Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de noviembre de 2010

Los Guahibos

Tomado de casanare:paraíso ecologigo
Cómo ya lo he comentado anteriormente, no resulta fácil ubicar información de los indígenas de los llanos venezolanos, y siempre queda alguna duda sobre la exactitud de la que hemos encontrado.

Transcribiré a continuación la información que sobre los Guahibos, encontramos en la web de Fundación Polar, que nos parece confiable.

Los guahíbos están repartidos entre los llanos de Apure, los llanos orientales de Colombia, el valle del Manapiare y las riberas del Orinoco entre Santa Rosa y la desembocadura del Meta. Los guahíbos tienen una población aproximada de 11.500 individuos, los cuales son sobrevivientes de poblaciones aborígenes que en los llanos mantenían importantes redes comerciales. Estos indígenas se han adaptado al hábitat llanero de acuerdo con 3 estrategias de subsistencia: la caza y la recolección en las zonas interfluviales, el cultivo estacional en los ríos tributarios y los cultivos cíclicos en las riberas de los ríos Meta y Orinoco. Organizados en bandas locales de cazadores y recolectores, estos grupos llegan a tener entre 20 y 50 individuos cuando son nómadas y seminómadas, y pueden pasar de 100 cuando son agricultores sedentarios. La banda local es un grupo basado en nexos de parentesco y en relaciones sociales informales y flexibles, presidido por un jefe que bien puede ser el más anciano o el más capaz del grupo. Las bandas locales se forman alrededor de un núcleo básico de parientes al cual se van agregando otras familias emparentadas por nexos consanguíneos o de matrimonio. La descendencia en estos grupos de parientes es bilateral puesto que se toma en cuenta tanto la línea materna como la paterna. Varias bandas locales integran bandas regionales las cuales, circunscritas en un territorio específico, aumentan el contexto de las relaciones sociales. Gracias a esta modalidad de organización social tan particular, pudieron sobrevivir hasta el presente”

Queremos complementar esta entrada colocando el audio de la canción "La Motilona" interpretada por Juan Vicente Torrealba y Natalia, pues si bien es cierto que los motilones pertenecen a otra etnia, el tema es aplicable a todos los indígenas que sufrieron los abusos de los conquistadores:

En una guerrera tribu de motilones
moraba linda indiecita de ojazos verdes ensoñadores
morena de pelo rubio, boca de grana
cantaba por la montaña de mañanita cortando flores
en noches de plenilunio junto al arroyo
rezaba dulce plegaria fervientemente la motilona
si el principe enamorado unir quisiera
en lazos de matrimonio eternamente sus corazones

Pero una noche sin luna quedo cautiva la princesita
en una trampa maldita de cazadores civilizados
que sin el menor decoro llevaban pronto para el mercado
sonoro silbó un flechazo cruzando firme por el sendero
eran sus bravos guerreros que enfurecidos en la maleza
mataban a cazadores en fiera lucha por su princesa

Ay que bella es la montaña, ay
sin viles cazadores
oyendo a la motilona cantar alegre lindas canciones
mirando a la motilona por la montaña, cortando flores.

ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: