Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de noviembre de 2010

Las Sabanas de Barinas - Capitán Vowel

Obra escrita por un capitan británico que luchó durante nuestra Guerra de Independencia, a favor de los patriotas, por el año de 1817, incorporándose al “Regimiento I° de Lanceros Venezolanos”, al mando del coronel Donald Mc Donald.

Asistió a importantes sucesos militares y tiene el gran valor de haber plasmado sus impresiones en una narrativa liviana, a manera de novela, con visos de cotidianidad.

El desarrollo de la obra, permite situarse,  en la crudeza de la guerra de independencia y enaltece de manera muy enfática, la labor de José Antonio Páez, en su rol de militar, estratega y protector de la ciudadanía de la época.

Narra cómo por sus instrucciones, las familias que habitaban los hatos del Apure, emigraron bajo su dirección, a terrenos inaccesibles para los enemigos, arreando con los llaneros de su ejercito, el ganado necesario para la subsistencia de esas familias y de los soldados.

Se describen algunos choques entre ambos ejércitos, y dedica importante sección a la forma de vida del llanero de la época, hablando de su vestimenta, alimentación, costumbres, música, fiestas, faenas y experiencias. Hace hincapié en la personalidad y forma de actuar del General Páez y también del “Taita Cordillera”, como apodaban al jefe veterano Zaraza, debido a su cabello encanecido. Introduce personajes que cuentan sus historias y incluye también un poco del humor del llanero.

Entre las cosas que más me llamaron la atención, está el hecho que incluyó en las secciones relacionadas con las jornadas militares, valiosa información sobre los cantos de independencia que entonaban los llaneros en sus descansos y antes de empezar las batallas. Canciones todas alusivas a la necesidad de expulsar al español y a exaltar el valor de hombres y generales venezolanos. Esta información es de gran relevancia, pues no se cuenta con muchos testimonios de esa época. Uno de estos cantos, es “La canción de la Sabana”, ya transcrita en este Blog , la cual ha sido estudiada por expertos y comparada con las Cargmañolas italiana y francesa y la Canción Americana Venezolana, teniendo todas como factor común letras alusivas a la necesidad de expulsar  a extranjeros o gobernantes que abusaban y explotaban al pueblo.

En fin, en el libro, se entrelazan hechos y costumbres reales e históricos, con algo de romance, historias, tradiciones y leyendas que le dan una connotación de novela histórica.

Como ultima apreciación, me apoyaré en un comentario realizado por nuestro colaborador, el Prof. Omar Carrero, quien nos aclara, que por las descripciones del terreno, fauna y flora encontradas en el libro, la historia se desarrolla en el Bajo Apure, que para la época formaba parte de la provincia de Barinas, de alli el nombre de LAS SABANAS DE BARINAS.

No hay comentarios: