se usa a modo de instrumento de viento en la madrugada. Hay una interesante relación entre el carrao y la guarura (viva), pues la segunda es uno de los alimentos favoritos del primero, sin embargo, la explotación de la guarura por su exquisito sabor, ha ocasionado en algunos lugares, la partida del carrao en busca de otros alimentos.

ENTRADAS RELACIONADAS: