Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de noviembre de 2010

Caballo Viejo - Simón Diaz

Se dice que esta canción fue compuesta por el poeta Ángel Eduardo Acevedo. Sin embargo, nos han llegado comentarios e incluso la declaración Bettsimar Díaz, hija del Tío Simón, aclarando la duda sobre la autoria de la misma, añadiendo incluso la fotografía de un LP del poeta Angel Eduardo Acevedo, donde puede leerse claramente que el autor de letra y musica es Simón Diaz. La familia del Tío Simón, cuenta con toda la documentación legal de registro de derecho de autor  y por años ha tratado de aclarar las confusiones que se han generado al respecto, las cuales llegaron a alcanzar niveles internacionales cuando algunos paises trataron de plagiar y adjudicarse la autoría del tema, llegando  incluso, según nos ha contado Bettsimar,  a "cambiar" la nacionalidad de Simón. El perfil facebook del artista recientemente publicó la vivencia que generó la inspiración para  componer esta canción, la cual se las ofreceremos proximamente.

 Esta canción tiene infinitas versiones en todo el mundo, donde quizás no se comprendan con exactitud los símiles y metáforas utilizadas, aunque  sí, el mensaje que engloba, por ser definitivamente propio de la condición humana. Adicionado a una  hermosísima música, considero que esta pieza es una verdadera joya.

CABALLO VIEJO
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
en carutal reverdece  y en guamachito florece
y la soga se revienta (bis)

Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan de cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao

Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana y no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno, ni lo paran falsas riendas

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan (bis)

Caballo le dan sabana y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca que lo tiene embarbascao
El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad
caballo viejo no puede perder la flor que le dan
porque después de esta vida, no hay otra oportunidad



SOBRE EL INTÉRPRETE Y AUTOR: SIMÓN DIAZ

El caruto o carauto, es un árbol venezolano cuyo fruto es muy apreciado por los venados. Un carutal, es entonces, un conjunto de carutos. El guamachito (Pereskia guamacho), es un árbol tipo cactácea, que tiene una flor amarilla abundante que imprime al paisaje una coloracion dorada. Falseta: correa que sujeta el bozal de la cincha; se usa para enseñar a las bestias a darles paso (De Armas Chitty). El Barbasco: con este nombre se conocen un sinnúmero de plantas que se utilizan como método de pesca. Sus raíces, hojas o tallos se machacan y se lanzan a los remansos para adormecer a los peces, produciendo atontamiento, paralización o muerte de los peces, sin afectar al humano. Cuando uno se enamora, en  un símil, es como si estuviera bajo los efectos del barbasco (atontado, distraído o cegado).

4 comentarios:

Donima Seu dijo...

Es muy habitual, que alrededor de una obra tan exitosa y grande, como lo es CABALLO VIEJO de Simon Diaz, se tejan mitos y falsas creencias en relacion a su autoria. Asi ha pasado con otras extraordinarias obras musicales y literarias de otros autores. Aun asi, debemos reiterar que el unico autor de la letra y la musica de esta cancion, es Simon Diaz. Asi lo demuestran todos los registros de documentacion legal del derecho de autor en el mundo entero. Library of Congress, Cisac, Ascap, entre otros. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Bettsimar Díaz (Hija del Tío Simón) recientemente publicó en la página "Simón Díaz" de Facebook la foto del disco (LP de vinil) de Ángel Eduardo Acevedo en el que le da el crédito de letra y música a Simón Díaz.

peter dijo...

El poeta Angel Acevedo era oriundo del el Edo. Guarico, estado de crianza de Simon Diaz y a pesar de que "Caballo Viejo" este registrada a su nombre no quiere decir que el la haya escrito, solo la musica es de Simon Diaz y el poeta Acevedo escribio la letra de la cancion y este se la regalo a Simon Diaz ya que eran muy amigos en aquella epoca.
Esta es una version de compositores, musicos y amigos de Simon Dias y personas que estuvieron presente en una grabacion de "Caballo Viejo" en la que participaban El Poeta Angel Acevedo y Don Simon Diaz.

Anónimo dijo...

Eduardito estaba por encima de lo que consideraba necedades y mas si se trataba de su amigo Simón. Esto no lo puede comprender ni aceptar la mayoría de la gente egoísta. Mayor placer tenia Ángel Eduardo Acevedo al dar su letra basada en una anécdota donde tal vez estuvo involucrado. Intimidades de escultores, pintores, etc han preferido regalar algunas de sus obras a amigos que venderlas. Si después con el tiempo llegan a hacerse famosas el que dio siente mayor placer aun. Se sabe de obras de Jesús Soto, de J.V. Torralba, Miguel Ángel y paremos de contar con igual realidad. Cuando Eduardito le cedió la letra a su amigo Simón se supo desde el comienzo entre sus pocos amigos comunes. Al hacerse famosa la composición el poeta tuvo la gallardía y la hidalguía de negar ser el autor. Que cara le hubiera mostrado a Simón si hubiese dicho la verdad. Como actuó Simón? Pienso que correctamente pues el vivía de sus canciones entre otras actividades.