Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de noviembre de 2010

Los Aromas y Colores del Llano - El Lirio Sabanero y El Mastranto


El Lirio sabanero (Hymenocallis venezuelensis), es una planta herbácea y perenne, endémica de los llanos que tiene por hábito las sabanas húmedas, especialmente los lugares inundables como lagunas y esteros. Florece a la entrada de aguas, regularmente en mayo, por lo que también se le conoce como Lirio mayero. Sus flores son blancas, perfumadas y muy vistosas por su tamaño mediano y sobre todo porque la distribución de sus pétalos semeja a una estrella.  Se menciona en muchas canciones llaneras:

Mayo te cubre de verde, mayo te cubre de verde
y de lirios sabaneros
Cajón de Arauca Apureño Julio César Sánchez Olivo 
Y volverás a oir cuando me besas
Y florecer el lirio en la sabana
Pasaje del Olvido
Respirando la fragancia del blanco lirio mayero.
Y oyendo el bonito canto, del pájaro montañero.
Del cristofué y el tordito, el gonzalito y jilguero
Romance Criollo – Jorge Guerrero

El lirio de la sabana, se lo dijo al guirirí
que toditas las mañanas, lo saluda el colibrí
Tonada de las espigas



Mastranto (Hyptis Suaveolens)
Esta planta, también es motivo de inspiración para compositores y poetas, pues es muy representativa del llano, especialmente por su aroma. Si quieres leer el poema que Rafael Ruiz Carrillo escribió a esta planta, clickea aquí
Pero además, cumple una importante función en la reposición vegetal de algunas especies. De acuerdo a lo expresado por Francisco Tamayo en Los Llanos de Venezuela:
“El Mastranto actúa como pionero del bosque en su lucha contra la sabana, al menos donde contactan el Chaparral y la Sabana”….”Cuando en la Sabana logra establecerse una colonia de esta planta en condiciones propicias……el mastranto, cuya altura puede alcanzar mas de 2 metros, elimina con su sombra, las gramíneas sabaneras que de por sí son heliófilas, y permite en cambio la sociedad de otras plantas…..a la sombra de esta pequeña sociedad, crece entonces algún árbol que en los primeros estadios de su desarrollo requiere sombra; este árbol entra luego a ser el eje de la colonia, pos sí solo o unido a otras plantas arbustivas o arborescentes; el mastrantal queda entonces en la periferia de ese núcleo, y con su gran capacidad invasora, va avanzando lenta pero seguramente sobre la sabana; en tanto el centro de la colonia da cabida nuevas plantas leñosas. De esta manera el bosque llega a sustituir la sabana, mediante el dinamismo natural de las transitorias sociedades vegetales”
También hay referencias de sus propiedades medicinales para la atención de enfermedades estomacales.
 Y en el verso y en el canto llanero, siempre se encuentra el mastranto:

Al llegar la independencia, sobre el llano dilatado
Siguió aromando tu esencia, al rancho pobre y soleado.
¡Mastranto de mi querencia!
 El Mastranto – Rafael Ruiz Carrillo
Por eso cuando te canto, por eso cuando te canto
Bajo el olor del mastranto y el perfume de tus flores
Eladio Tarife – Linda Barinas
Si el ramaje trata en vano, de acariciar el mastranto
No es el viento su quebranto, la culpa la tiene el llano
La Culpa la tiene el Llano – Guillermo Jiménez Leal

No hay comentarios: