Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de noviembre de 2010

Las Tortugas Llaneras

Tenemos en el llano venezolano varias especies de tortugas, las cuales son muy apreciadas por su carne y huevos.Algunas, como la Tortuga Arrau, se encuentra en peligro de extinción.

Galápago Llanero: (Podocnemis vogli)
También llamada Tortuga Sabanera, habita en ciénagas, pequeñas lagunas y caños del llano. Su color es pardo verduzco. Cola larga y delgada y patas con membranas interdigitales. Son apreciadas por su carne y huevos.
Su distribución abarca parte de la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela.
Pone entre 5 y 20 huevos. Su carapacho es aplanado, mas ancho en el centro y puede llegar a medir hasta 36 cm de longitud.
También es conocida como Charapa, Galápago y Galápago Guruna Llanero



Terecay: (Podocnemis unifilis)
Terecay
En muy abundante en los llanos, su caparazón es ovalada y un poco elevada, parda o verdosa en el dorso y amarillento en la parte ventral. Garganta amarilla. El carapacho de las hembras puede alcanzar hsta 68 cm de longitud. Los machos son mas pequeños, de unos 38 cm.
Se le llama también Tortuga de Pintas Amarillas, Capitarí, Taricaya,  Terecaya, Tortuga Amazónica y Tortuga Común de la Amazonía. Está ampliamente distribuida en parte de la cuenca del Orinoco y de la del Amazonas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayanas y Brasil.
Es semiacuática y habita en los lagos, lagunas, ciénagas, campos inundados y ríos en las selvas a poca elevación. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Sale a solearse sobre los troncos y orillas, y a poner los huevos. Se estima que las hembras pongan más de una vez por año. La puesta se hace en verano y consiste de 15 a 49 huevos, donde el tamaño de la puesta es proporcional al tamaño de las hembras, las más grandes ponen más huevos. El tiempo de la incubación aparenta depender de la temperatura, habiéndose documentado de 48 a 104 días. Se alimenta de plantas acuáticas pero complementan con peces e invertebrados pequeños


Minden PIctures

Jicotea:
(Chelus fimbriatus)
También conocida como caripatúa o matamata, es inconfundible . Su caparazón es marrón o negruzco, mide entre 40 y 50 cm. Cabeza achatada, triangular y alargada. La cabeza, cuello y patas son color marrón grisáceo. Tiene numerosas protuberancias en la piel, dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme, en cuyo extremo está la nariz, ojos pequeños y cuello largo y aplanado con pliegues y verrugas. El caparazón está cubierto por toscos escudos terminados en punta. Se le encuentra e los ríos y caños de Apure, Guarico,  Cojedes y Portuguesa. Nadan asomando solo la punta de la nariz y no salen a asolearse. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo, quedándose imóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar. Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con las raras salientes de su piel ayudándole a camuflarse entre la vegetación circundante, hasta que un pez se acerque. La tortuga saca su cabeza y abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.
Habita en ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y aguas poco profundas. Está distribuida en la América del Sur, hasta Perú.


Tortuga Arrau (Podocnemis expansa)
Tambien es conocida como Charapa. Su distribución comprende parte de la cuenca del Orinoco y de la del Amazonas. Se ubican en Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil, Perú y Bolivia. Es una tortuga semiacuática y habita en lagunas y ríos tanto de aguas claras como opacas.
Existen referencias de ser migratorias dependiendo de la temporada del año. Según varios autores, estas travesías pueden ser entre 100 y 400 Km. Durante la temporada de anidación gran cantidad de estas tortugas se congregan en determinados lugares donde las hembras salen a depositar los huevos. A estos lugares se les llaman colonias. La anidación coincide con la temporada seca. El nido es un hueco que la hembra que va a depositar hace usando las cuatro extremidades. Este hueco puede llegar a ser de 60 cm de profundidad. Es posible que una hembra ponga más de una vez por año. La puesta consiste de 61 a 156 huevos siendo la cantidad proporcional al tamaño de la madre.Se alimenta de frutas, plantas y raíces. El carapacho es ovalado, no muy elevado y más ancho en la parte posterior y puede llegar a pasar de 1 metro. Normalmente las hembras miden unos 75 cm, siendo los machos de unos 35 cm. Es de color gris a gris castaño. Es una especie en peligro de extinción por el consumo descontrolado de los adultos y huevos para alimentación y de los pequeños para mascotas.

Fuentes consultadas: Agenda de la Fauna Venezolana de Carmen Sequera, Damisela.com y wikipedia

No hay comentarios: