Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de noviembre de 2010

El Chinchorro



El chinchorro es una red, que colgada de sus extremos hace las veces de cama. Es utilizada en todo el país. En el ambiente llanero es muy común por su frescura, comodidad y versatilidad.

Se teje en forma de malla, lo que permite que pueda abrirse y adaptarse a las dimensiones de quien lo esté utilizando.


E
s un producto artesanal que actualmente se elabora de distintos materiales, entre los que están el naylon, pabilo o algodón, además de los tradicionales de cocuiza o de moriche.

El chinchorro puede ser sencillo, pero también muy elaborado con figuras en el tejido y flecos colgantes.
Normalmente se teje usando como instrumentos de trabajo un par de varas de madera. Las varas se colocan en forma paralela y se va enrollando el hilo a su alrededor. Luego se insertan los hilos por dentro y se teje manualmente hasta dar forma al chinchorro. El cuerpo remata en las cabeceras que protegen la urdimbre del tejido dándole una continuidad.

Las cabeceras van atadas a las cabuyeras, tejido de argollas que remata en una agarradera anudada. A esta agarradera se ata un cordel largo formado con hilos fuertes retorcidos que permite guindarlo.

En Venezuela se hace distinción entre chinchorro y hamaca, esta diferencia radica en el tipo de punto utilizado. En el chinchorro, el tejido se hace abierto y en la hamaca se teje una trama tupida como una tela.

Los Warao, crean a partir de la palma moriche  un sinfín de objetos, y entre ellos el chinchorro. Lo tejen verticalmente, usando punto de red con hilos formados al torcer, una por una, las fibras sacadas de las hojas del moriche, previamente hervidas y secadas al sol. Los chinchorros de moriche son muy resistentes y pueden dejarse a la intemperie, pues la fibra natural no absorbe agua.

Fuentes  consultadas:mundodehamacas.es, venezuelatuya

MI CHINCHORRO DE MORICHE
Juan Vicente Torrealba y Natalia

Mi chinchorro de Moriche, está
colgado en la enramada
y en la puerta del viejo corral
el toro y la vacada
Mi chinchorro de Moriche está
colgado en la enramada
me da canto en el atardecer
y amor de madrugada

Que linda ensoñación
con el dueño de mi amor
en noches de aguacero
con mi cuatro y la canción
del grillo sabanero
con sus besos de ilusión
y aroma del estero
(bis)

Mi chinchorro de moriche, está
colgado en la enramada
se oye el canto del alcaraván
y un perro que lo ladra
Mi chinchorro de moriche, está
colgado en la enramada
me da canto en el atardecer
y amor de madrugada

Que linda ensoñación.....

No hay comentarios: