Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de septiembre de 2011

"Gallitos" del Llano

Quisimos hacer un a pequeña entrada sobre estas hermosas aves, por estar en este período mostrándonos su reproducción.

Son aves pequeñas, de unos 20 centímetros, aparentemente tan livianas,  que prácticamente caminan sobre el agua. Pudimos observarlas en abundancia en nuestro reciente viaje a Guayabal y sus alrededores, donde ocultas en las hojas y ramas de las plantas acuáticas, levantaban vuelo al oir el motor. Sus vistosos plumajes son en realidad un bello espectáculo en la sabana inundada.

Ebirds

Gallito Lagunero
(Jacana jacana)
Su cabeza, cuello, la primera parte del dorso y la región ventral presenta color negro; el resto del dorso es color castaño vivo, o digamos marrón siena. El pico es amarillo. Sus remeras amarillas son visibles en vuelo. Las patas son largas y los dedos extraordinariamente largos, lo que le permite caminar sobre la vegetación flotante. La corta cola es castaña con la punta negra. Las alas presentan un espolón en la articulación.
Alcanza los 27 centímetros de longitud corporal. Los jóvenes son de color pardo en la región dorsal y blanco en la ventral.
Se reproduce entre octubre y enero. El nido, lo construye el macho sobre la vegetación flotante. La incubación y cuidado de los pichones son responsabilidad de ambos progenitores.
Vive en zonas pantanosas, riberas de ríos, lagos y lagunas con vegetación flotante a ras de agua.
Recomendamos acceder al siguiente link, donde Aves Pampa, ofrece un video de esta ave y un audio de su canto

El Gallito Azul (Porphyrula martinicase)
Se hace muy numeroso en los llanos bajos, estas aves siguen el patrón de inundación de la cuenca del Gran Río Orinoco.
Es de tamaño mediano, con patas amarillas grandes, plumaje azul eléctrico con un verde en la parte posterior, y el pico rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido y la parte inferior blanca. Las aves juveniles son castaños en lugar de azules. El cuerpo de esta ave tiene una longitud de 30 cm y un peso promedio de 260 g
El nido es una estructura flotante en un pantano. Pone cinco a diez huevos de color crema con manchas color castaño.
Es omnívora, incluye una variedad de plantas y materia animal, incluso semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, así como insectos, ranas, caracoles, arañas, gusanos de tierra y peces. También sabe predar huevos y joven de otros pájaros.
El gallito azul se reproduce durante la época de lluvias (mayo-octubre), con picos durante los meses de julio y agosto. Pone un promedio de cinco huevos por nido.
A pesar de su gran belleza, es considerado un ave "indeseable" en las siembras:  "El daño causado por esta especie es de tipo mecánico, ya que utilizan el follaje del cultivo para la construcción de nidos para su reproducción y elaboración de plataformas para descansar. Los nidos son construidos a 30 cm por encima del nivel de la lámina de agua del arroz. El número de tallos utilizados para la construcción de nidos o para la semiplataformas varía entre 46 y 111 (Rodríguez, 1991). La etapa del cultivo en la cual se encuentran un mayor número de nidos y semiplataformas es posterior a los 60 días de sembrado el arroz (Poleo, 1989; Agüero y Romero, 1994). Agüero (1991) señaló un total de 43 plataformas por hectáreas en un arroz sembrado en el Estado Portuguesa" Web. Del Guárico para el Mundo

No hay comentarios: