Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de septiembre de 2011

El Comercio en el estado Apure: La Piel de Ganado

Nos informa Carmen Beatriz Estrada en su estudio "Comercio Exterior, Alternativa para el estado Apure: "La ganadería tuvo su mejor mercado en la exportación de pieles de ganado vacuno ya que el valor de la carne era insignificante.
En el periodo 1874-1875, se exportaron por Ciudad Bolívar,  522.810 cueros de res, muchos llevados vía Bruzual y San Fernando."

EXPORTACIONES DE PIELES DE GANADO POR EL PUERTO DE SAN FERNANDO EN 1916 (UNIDADES)
HERMANOS BEZARA………………………………………………….  12.200
MODESTO FERNANDEZ Y CIA………...........................                        11.042
FRANCISCO BARBARITO………………………………..........................3.776
LLERAS CODAZZI CIA……………………………………………………6.783
FELIX BARBARITO………………………………………………………  1.707
FERNANDEZ Y CIA……………………………………............................  1.008
H.LIGERON………………………………………………………………….1.934
HERMANOS BARBARITO Y CIA………………………………………    8.427
A.FRITSCH……………………………………………………………………….7

TOTAL……………………………………………………………………..46.884


"Las estadísticas señalan que para ese año de 1916 se exportaron 30.000 novillos por un valor de Bs. 3.000.000 y 60.000, 00 unidades de pieles de res ´pro Bs, 1.800.000. Funcionaba para la época en San Fernando de Apure, la Tenería Olivo y Compañía en la que se curtían y elaboraban pieles terminadas de muy buena calidad."

Económicamente, sin duda, fue muy beneficioso para los exportadores y para el mismo estado Apure, pues existía buen flujo de dinero, sin embargo, tras estos beneficios, al igual que con la Pluma de Garza y con las pieles de Caimán, se creó un ecocidio con el ganado. Al respecto nos cuenta José León Tapia en Los Vencidos:

"Miles de hombres recorrieron los campos rebelados contra la autoridad, llenos de codicia por los bienes de sus enemigos, los dueños de los hatos preñados de ganado mostrenco.
Miles de sogueros descendientes de los indios, mulatos, zambos y blancos de orilla, cimarrones desde la Colonia, para escapar del látigo del encomendero, del cura doctrinero, del tributo obligatorio, el diezmo y la mita, de toda la crueldad del mundo para apoderarse de su tierra y trabajo de esclavos. Miles de enlazadores en caballos desbocados, a la caza de los rebaños para atrapar las mejores reses que eran desolladas a cielo abierto, formando lienzos multicolores con sus pieles secadas a pleno sol.
Toneladas de carne podrida bajo el vuelo de los rapiñas, al dejarla perderse a la intemperie, porque no valía nada a pesar del hambre de los pueblos."


No hay comentarios: