Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de noviembre de 2010

Los Hijos de Apure: Julio César Sanchez Olivo

Tomada de Historiografias.blogspot
Don Julio César Sánchez Olivo nació en octubre de 1909, en pleno Cajón de Arauca, cerca de Guachara, en el Hato Chaparralito. Huérfano de padre a temprana edad, su educación quedó a cargo de su madre, Doña Maria Josefina Olivo, quien metódica y disciplinadamente lo fue educando con libros escolares, inculcándole el hábito por la lectura. Fue un autodidacta consumado y se destacó como poeta, periodista, ensayista, folclorista, llanerólogo, político, promotor social y cultural, cronista, compositor, radiodifusor

Hasta los 20 años, vivió en dos hatos propiedad de su familia, lo cual le permitió aprender y desarrollar todas las faenas rudas del llano. Además aprendió a versificar y contrapuntear al pie del arpa, demostrando facilidad para la improvisación relancina, propia de los cantos llaneros.

A los 19 años se trasladó a San Fernando, donde trabajó como contabilista y empezó a desarrollar el periodismo. En 1938 fundó la “Asociación de Pequeños Criadores del Estado Apure” a la par que ejercía el cargo de Secretario General de Gobierno del estado Apure.

Sus artículos de prensa que criticaban el régimen de Eleazar López Contreras, lo llevaron a la cárcel por año y medio. En 1944, se inscribió en el partido Acción Democrática y desde  esa fecha ejerció varios cargos públicos de importancia, sin dejar de trabajar para el estado Apure, mediante organizaciones que conformaba, tales como el Comité “Pro-Restablecimiento de las Vías Fluviales en Apure”.

En 1950, su actividad política le acarreó nuevamente problemas con el gobierno de turno, viéndose expulsado del estado Apure por las autoridades perejimenistas, después de 90 días incomunicado en la prisión. Motivó la expulsión, “una carta dirigida al gobernador perejimenista del estado Apure, Dr Edgar Domínguez Michelangelli, acusándolo de abusos y atropellos cometidos contra la noble población apureña” Elisur Emilio Lares Bolívar ( Sanjuádelosmorros.blogspost.com) .

Se radica entonces en Valle de La Pascua, donde realiza actividades comerciales y se dedica a una productiva actividad intelectual. Entre 1954 y 1957, su inspiración se desbordó en forma de poemas: “Aquí estoy llanura mía”; “Ese Juan Bruno no ha muerto” “Llano, poeta y milagros”“A los 8 años del primer rumbo” y “Zamba de candela pura”, “Soga de pecho llanero”, “Músico, peón y cantador” “Ignacio ‘Indio’ Figueredo” (con dedicación a su compadre y mejor arpista de su tierra), “Pasajes Contramarcados”, “Es con Usted Maestro Arpista”, “Verbo a Verbo ante Valencia” y “Coplas Sueltas”.  Le escribía no solo al llano, sino a la gente que conocía, tal como se aprecia en parte de su obra durante 1956 :  “Corrío a José García”,  “José Natalio Estrada Torres, brazo y corazón”, Cajón de Arauca Apureño”, considerado un himno para el apureño y escrito seis años después de haber sido expulsado de su estado, sin posiblidad de regreso sin ser encarcelado, y finalmente “La Quirpa. En 1957 escribió “Mi Verso”, donde explica cómo es su versificación y porqué es un versificador; “Se acabó Carlos Castillo”, escrito a raíz de la muerte del otrora recio palanquero del Arauca bravío y “Carlos Rodríguez Rincones”. En junio de 1958 escribió quizás su último poema en Valle de La Pascua titulado “Prefiero el llano atrasao”, a través del cual crítica duramente los patiquines de la época y su manera de vestir.

En 1958 vuelve a Apure y continúa con su carrera política como Senador de la República por el Estado Apure (1959 – 1964). En dicho período, funda en Caracas el “Comité Amigos de Apure” e inicia un programa radial semanal titulado “Apure en Marcha”. Funda igualmente un quincenario llamado "El Apureño", donde escribe con el pseudónimo de “Yaruro". Durante este tiempo, sigue trabajando incansable por obtener mejoras y desarrollo para su estado en distintos aspectos.

Crea en 1969 un programa radial dominical en la emisora “La Voz de Apure”, que tiene como nombre “El Apure de Ayer, de Hoy y de Siempre”, en el cual habló por casi 20 años, de las tradiciones, costumbres e historia del llano apureño, con la intención de incentivar en los apureños, el espíritu de lucha por su tierra, y el amor por sus raíces. En 1978 es nombrado Cronista Oficial del estado Apure. Por iniciativa suya, igualmente, es creado también el Comité Amigos de Apure “María Josefa Salerno”, la “Biblioteca de Autores y Temas Apureños” y la Oficina del Cronista del Estado Apure, que le permite a los apureños dar a la luz pública sus producciones literarias
Paralelamente, su amor por la tierra apureña, lo inspira a expresar cantando lo que siente, y publica el poemario Por el Rumbo del Recuerdo, en 1975

Su producción poética es estudiada y con fuerte influencia de los romances castellanos, y gran amor a la tierra como el que se advierte en los otros bardos contemporáneos tales como Lazo Martí, Alberto Arvelo Torrealba, Germán Fleitas Beroes, Ernesto Luis Rodríguez, etc.
En 1982 la Academia Venezolana de la Lengua lo nombra Miembro Correspondiente suyo por el Estado Apure y en 1986 hace lo mismo la Academia Nacional de la Historia. Ese año 86 es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Aparte de estos reconocimientos, varias bibliotecas y calles de Apure llevan su nombre.

Julio César Sánchez Olivo murió en la ciudad de Maracay, el día 22 de Abril de 1988 y sus restos mortales fueron trasladados a San Fernando, donde reposan en el viejo cementerio de la capital apureña (en “Jobalito”).

Fuentes consultadas: Elisur Emilio Lares Bolívar (sanjuandelosmorros.blogspot.com), historiografías.blogspost.com , Argenis Méndez Echenique Cronistas  del estado Apure.

ENTRADAS RELACIONADAS: MAS DE SANCHEZ OLIVO

1 comentario:

Víctor Pérez dijo...

Felicitaciones Maylida por el blog. Y gracias por el post dedicado a Julio César Sánchez, yo soy primo de él. Pongo a tus órdenes mi blog: http://locutoresyemisorasve.blogspot.com/ Saludos