El llanero resulta pícaro y socarrón algunas veces. Y ése es el atavismo del pechero. Otras, indómito, y bravío; y ésa es la sangre india batiéndose desesperadamente en la defensa de su independencia y de su suelo. Otras, pensativo y hosco, casi sombrío, se ve en el fondo de sus ojos el alma de una incógnita tristeza: es la pesadumbre del negro atado por las cadenas de la esclavitud. Del amasamiento de esos tres morbos no podía menos que producirse ese auténtico ejemplar de raza pampera que ama, llora o canta como el turpial salvaje: vestido de oro por la magnificencia de su selva y de negro por la incurable barbarie de su fatalidad. Daniel Mendoza - El Llanero

lunes, 15 de noviembre de 2010

Arboles del Llano - 3ra Entrega

Guamachito (Pereskia guamacho).
Es una cactácea que forma parte de los bosques xerofiticos, y tiene aspecto de árbol y hojas carnosas. Esta muy extendido en todo el pais, aunque es mas frecuente en las zonas áridas y calientes. Imprime al paiaje un color dorado durante su floración.
El Guamacho es conocido también con los nombres vulgares de Guamache (Margarita), Sospire, Supire y Supí (Lara y Falcón), Guamacho amarillo y Guamacho llanero.
Mide de 3 a 8 m de alto. Posee un tronco de color marrón grisáceo, con una resina cristalina amarillenta utilizada en medicina casera para enfermedades respiratorias. Tiene espinas aceradas. Copa redondeada, de unos 3 m de diámetro.
Las flores de color amarillo brillante, miden unos 4 cm de ancho. Los frutos son globosos, sin espinas, de 2 cm de diámetro, verde anaranjados, comestibles y agridulces Con ellos se preparan frecuentemente dulces y mermeladas. .
Es árbol muy aguantador a las largas sequías y a las altas temperaturas. Requiere de lugares cálidos y de mucho sol.
En las zonas cálidas y xerofíticas del norte del país sirve para dar sombra al ganado. La madera tiene aplicaciones caseras.
En la medicina popular, el cocimiento de las hojas se utiliza, en el oriente de Venezuela (Margarita), para disolver y expulsar los cálculos renales. La decocci6n de las hojas se usa para baños oculares en conjuntivitis purulentas.



Cedro (Cedrela odorata)
Es un arbol emblematico del estado Barinas.Es un árbol con predilección por los suelos con buen drenaje, livianos, suficientemente aireados y drenados; por esta razón se observa a menudo que crece, con preferencia, en los cerros o elevaciones de terreno aunque sean de poca altura, como acontece en los llamados "bancos" llaneros que, por regla general, presentan buen drenaje superficial. El Cedro no prospera en zonas pantanosas. No es exigente en cuanto a la composición química de los suelos aunque se desarrolla mejor sobre suelos ricos en sustancias orgánicas.
Requiere sol para su óptimo desarrollo. Este árbol mide de 20 a 40 m de alto. Posee un tronco recto; abre sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en árboles adultos de 1 a 2 m. A veces, en su parte basal presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el árbol ya que tiene un sistema radical bastante superficial. La corteza, que puede llegar a espesores de 2 cm, es de color gris-claro en los árboles jóvenes y apenas dividida en placas por leves hendiduras, mientras que los árboles adultos tienen la corteza profundamente fisurada. La corteza interna es rosada, fibrosa,de sabor amargo, tiene propiedades astringentes y ha sido usada en medicina como febrífugo y tónico.
La copa presenta formas globosas a redondeadas, con follaje denso, de color verde-claro el cual se desprende en la época de verano (diciembre a mayo) dejando al descubierto sus ramas ascendentes, gruesas, con abundantes puntos (lenticelas) redondeados y protuberantes. Es ampliamente utilizado en ebanisteria por su excelente madera.
Los indígenas del Caribe utilizaron mucho los troncos de este árbol para fabricar canoas y la madera para hacer remos.  Las flores tienen reputación de ser melíferas.
Se utiliza también el Cedro en el ornato de avenidas, calles y como árbol de sombra en parques, plazas y para proteger del sol el café, el cacao y el ganado en los potreros.

Caoba (Swietenia macrophylla).
Es el arbol emblemático del Estado Portuguesa. En la región llanera se encuentra, además en los estados Barinas y Cojedes.
Este árbol, que figura entre los más importantes de la flora venezolana, se propaga fácilmente mediante semillas las cuales tienen un alto poder germinativo fluctuando entre 80 y 90%.
Durante la etapa juvenil soporta bastante bien los lugares sombríos, pero luego requiere de bastante luz. Cerca de los pantanos y zonas inundadas no se desarrolla bien; prefiere los suelos livianos, bien drenados y aireados.
Soporta bien la sequía estacional o verano tropical sobre un suelo con capa freática al alcance de las raíces durante todo el año. La Caoba es un árbol de 20 hasta 50 metros de alto, con ramificaciones robustas, cilíndricas.Tronco erecto, cilíndrico, de 0,20 a 1,25 m de diámetro, excepcionalmente puede llegar a medir hasta 2 metros. Ramas gruesas, ascendentes y torcidas. Corteza rayada, de color marrón-grisáceo; los ejemplares jóvenes casi no presentan ranuras y son de color gris claro. Copa frondosa, tupida y redondeada.
En los bosques tropófilos o deciduos venezolanos, la Caoba pierde las hojas por un breve tiempo en lo más agudo del verano tropical que comprende los primeros meses del año; las nuevas hojas brotan rápidamente durante el mismo verano.
Las flores son pequeñas, poco vistosas, de color amarillo-cremoso; se agrupan en panículas axiladas de 10 a 25 cm de largo. Los frutos son de forma capsular, leñosos, erectos, de color marrón, de 12 a 16 cm de largo por 8 a 12 cm de ancho.
El color de la madera varía desde el marrón-rojizo-oscuro hasta el rosado-crema, depende del tipo de árbol y de las condiciones ambientales donde crece. La Caoba está considerada como el árbol que produce las mejores maderas del mundo para trabajos de ebanistería de gran lujo, para instrumentos científicos de alta precisión, para instrumentos musicales (pianos, órganos, armonios, etc.). Se utiliza en la industria de la aviación, en los astilleros para yates, barcos, botes, etc.; para decoración de interiores de viviendas y oficinas; tambi´`en se emplea en esculturas, tallados, etc. Esta multiplicidad de uso, ha ocasionado una explotacion descontrolada, llevando éste arbol "al umbral de la extinción en estado natural; consideramos que la
misma pudiera ser incluida en el Libro Rojo de la Flora de Venezuela, (existiendo ya consenso sobre esto), en la Categoría de “Peligro Crítico” (UICN, 1994) debido a:
• Reducción estimada de la población en por lo menos un 80% durante las últimas tres generaciones.
• La extensión de presencia de la caoba en estado natural, es menor a 5000 Km²" Jose R. Guevara. Tesis de Postgrado en Botánica Agrícola


ENTRADAS RELACIONADAS



La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP