Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de septiembre de 2011

La Fiesta de la Tradición de 1948

Mientras en el llano venezolano ya fulguraban estrellas de la música llanera, en el centro del país se desconocía casi completamente esta manifestación cultural. Los poetas de la época, entre los que mencionamos a Germán Fleitas Beroes, Reinaldo Espinoza Hernandez, Ernesto Luis Rodriguez, Alberto Arvelo Torrealba, y algunos músicos como Juan Vicente Torrealba y el Indio Figueredo, entre otros, fueron los que en un movimiento natural, quizás sin intención definida, trajeron la música llanera a la Capital. Recordemos que algunos de ellos habían dejado el lar llanero para residenciarse en Caracas

Pero Juan Liscano tuvo un papel relevante cuando en 1948, encargado de preparar el acto de toma de posesión del Presidente de la República, Don Rómulo Gallegos, se dio a la tarea de hacer un espectáculo sin antecedentes, donde se reflejaran todas las tendencias folclóricas del país. Juan Liscano, caraqueño y estudioso del folclore nacional, reunió los grupos o artistas relevantes de la época en cada rincón de Venezuela, para conformar un espectáculo único y muy nacionalista, donde se mostraran las danzas y cantos del interior del país.

El evento se realizó en el Nuevo Circo de Caracas,  y se llamó La Fiesta de la Tradición. Se dice que ese fue el primer esfuerzo por mostrar las tradiciones venezolanas.

Fue un espectáculo grandioso, sobre el cual nos cuenta el Cronista de la Victoria, Germán Fleitas Nuñez:
Juan Liscano en compañía de Germán Fleitas Beroes, Reinaldo Espinoza Hernández y Fredy Reina, viajaron a San Fernando de Apure a traer al Indio Figueredo y otros artistas de la época".
“La mamá de Julio de Armas y de Juan Liscano hicieron las blusas de los llaneros. Eran cachicamitas blancas con yuntas de oro, tipo liqui liqui. Todas tenían un monograma en blanco.”
“Los llaneros entraron a caballo en un vistoso desfile, encabezados por Julio de Armas. Aquella fue la primera vez que se escuchaba un arpa llanera auténtica, muy diferente a la que se conocía en la capital. También hubo representación de otras manifestaciones culturales con sus máximos exponentes para el momento. Tamunangue, Polo Margariteño, Mampulorio, los Quitiplas o Chimbangles, Polo Coriano, etc”
“Muchos de esos músicos se quedaron en la capital, dedicados a dar clases.

Las fotos de este espectáculo memorable, fueron publicadas en el libro Folclore y Cultura de Juan Liscano, el cual no he podido encontrar hasta los momentos, pero estoy segura que se topará en mi camino para complementar esta información.

Por lo pronto, encontramos en canaldanza.blogspot.com, comentarios que nos permiten ampliar la idea de lo que fue la Fiesta de la Tradición:


La fiesta de la tradición. 1948. Foto J.M. Cruxent. tomado del libro " La fiesta de la tradición . 1948. Cantos y danzas en Venezuela" edición conmemorativa editada por la fundación de Etnomusicología y Folklore, (fundef) Caracas 1998.

"Hace más de 60 años, dos notables intelectuales, uno estadounidense y otro cubano, se refirieron sorprendidos a un acto que los colocaba ante visones contrastantes de la identidad".

"La Fiesta de la Tradición, muestra organizada por Juan Liscano, presentada en el Nuevo Circo de Caracas con motivo de la toma de pocesión del presidente Rómulo Gallegos, reunió a cultores genuinos provenientes de distintas regiones del país en una plataforma teatral compartida, hecho que tal vez haya determinado el advenimiento del concepto de nacionalismo en la danza artística nacional.”

"Archibald MacLeish, ex director de la Biblioteca del Congreso de Washington y representante personal del presidente estadounidense Harry Truman en los actos de investidura de Gallegos, en una crónica titulada “El artista como presidente”, publicada en Saturday Review of Literature, el 27 de marzo de 1948, destacaba que “lo sorprendente en el festival no fue el insólito número de diplomáticos que asistieron, ni el desfile militar con sus contingentes fusileros de marina y marineros norteamericanos, ingleses y holandeses, o el gran baile en el Salón Elíptico”. Lo sorprendente, apuntaba, <fue la presencia en Caracas, invitado por el gobierno de Venezuela, de una representación considerable de los principales escritores e intelectuales de América Latina>.

"MacLeish escribió la crónica de lo que presenció: <Los bailarines traídos de las regiones más distantes de la ancha y vacía república, estaban agrupados alrededor del circo, del otro lado de la barrera, vestidos con el delgado algodón de los trajes de sus aldeas, con sus pequeñas guitarras, sus flautas macho y hembra, sus curiosas arpas y sus numerosos tambores, instrumentos del indio de antaño, del español de otros tiempos, y sobre todo del africano. Alrededor de la arena, llenando los empinados costados del Circo, diez mil caraqueños con sus mujeres y niños>”.


Hemos traído a colación este evento, por ser en nuestra opinión muy trascendental en la entrada de la música llanera en nuestra ciudad capital. Mucho agradeceríamos a algún lector que recuerde algo de esta fiesta, nos cuente, en un comentario o via mail, sus apreciaciones al respecto.

Fuente Consultada:   canaldanza.blogspot.com. La fotografía también esta tomada de esa web 



Juan Liscano nacido el 7 de julio de 1914, en Caracas, Venezuela. Perdió a su padre a muy tierna edad y su madre, en segundas nupcias, se residenció en Europa donde tuvo la oportunidad de educarse en colegios aristocráticos. Regresó a Venezuela en 1934 donde inició los estudios universitarios de letras. En 1939 empezó su labor como poeta y folklorista. Creó las primeras instituciones modernas dedicadas al conocimiento de la cultura popular, y organizó la Fiesta de la Tradición en la toma de posesión como presidente de Rómulo Gallegos. Tras la caída de este, se estrechó su relación con Acción Democrática y su postura contraria a la dictadura militar lo llevó al exilio.  Fundó en l964 la revista Zona Franca que concibió como un espacio libre de dogmatismos estéticos. Publicó en estos años libros de poesía y de crítica literaria. Participó en las tareas de creación del Consejo Nacional de la Cultura y fue director literario y luego presidente de la editorial Monte Avila. Entre sus publicaciones están: Fundaciones (l981), Myesis (l982), Vencimiento (l986), Los mitos de la sexualidad en Oriente y Occidente (l988). Siempre manifestando su opinión,  escribió numerosos artículos en manteria política.  Murió el 17 de febrero de 2001 en Caracas.

No hay comentarios: