Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de noviembre de 2010

Rafael Montaño

Es practicamente imposible hacer una ficha biográfica breve, de un artista de la talla y trayectoria de Rafael Montaño, pues su curriculum es tan amplio y honroso que hay que tratar de reflejarlo en su totalidad.

 Nace Rafael Montaño Marcano, en Macarapana, estado Sucre, en agosto de 1926.
Como cantante de música folclórica, ha sido intérprete de practicamente todas las manifestaciones musicales del país:  pasajes, jotas, décimas, malagueñas, polos y galerones.
Su discografía es muy extensa. Muchos temas expresados en su voz, son únicos: “Mar y llano”, “Caraqueñita”, “Solo con las Estrellas” “Galerón Margariteño” “Ramoncito en Cimarrona” “Chubasco Llanero” “La Lágrima”, son solo ejemplos. Su canto por mas de cinco décadas ha recorrido todos los caminos de Venezuela.

Expresa la Dra Egly Colina Marín : “Rafael Montaño Marcano es un triunfador. Seguro de si mismo, siempre ha hecho gala de una auto-estima envidiable que le ha colocado por encima de quienes con gesto y portes arrogantes, pretendieron en su tránsito vivencial imponerle criterios sancionadores. Genuino en todas sus manifestaciones, cada acción suya le reafirma como un ser dado al servicio”.
“Rafael Montaño Marcano es un paradigma de vida. Un patrimonio de la dignidad. Consecuente con los principios que profesa, como maestro de escuela fue tesonero al transmitir a sus pupilos ejemplos de vida austera, existencia familiar acorde con los valores que recibiera de sus padres y desarrollo epistemológico, para adentrar a sus educandos en la complejidad del existir humano”

"Su vida artística se inició en 1951 interpretando temas folclóricos en radio Carúpano y 4 años después, se escuchaba  a través de Radio Continente y se presentaba con gran éxito en los programas de televisión El Show de las doce y el Show de Renny."
Desde 1955, se incorporó a “Los Torrealberos” donde “impuso de la mano de Juan Vicente Torrealba, “El golpe” como aire musical alterno a otras manifestaciones folclóricas”. En 1962, fue solista en el papel de “Florentino” en la “Cantata Criolla”, creada por el calaboceño Antonio Estevez, con base al Poema Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba.

Paralelamente a estas actividades artísticas  “Funda y actúa desde 1950 como directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda. Asimismo, acompaña a Alfredo Sadel en la constitución de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena, ( AVADE), en 1957”.

“En toda su extensa vida profesional Rafael Montaño Marcano ha hecho de la radio un medio para dar a conocer los valores de la nacionalidad. “Festival Criollo” y “Brindis a Venezuela”, se constituyeron en ventanas para que se asomaran los nuevos valores de la canta nacional. Estos programas fueron inspirados en la fecunda labor solidaria de Rafael Montaño Marcano como fundador y presidente del gremio de folkloristas de Venezuela, quien juntamente con Juvenal Sarmiento y Victor Vera Morales, dieron existencia a este proyecto; primero, a través de Radio Rumbos, y luego, por los canales de Radiodifusora Venezuela”

Sin abandonar su vocacion docente, "  Entre 1978 y 1993  se desempeñó en las funciones de Asistente de Relaciones Públicas, Jefe de Personal, Supervisor Jefe del Departamento del Vice-Rectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Puerto Ordaz, estado Bolívar, institución de educación superior de la cual fue docente por más de 18 años y jubilado honrosamente en mayo de 1993.
Fue solista del Orfeón Universitario de la UCV, entre 1962 y 1964, realizó una amplia gira por distintos escenarios de los Estados Unidos y en México."

Entre los reconocimientos que se le han otorgado se encuentran:
Orden al Mérito al Trabajo, en Primera Clase; Orden Francisco Bermúdez, Primera, Segunda y Tercera Clase; Guaicaipuro de Oro otorgado en cinco (5) oportunidades; Carreta de Plata, en Cali, Colombia; Florentino de Oro; Mara de Oro; Maracayaes de Oro, otorgado en dos (2) oportunidades; "La voz Dominicana" Plato de Plata; Canaima de Oro; Orden Honor al Mérito “Don Ricardo Montilla”, otorgada por el Ejecutivo del estado Guárico, Venezuela; Orden “Samán de Aragua”, Clase Única, Estado Aragua; Diplomas y placas de reconocimiento otorgadas por Universidades e Instituciones sociales.

Entre los reconocimientos mas recientes se encuentran:
Homenaje en el marco de la XX Feria Internacional de Barquisimeto (11-09-92)
Homenaje Nacional en el Festival de la Panoja de Oro, Valle de La Pascua, Edo.Guárico, (1993)
Homenaje Nacional a Don Rafael Montaño, acordado por el Consejo Rectoral de la Universidad Nacional Politécnica" Antonio José de Sucre", UNEXPO(27-07-93)
Honor a la Excelencia, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de San Félix, Edo. Bolívar (09-11-93)
"Padrino" de la V Promoción de Ingenieros (Electricistas, Mecánicos y Metalúrgicos) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Puerto Ordáz, Edo Bolívar (26-11-93).
El Ejecutivo del Edo. Súcre, lo declara "Patrimonio Cultural Viviente" de esa Entidad Federal, Cumaná, Estado Sucre (Febrero de 1995) y en 1995, es nombrado "Hijo Ilustre" de la ciudad de Carúpano
 "El Soldado de Oro",  Base Aérea "Mariscal Sucre", Maracay, Edo. Aragua. (24-12-95).

Este incansable trabajador, aún despues de tantos años, sigue dando su aporte a Venezuela, a través de un programa radial transmitido diariamente de 1 a 2 pm. (hora Venezuela), el cual puede ser escuchado por el siguiente link: www.radiovenezuela.com.ve
Fuente Fundacion Guillermo Carrillo

MAR Y LLANO
Autor:  Ramón Sanoja Medina




RAFAEL MONTAÑO - MAR Y LLAN0

(Abrir enlace como pestaña nueva)

Quién dijo que el mar no es llano, ay no es llano
donde se canta la copla
el viento sopla y resopla, oye resopla
con su guitarra en la mano.
El llanero es tan hermano
de la goleta apurada
que escucha en la madrugada
el susurrar de la ola
como sonar de chipola,
como mugir de vacada.

En la sabana tan dura, ay  tan dura
apura el potro su paso,
el sol está en el ocaso, oye el ocaso
haciendo mar la llanura.
Sopla el viento por la amura
con su cantar de soisola,
el mesana es palmasola
de la llanura salada
donde llega enamorada
del horizonte la ola.

Llega corriendo el llanero, ay el llanero
para cantar su pasaje,
el mar haciéndose encaje,
oye su encaje
llega a la orilla primero,
detrás viene un marinero
a conocer la laguna
donde se peina la luna
sus blancos rizos de plata
y la soisola relata
sus penas una por una.

Cuatro y timón en la mano,
ay en la mano
el llanero y el marino,
van por un solo camino,
oye camino
cabalgando por el llano
como dos buenos hermanos
enamorando mozuelas,
bebiendo leche en cazuela,
sacando pargos del fondo,
van por eso muy orondos
cantándole a Venezuela.


EL CUCARACHERO

Arrendajo de los llanos
le dijo al cucarachero (Bis)
¿por qué te gusta el palmar,
habiendo tantos esteros? (Bis)


A mí me gusta el palmar,
contestó el cucarachero, (Bis)
porque tiene en su tronar
lo que no tiene el estero. (Bis)

El estero es grande y bello,
tiene un don primaveral, (Bis)
pero le falta el lamento
de la brisa en el palmar. (Bis)


Por eso lo quiero yo,
por su trino matinal
de las aves al cantar
bajo los rayos del sol.


Perfumados por la flor
de aroma sentimental
que va cruzando el palmar
como un mensaje de amor. (Bis)
(escucha clickeando el enlace)

2 comentarios:

Luxtel dijo...

Tanto EL CUCARACHERO como MAR Y LLANO debieron grabarse alrededor de 1957.

La primera fue con JUAN VICENTE TORREALBA/LOS TORREALBEROS, mientras que en la segunda es acompañado -según creo- por LOS HERMANOS CHIRINOS.

Ing. Luis F. Madrigal dijo...

Al hacer click en el titulo de una pieza musical el programa abre una pagina que se llama Pelidelia, y no se produce la reproduccion del tema.