“¡Joven Apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena!. Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la república o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y con terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan próspero y feliz como él se lo merece y como todos queremosque sea”. Julio César Sánchez Olivo

Escucha música mientras lees

Apure en un Viaje

APURE EN UN VIAJE( AUDIO) (abrir como pestaña nueva)
Recorreremos virtualmente el Apure en un Viaje de Genaro Prieto. Empezamos por los tres primeros pueblos: El Samán, Mantecal y La Estacada. Seguimos por Bruzual, San Vicente y "Quintero Inolvidable". Se publican además los cuatro siguientes: Palmarito, Guasdualito, Elorza y El Amparo
LOS PUEBLOS DE APURE EN UN VIAJE

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Tortugas Llaneras

Tenemos en el llano venezolano varias especies de tortugas, las cuales son muy apreciadas por su carne y huevos.Algunas, como la Tortuga Arrau, se encuentra en peligro de extinción.

Galápago Llanero: (Podocnemis vogli)
También llamada Tortuga Sabanera, habita en ciénagas, pequeñas lagunas y caños del llano. Su color es pardo verduzco. Cola larga y delgada y patas con membranas interdigitales. Son apreciadas por su carne y huevos.
Su distribución abarca parte de la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela.
Pone entre 5 y 20 huevos. Su carapacho es aplanado, mas ancho en el centro y puede llegar a medir hasta 36 cm de longitud.
También es conocida como Charapa, Galápago y Galápago Guruna Llanero



Terecay: (Podocnemis unifilis)
Terecay
En muy abundante en los llanos, su caparazón es ovalada y un poco elevada, parda o verdosa en el dorso y amarillento en la parte ventral. Garganta amarilla. El carapacho de las hembras puede alcanzar hsta 68 cm de longitud. Los machos son mas pequeños, de unos 38 cm.
Se le llama también Tortuga de Pintas Amarillas, Capitarí, Taricaya,  Terecaya, Tortuga Amazónica y Tortuga Común de la Amazonía. Está ampliamente distribuida en parte de la cuenca del Orinoco y de la del Amazonas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayanas y Brasil.
Es semiacuática y habita en los lagos, lagunas, ciénagas, campos inundados y ríos en las selvas a poca elevación. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Sale a solearse sobre los troncos y orillas, y a poner los huevos. Se estima que las hembras pongan más de una vez por año. La puesta se hace en verano y consiste de 15 a 49 huevos, donde el tamaño de la puesta es proporcional al tamaño de las hembras, las más grandes ponen más huevos. El tiempo de la incubación aparenta depender de la temperatura, habiéndose documentado de 48 a 104 días. Se alimenta de plantas acuáticas pero complementan con peces e invertebrados pequeños


Jicotea
Jicotea: (Chelus fimbriatus)
También conocida como caripatúa o matamata, es inconfundible . Su caparazón es marrón o negruzco, mide entre 40 y 50 cm. Cabeza achatada, triangular y alargada. La cabeza, cuello y patas son color marrón grisáceo. Tiene numerosas protuberancias en la piel, dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme, en cuyo extremo está la nariz, ojos pequeños y cuello largo y aplanado con pliegues y verrugas. El caparazón está cubierto por toscos escudos terminados en punta. Se le encuentra e los ríos y caños de Apure, Guarico,  Cojedes y Portuguesa. Nadan asomando solo la punta de la nariz y no salen a asolearse. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo, quedándose imóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar. Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con las raras salientes de su piel ayudándole a camuflarse entre la vegetación circundante, hasta que un pez se acerque. La tortuga saca su cabeza y abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.
Habita en ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y aguas poco profundas. Está distribuida en la América del Sur, hasta Perú.


Tortuga Arrau (Podocnemis expansa)
Tambien es conocida como Charapa. Su distribución comprende parte de la cuenca del Orinoco y de la del Amazonas. Se ubican en Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil, Perú y Bolivia. Es una tortuga semiacuática y habita en lagunas y ríos tanto de aguas claras como opacas.
Existen referencias de ser migratorias dependiendo de la temporada del año. Según varios autores, estas travesías pueden ser entre 100 y 400 Km. Durante la temporada de anidación gran cantidad de estas tortugas se congregan en determinados lugares donde las hembras salen a depositar los huevos. A estos lugares se les llaman colonias. La anidación coincide con la temporada seca. El nido es un hueco que la hembra que va a depositar hace usando las cuatro extremidades. Este hueco puede llegar a ser de 60 cm de profundidad. Es posible que una hembra ponga más de una vez por año. La puesta consiste de 61 a 156 huevos siendo la cantidad proporcional al tamaño de la madre.Se alimenta de frutas, plantas y raíces. El carapacho es ovalado, no muy elevado y más ancho en la parte posterior y puede llegar a pasar de 1 metro. Normalmente las hembras miden unos 75 cm, siendo los machos de unos 35 cm. Es de color gris a gris castaño. Es una especie en peligro de extinción por el consumo descontrolado de los adultos y huevos para alimentación y de los pequeños para mascotas.

Fuentes consultadas: Agenda de la Fauna Venezolana de Carmen Sequera, Damisela.com y wikipedia

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP