Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de noviembre de 2010

Las Palmeras del Llano



La Palma Llanera (Copernicia tectorum), tiene la particularidad de soportar las dos estaciones del llano con relativa facilidad, sobrevive al terrible invierno y tambien al inmisericorde verano. Es decir, vive en áreas que están bajo el agua durante seis meses y durante otros seis meses están secas. Nunca viven en lugares que están permanentemente secos o permanentemente húmedos.
La palma llanera mide de 6 a 12 metros, tiene el tronco recto y liso. Las hojas son divididas en los bordes, los pecíolos cuentan con espinas encorvadas. Las inflorescencias son axilares y superan el tamaño de las hojas. Florea generalmente entre febrero y marzo.
Los frutos, son como aceitunas, de color verde-amarillento, son comestibles aunque no muy cotizados por sus pocos nutrientes y sabor desagradable. pueden verse generalmente entre mayo y septiembre.
Crece muy lentamente al principio, tardando la semilla en germinar hasta 10 meses. Durante los primeros años, el crecimiento de las raices buscando agua es superior al del tronco pero después, crece rápidamente.
Su tronco se usa como columnas en la construccion de viviendas y cercas. Las hojas tiernas se usan para tejer sombreros y las secas para techar viviendas. Los frutos son muy utilizados para el forraje de animales.
El nombre de Copernicia deriva del homenaje que se le hace a Nicolás Copérnico y tectorum significa techado de viviendas, en alusión al uso que le dan a las hojas para techar las casas.


Palma Corozo (Acrocomia lasiospatha). Presenta un tallo espinoso, largo y aéreo de 4 a 15 metros de
Naturalista Colombia

alto y 10 a 35 centímetros de diámetro, cubierto de una corteza lisa y oscura, dotada de espinas fuertes y rectas de hasta 15 cm de largo. Las hojas son también espinosas. Los frutos son globosos verde amarillento de 2.5 a 5 cm de diámetro suaves y fácilmente rompibles cuando estan maduros.
Se reproduce por semillas que pueden tardar hasta más de 18 meses en germinar.
Las palmas de corozo viven en pequeños grupos reducidos. Se reconocen por ser muy espinosas y son utilizados por algunos animales para protegerse de sus depredadores.
Sus frutos son muy apetecidos por las aves y el hombre, quien prepara con ellos dulces, mermeladas, jugos y vino.De la semilla, se extrae aceite
Las flores de color amarillo palido o pardo, salen del tallo y se dirigen hacia el borde de las hojas.
De su tronco puede extraerse un vino al que le atribuyen propiedades depurativas.
Crece en diferentes tipos de suelo, menos los anegados, aunque parece preferir los arenosos, bien drenados, aún en zonas de altitud. Es marcadamente fitófila, aunque bastante resistente a las heladas y el viento. El sistema radicular profundo hace a la planta resistente a los incendios forestales


Wikipedia

La Palma Moriche
(Mauritia flexuosa), puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y es muy aprovechada por el hombre: sus frutos son carnosos, redondeados y achatados en la parte superior, de unos 4 cm de diámetro; de color anaranjado o rojo al estar maduros con pulpa amarilla. Las hojas son palmeadas, profundamente cortadas; de color verde oscuro brillante y hasta 1,20 m de diámetro. Las Inflorescencias auxiliares son ramificadas y pueden tener hasta 2 a 3 metros de largo.
La fibra de sus hojas es utilizada en cestería, sombreros y chinchorros y sus frutos y hojas son fuente de alimentación para la fauna y ganadería. Cuenta el abuelo, que los indígenas consumen un gusano que nace en la palma que es bastante grande, el cual se lo chupan y lo que queda del cuerpo se lo frotan en el cabello porque lo deja brillante.
Este árbol, ha sido aprovechado por los indígenas, desde tiempos inmemoriales, de muchas formas. Mención especial hay que hacer sobre los Warao, para quienes el Moriche es el árbol de la vida y tiene tanta importancia que ellos se autodenominan hijos del Moriche. Hay incluso una leyenda sobre el origen de ésta etnia, que dice que ellos vivían en el cielo y que "uno de ellos logró abrir un agujero y pudieron ver la tierra, donde había moriches, lo cual ocasionó que se bajaran con ayuda de las cuerdas de sus chinchorros a vivir donde había frutos de moriche y pecesitos de morichal "yabarana.blogspot.com

Entre los usos que dan los warao a la Palma Moriche están:
• Obtención de la Yuruma (harina fina), a través de la Médula extraída del tronco, lavada y diluida, considerada como único alimento del hombre y digno de ser ofrecido en sacrificio. Los estudiosos sostienen que esta fécula, solo puede ser extraída del tallo de la Palma, antes de la floración.
• Los warao derriban los moriches muertos y horadan cavidades en el tronco que cubren con hojas y que en forma natural se llenan de un líquido que se fermenta con el cual elaboran vino de moriche , denominado también nojobo.
• Después de unos 2 meses de talada la planta, aparecen larvas grasientas blancuzcas de cabeza roja que comen crudas o asadas y que son consumidas como un manjar denominado yomo.
• Del tallo del árbol vivo, extraen un líquido medicinal.
• La parte externa de los tallos, es utilizada para la construcción de paredes y entarimados de sus viviendas.
• De las hojas jóvenes, no expandidas se obtiene fibra para tejer hamacas, cestas, esteras y cuerdas. Se cortan de la corona de la palma y se les quita la epidermis, se sacuden y extienden para dejarlas secar. El resultado de esta labor se tuerce para formar un grueso cordón, materia prima para los tejidos mencionados.
• Las hojas sirven también para techar las viviendas. Estos techos pueden durar de 6 a 8 años
• Los cogollos tiernos son ingeridos como verdura.
• Con el pecíolo (parte que une la hoja a la rama), que en los moriches pueden medir hasta 2 o 3 metros de largo, hacen flechas para pescar. Para las flechas de caza, la fibra del moriche les permite amarrar la punta metálica a la caña
• Los frutos son comidos directamente y cuando estan maduros, elaboran una pasta que amasan y fermentan para hacer un carato
• Con esa misma pasta, envuelta en hojas de platanillo con los extremos amarrados que se deja largo tiempo hasta que toma un sabor ácido, se produce el queso de moriche, que posteriormente se cuela y se endulza para obtener una bebida refrescante.
• Las raices se utilizan para hacer pulseras y aretes, además de algunos usos medicinales.

Fuentes consultadas: Venezuelatuya.com, Fudena.org


No hay comentarios: