Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de noviembre de 2010

Los Hijos de Guárico: Reynaldo Armas -El Cardenal Sabanero

Nacido en Santa Maria de Ipire del Estado Guarico un 4 de agosto de 1953, es hijo de una familia formalmente constituida: padre, madre y 4 hermanos. Durante sus primeros años, se mudan a Zaraza a un ranchito de palma. Desde adolescente, se escapaba de la casa para reunirse con músicos en parrandas y bailes, donde cantaba y tocaba las maracas.
Comienza a componer  y cantar a los 12 años, y a los 15  se escucha en el programa radial Caminitos de Zaraza, transmitido por Radio Zaraza
Se viene a Caracas a los 17 años, canta en algunos centros nocturnos y poco a poco fue haciéndose conocido.
En el año 1975, a los 22 años, bautizado como "El Cardenal Sabanero", con el apoyo de Don José Romero Bello, se presenta en San Fernando de Apure , en el  Festival El Cantaclaro de Oro. Este premio era para contrapunteadores y Reynaldo le ganó a los 18 contrincantes. Ese mismo año graba su primer disco, un sencillo de dos temas, “Mi primer amor” y “Cariño fingido”. Poco después graba otro sencillo con “Recorriendo a Venezuela” y “El Revolucionario” y posteriormente su primer LP con el apoyo de Rafael Martínez, mejor conocido como El Cazador Novato, en producción titulada “Yo también quiero cantar”.
Siguió haciendo presentaciones en locales nocturnos y en  el interior del país, pues en las grandes ciudades, no había suficiente difusión de la música criolla, aunque  para ese entonces  ya tenían  gran éxito artistas como Angel Custodio Loyola, Magdalena Sanchez, Adilia Castillo, el Carrao de Palmarito, entre otros. Sin embargo, hubo un cambio en este sentido, cuando empezaron  a oírse en la radio artistas como  Reina Lucero (No me dejan que te quiera) y Cristóbal Jiménez (Vestida de garza blanca).
En el año 1978, Reynaldo Armas graba su disco "La inspiracion del poeta", enmarcado en una visión  llena de romanticismo cargada de esencia llanera, el cual obtuvo gran éxito y empezó a escucharse en todo el país; por lo que puede decirse que Reynaldo Armas marcó una época en la música llanera, consiguiendo cautivar a un público que hasta entonces estaba desinteresado en esa música. Llegaron a las grandes capitales sus pasajes y golpes recios. Suponemos que aparte de sus canciones con letras estudiadas y cultas, su apariencia citadina causó un efecto importante en el público. Reynaldo Armas inició un movimiento en pro de la difusión de la música venezolana, adormecida hasta el momento y definitivamente no valorada en su justa medida. Con este movimiento empezaron a aparecer talentos en todas partes del país, que tuvieron buena receptividad en el público que ya tenía disposición e interés en nuestra música. La música de Reynaldo Armas, tiene un alto contenido de identidad nacional, no confinada exclusivamente a la tierra llanera, sino que le canta a todo el país y a sus valores patrios. Es definitivamente un importante difusor de lo nuestro, toda vez que sus canciones llegan a todos los públicos. La otra particularidad es la extensión de  muchas de sus letras, en las cuales se evidencia una inspiración que fluye infinita.
Reynaldo Armas tiene más de 350 canciones, 25 discos y un sinfín de premios y galardones entre los que podemos mencionar:
Guaicaipuro de Oro, 11 Meridianos de Oro y 1 de Platino, 8 Rondas de Oro y 1 de Platino pasando por varios Maras, Águilas, Apolos, Caribes, Tiunas y hasta Cucaracheros, al igual que muchas condecoraciones y reconocimientos de institutos públicos y privados. Se trata, pues, de una carrera muy productiva, en la que sobresalen por los demás, los seis millones de discos vendidos solo en Venezuela.
Entre sus canciones están “El zamuro y el avión”; “Laguna Vieja”; “Pesadilla entre las flores”; “ Padre amigo y compañero”;” Mensaje”; “Lucerito”;” Los primeros días de abril”; “El beso robado”; “El indio”; “Caminito Florecido”; “Amazonense”;“El pícaro”;” Estrella Fugaz”; “La quiero y qué” “Contacto en Apure”; “Echando Piropo” ,”Romance campesino”; ;Mi mas hermoso motivo” “Todo un Señor” “Lo que es felicidad” “Quince años”;“Viejo capanaparo” ; “Por una cumaraleña”, “Enamoramiento”; “Porque culparla” “ Una parte de mi patria”, “La muerte del rucio moro”; “Alma Bolivariana”; “Lamento Bolivariano”; “testaferros del diablo” “Un día de estos” “ Te andan buscando”, ”Carta malvada” “A boca cerrada” “La felicidad de un pensador”; “Sorpresa en la manga”; “ Génesis”; “Romance y plegaria” “Que dios te bendiga”; “Soñar no cuesta nada”; “La guerra del Corazón”; “decisión”; “Bienvenido”; “El amor más grande”; “Travesías del pensamiento”; “Palabreo al carnaval”; “ Romance al llano”(contrapunteo con Teo Galíndez) ; “Don Pedro el llanero”; “Justicia señor”; “Un amigo verdadero”; “Pa´los muchachos”; “El jardinero”, “Mi viejo cuatro”; “La canción de la vida” “Plan Venezuela”; “ Viajera del tiempo”; “Mi confesión”; “Andariego”; “ La estaca”; “El amor es un puñal”; “El viaje ideal”; “Contigo”; “Salvado por la campana”; “Chamariapa”; “¿De que tamaño me quieres?”; “Reynalderias” .
Dada la gran producción de canciones, es dificil elegir una para este espacio, sin embargo al final nos hemos decidido por "Mi Amigo el Camino" y la "Lucerito" como un  ejemplo de pasaje y canto recio respectivamente. Tambien puede acceder a otras dos importantes piezas siguiendo estos enlaces: Laguna ViejaQuirpa
Fuentes consultadas: José Gregorio Colina Aldana y buenamúsica.com

MI AMIGO EL CAMINO

Mi amigo el camino me regaló con ternura
la frescura de un ambiente natural
Un trinar de pajarillo primor de un campo florido
bajo un cielo vegetal BIS

Mi amigo el camino también me dio su consuelo
y me dijo que nunca fuera a llorar
El bien sabe que la vida está llena de sorpresas
y hay que perder y ganar BIS

Unos suben y otros bajan, todo tiene su final
se apagarían las estrellas si con la mano
se lograran alcanzar
Para existir los colores tienen que haber dimensiones
con calor de humanidad

Mi amigo el camino sin exigir recompensa
me acompaña desde el Jagüey hasta el mar
Zarpa la barca del tiempo y un concierto de gaviotas
me invita para soñar BIS

Mi amigo el camino me enseño a cruzar los ríos
el estero, la montaña y el palmar
Dio matiz a mi canción refrescó mi inspiración
con brisa del chaparrai BIS

Camino triste que hiciste, un día tendrá que llegar
voy a seguir esos pasos aunque mañana
me pierda en la soledad ojalá nunca me canse
nunca me canse para nunca regresar

LUCERITO
Lucerito, lucerito, lucero de la mañana
tú que sabes cuanto sufro, dale un consuelo a mi alma
para mí no hay alegría, para mí no hay luna clara
para mí solo hay momentos, que me hacen perder la calma.

Serán bajadas, serán subias o serán las cuentas de ahorro de la hipocresía
serán testigos, serán espías, o serán los tantos tropiezos de la vida mía

Caminito, caminito, camino que vas al rio
dile a mi amor que regrese, que estoy muriendo de frío
la vi una tarde en el campo, debajo un árbol sombrío
desde aquel día caminito, sufro por el bien que ansío

Serán bajadas, serán subias o serán las cuentas de ahorro de la hipocresía
serán testigos, serán espías, o  serán las cuentas de ahorro de la hipocresía

Sabanita, sabanita, sabana de Pariaguán
anoche vi las estrellas, cerquita del paso real
si ves pasar al carrao, dímele al alcaraván
que prepare su conjunto que hay fiesta en el Morichal

Serán bajadas, serán subias o serán los tantos tropiezos de la vida mía
serán testigos, serán espías, o será el colmillo de plata de Santa Lucía

Cariñito, cariñito, cariño lindo y bonito
voy a morir de dolor, si no me das un besito
a cambio negra te ofrezco, darte de todo un poquito
complacerte es mi deber, lo grato es mi compromiso

Serán galaxias, o pajaritos, tal vez la sombra, de algun capricho
serán suspiros, tal vez un grito, o serán tus ojos mi nena dos luceritos

No hay comentarios: