El llanero resulta pícaro y socarrón algunas veces. Y ése es el atavismo del pechero. Otras, indómito, y bravío; y ésa es la sangre india batiéndose desesperadamente en la defensa de su independencia y de su suelo. Otras, pensativo y hosco, casi sombrío, se ve en el fondo de sus ojos el alma de una incógnita tristeza: es la pesadumbre del negro atado por las cadenas de la esclavitud. Del amasamiento de esos tres morbos no podía menos que producirse ese auténtico ejemplar de raza pampera que ama, llora o canta como el turpial salvaje: vestido de oro por la magnificencia de su selva y de negro por la incurable barbarie de su fatalidad. Daniel Mendoza - El Llanero

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Cachicamo

El cachicamo (Dasypur sabanicola):

Con fuerza para escarbar
Y penetrar en la tierra
Mas rápido que cualquiera
De donde nadie los saca
Por mas fuerza que le hagan
Jalándolos por la cola

Las cuevas del cachicamo
Se las ocupan las lapas
Y la mortal cascabel
Por ello nunca se mete
La mano desprevenida
En una cueva en la tierra
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari


Inofensivo y curioso animal,  vive en madrigueras bajo tierra y se deja ver al final de la tarde o en la madrugada, cuando sale en búsqueda de comida, consistente en larvas, gusanos, insectos o pequeñas culebras, siendo éstas últimas comunes en sus madrigueras.
Poseen un caparazón formado por placas ordenadas en filas transversales, tiene larga cola y patas cortas.
Como medio de defensa, inflan sus cuerpos dentro de la cueva, lo cual impide que los puedan sacar de ellas, tiene también garras.
Las placas córneas que tiene en la cabeza le impiden ver de frente, por lo que muestran este lado vulnerable al no poder ver venir los peligros provenientes de esa dirección.
Su carne es apreciada por el hombre y es conocida como “siete carnes” pues se asemeja a la del pollo, conejo o cerdo. Los campesinos deshuesan el animal y preparan la carne dentro del caparazón. Dicen que el caparazón bien tostado queda crujiente como el chicharrón y es comestible, y que el mismo molido, tiene propiedades medicinales

 El armadillo o cachicamo, es portador ó vector de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como la lepra. Así mismo, se le considera reservorio de protozoos flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, que causa en los humanos y especialmente en niños, una dolencia muy grave llamada enfermedad de Chagas. Dada la anterior importancia sanitaria, en Venezuela se legisla desde 1982 para vedar la caza de esta especie, además del Priodontes giganteus o maximus, que es el armadillo gigante y del Dasypur sabanicola o cachicamo sabanero, el más común en Venezuela. El Doctor Jacinto Convit, médico venezolano, hizo importante aporte a la medicina al inventar la vacuna contra la lepra  utilizando el cachicamo como vector.Wikipedia


1 comentarios:

Chow dijo...

Buen blog te dejo el mio pa que le eches una revisada y si te gusta lo divulges

http://deliriossocio-urbanisticos.blogspot.com

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

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Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


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Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

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