Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de septiembre de 2011

Mas de Sánchez Olivo

Imagen tomada de Apure en Cuerpo y Alma
En su produccion poética se siente la fuerte influencia de los viejos romances castellanos, igual a como puede palparse en los versos de otros bardos compenetrados con el terruño, como Lazo Martí, Alberto Arvelo Torrealba, Germán Fleitas Beroes o cualquier otro coplero llanero. Es el legado innegable del hombre de la sabana abierta a los cuatro vientos.”
Adolfo Rodríguez, llama a Olivo “Homero de Guachara”, rescata de éste su defensa de ese llano autentico, puro incontaminado, opuesto al modelo invasor mercantilista y critico de los patiquines que engendra un mal llamado progreso

ES CON USTED MAESTRO ARPISTA
Arpista si usted es del llano
Jale el bordón bien cueriao
Y a tiples y tenoretes
Repíquelos retozao.
Golpe y pasaje llaneros
Así siempre se han tocao
Y por eso es que se bailan
Con brío y bien zapateaos,
Poniendo a los camisones
A danzá remolineao.

Esa moda de tocá
Punteaito y delicao
Francamente yo no sé
De que parte la han sacao.
Usté es músico llanero
Y no de esos perfumaos
Que andan siempre con el pelo
Con carrerita y ondeao
Y usan camisas que tienen
Unos pájaros pintaos.

El joropo, compañero,
Es pa´ tocalo avispao
Violento como un relincho
De padrote esgaritao
Es la música del hombre
Macho por los cuatro laos,
Del hombre que en pleno llano
Y sin andá acompañao
Se le enfrenta, blusa en mano,
Al toro bravo parao.
Arpista, tóqueme en su arpa
Golpes llaneros rajaos,
Como el Indio Figueredo
Los toca medio rascao.
Los quiero con ese gusto
Por el propio llano dao,
Como el que tiene la voz
De un coplero emparrandao,
Como el que tiene el amor
En mastrantal serenao.

Valle de La Pascua. Sep 1955
El tema Aquí estoy llanura mía, se conoce con el nombre de Sentimiento Llanero, interpretado originalmente por Angel Custodio Loyola y versionado posteriormente por el Carrao de Palmarito, en grabación llamada "Homenaje a Angel Custodio Loyola", conjuntamente con Eneas Perdomo . En el Disco de Angel Custodio Loyola, denominado precisamente SENTIMIENTO LLANERO se indica textualmente para este "Música Anónima, Letra Angel Custodio Loyola, por donación registrada Julio C. Sanchez Olivo

AQUI ESTOY LLANURA MÍA

Cantar joropos llaneros
no es para cantores finos
se necesitan los brios
y el alma de un Florentino.
Ellos cantaran muy bien
tango, bolero o pasillo
pero no un Seis por Derecho
reventón y relancino
vibrante y quita flojera
como relincho en camino

Aquí estoy, llanura mía,
como siempre, siendo el mismo,
cantando golpes llaneros
son ponerles mas aliños
de la pimienta del alma
de un llanero bien nacido.
Soy hermano del mastranto
del turupial y del cubiro,
me basta mi propio aroma
y también mi propio trino.
Si yo tengo algún valor
es porque nació conmigo,
mi calidad no la cambio
ni por el oro mas fino,
para mí lo mas que vale
es ser del llano un buen hijo.

Llanura venezolana
llanura de mi cariño,
cuando canto tus pasajes
en tu recuerdo me inspiro
y me parece marchar
de nuevo por tus caminos
tragándome con los ojos
los paisajes que no olvido.
por aquí llanura mía,
tengo algunos enemigos
porque no pueden decir
lo que en el arpa yo digo
cantando "El Zumba que Zumba"
la "Quirpa" o el "Pajarillo"
pues cantar como yo canto
no se aprende en ningun libro
eso se aprende en el llano
comenzando desde niño
como se aprende a enlazar
media cabeza un novillo

Valle La Pascua
28/12/54































































































































No hay comentarios: