Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de septiembre de 2011

Restauración de la imagen de la Virgen de Coromoto. Entrada 1/2

Mas de tres siglos han transcurrido desde la aparición de la Virgen al cacique Coromoto, dejándole su imagen de apenas 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho en su mano. Mucho tiempo para una imagen tan pequeña. Por más que se ha protegido, no ha sido posible salvarla de los efectos del tiempo y el deterioro que éste trae consigo.
Esta situación fue el impulso para que los miembros de la Fundación María Camino a Jesús, con sede en Maracaibo, a partir de 2002 iniciaran una campaña para restaurar la imagen de la Virgen con el niño Jesús. Así, dicha Fundación se hizo cargo junto a monseñor José Manuel Brito, rector del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, de impulsar el proyecto buscando los recursos económicos y los expertos que habrían de hacer tan importante trabajo.
La Conferencia Episcopal Venezolana, a principios del 2009 y a solicitud del obispo de Guanare, José Sotero Valero Ruz, revisó el proyecto y autorizó la restauración.
El equipo de trabajo estuvo conformado por Pablo Enrique González y Nancy Jiménez, acompañados por José Luis Matheus, director de la Fundación Zuliana y monseñor José Manuel Brito como custodios del proceso. La primera quincena de marzo de ese año se inició el proceso de restauración, en un laboratorio instalado en el propio Santuario de la Coromoto.
 Constituye un hecho histórico para Venezuela el trabajo realizado y los hallazgos encontrados en la imagen, que orientan no solo a su autenticidad, sino a su real santidad.
Algunos de los hallazgos fueron de origen químico, como por ejemplo el ph de la imagen que era neutro, situación muy sorprendente para los expertos.  Pero mas resonancia adquirieron los otros relacionados con la imagen misma:

"Curiosamente la imagen, tiene gran similitud con la Virgen del Principio. Pintura que le atribuyen al propio Evangelista Lucas, y que fue venerada en Nápoles desde el siglo IV. La interesante investigación titulada: “Extrañas Coincidencias, Similitud de la Virgen del Principio con la Virgen de Coromoto” escrita por, Medardo D´Ambrosio, en: La Voce D´Italia (27 de mayo del 2002), dejan perplejo a cualquier investigador que esté dispuesto a escudriñar las resonancias de los primeros siglos del cristianismo en suelo venezolano. En tal sentido, tenemos en Venezuela la imagen más próxima a la primera pintura de la Madre de Jesucristo con la cual se inició el culto mariano en el mundo". sicsemanal.wordpress.com

Se detectaron asímismo,  muchos símbolos indígenas antiguos en la pequeña imagen, tales como las coronas de la Virgen y el Niño. Pero lo mas sorprendente se observó en los ojos de la imagen, que aún siendo de menos de 1 milímetro, a través del microscopio pudo apreciarse la presencia del iris, hecho inaudito en esas dimensiones.
Sin embargo, algo todavía más sorprendente, fue el hecho que al profundizar en el estudio del ojo izquierdo, se pudo definir un ojo de características humanas, donde puede apreciarse claramente el orbe ocular, el conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz que al ser maximizado arrojó la imagen de una figura humana de características muy específicas y definitivamente indígena.

En el Santuario de la Coromoto, impresionante construcción de arquitectura muy moderna, se exiben pendones con explicaciones sobre el trabajo de restauración efectuado, algunos de los cuales ofrecemos a continuación:






El texto dice:

Proceso de 
Restauración:
Marzo 2009


  •  Separación de Soporte (Tratamiento Acuoso)
  • Blanqueamiento Natural (estabilización del PH)
  • Laminación final.





















Proceso de 
Restauración:
Marzo 2009


  • Entrega
  • Nuevo Estuche
  • Antes .....Después












Fuente consultada:www.conocereisdeverdad.org
ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: