Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de noviembre de 2010

El Coleo, Fiesta Llanera - Entrada 2/2

Entrada N° 1/2: El Coleo
 Durante el ejercicio de la actividad, el coleador hace gala de destreza y fuerza, pudiendo utilizar alguna de las siguientes técnicas, las cuales transcribiré de la web apurepurollano.blogspot.com

Coleada a una Mano, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con una sola mano y manteniendo en la otra las riendas del caballo.
Coleada a dos manos, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con ambas manos y soltanto las riendas del caballo.
A media silla, se ejecuta bajándose por un costado de la silla, habiendo agarrado previamente la cola del toro con las dos manos
A un solo estribo, consiste en que el coleador jala la cola del toro con las dos manos pero saliéndose totalmente de la silla, quedando apoyado con el pie en el estribo.
Por debajo de la pierna, el coleador pasa la cola del toro por debajo de la pierna que se encuentra del mismo lado del toro y ejecuta la coleada a una o dos manos. Esta coleada es típica de los Mexicanos y Cubanos.
Güesiada, el coleador, tras haber agarrado la cola del toro y, sobre la marcha del caballo, se desmonta para ejecutar la coleada de a pie. Esta coleada no es muy común verla ya que el riesgo de salir lesionado es muy alto, debido a la velocidad y altura del caballo. Se hacía antiguamente cuando se coleaba en caballo criollo”

El coleo se desarrolla en dos rondas diarias por cada participante. Mediante un sorteo se determina el orden en que aparecerán los coleadores. Al ser llamado, el coleador se coloca con su caballo en la puerta del corral partidor. Apenas sale el toro, el jinete tratará de sujetarlo por el rabo. En la primera zona, puede tirar de él dos veces si no ha marcado puntos. En caso contrario, debe esperar a la segunda zona para halarlo de nuevo, donde tendrá de nuevo dos oportunidades para lograr puntos.

Cuando todos los aspirantes han participado en la primera ronda, se inicia la segunda. Generalmente el torneo dura varios dias y al final se suman los puntos de cada jugador. Si se da un empate, ambos deben colear nuevamente hasta desempatar.

Terminado el torneo, el ganador es premiado con una cinta que coloca en la espalda de una dama, lo cual representa un gesto de galantería. También recibe actualmente un premio en metálico.




No hay comentarios: