Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de septiembre de 2011

Mas de José Vicente Rojas


"A la memoria de mi mamá-abuela Inés Ambrosia de la Concepción Marenco de Rojas, con sublime respeto y amor; a mi tío Angel Rojas Marenco, a quien le debo el ser y el haberme sembrado el interés por los buenos libros, a mi tío Ramón Rojas Marenco, bohemio, cantor, bonguero, de quien fui su marinero por las aguas del Apure y sus afluentes: En esos peligrosos pero bellos escenarios aprendí a soñar.
A mis familiares con inmenso amor.
A mis paisanos bruzualeños, gente buena y generosa.
A mis amigos y amigas ¡Que son bastantes!
A los músicos, poetas y cantores de esta llanura que trajinaron y siguen trajinando con orgullo los ásperos caminos de Venezuela divulgando lo nuestro.
A mi hermano Pedro Alvarez Rojas, médico y poeta, quien siempre creyó en mis dotes de cantador.
Y
Para tí, Rosita Haydée
de ojos grandes y profundos,
los que me alumbran el rumbo
con el que tanto soñé.
La tarde que te encontré,
aunque venías de Dolores,
no me traías sinsabores
sino cariño y ternura,
a quedarte en mi llanura
y a entregarme tus amores"
José Vicente Rojas
Dedicatoria de Mastranto

Este apureño tan representativo de nuestra poesía criolla, ha dejado un importantísimo legado a los venezolanos, especialmente en materia de lo auténtico llanero. Su pluma ha escrito intensamente a los paisajes y al amor por la tierra llana, pero además ha sido generosa y extensa hacia aquellos hombres que también dieron su vida y su arte al llano venezolano.

Podemos ver en su obra, poemas como Llano Mío en honor a los viejos poetas que sembraron la semilla del amor por el lar llanero: Sánchez Olivo, José Natalio , Fleitas Beroes, Juan Briceño, Alexis Heredia. En un poema que colocaremos en otra entrada, denominado Llanero no es todo el mundo, menciona a 20 hombres que en su concepto son el reflejo del llanero auténtico, escribió a Eneas Perdomo, a Melecio el coplero, a don Rómulo Gallegos, a Alexis Heredia, Amado Aponte, un precioso homenaje póstumo a Angel Custodio Loyola, a Alí Primera, a Pedro Emilio Sánchez, a Angel Avila, entre otros. Y asi como el que dá recibe, él también fue inspiración para otros poetas que le dedicaron sus versos.

Con frecuencia, la poesía no llega a todas las personas, sin embargo, la música vuela y entra en más almas. Este poeta escribió muchas de las canciones que forman parte de los clásicos de la música llanera, que los venezolanos, aún sin ser llaneros, cantamos sin preguntarnos quien es el autor, porque las mismas se han convertido en propiedad del pueblo. Estoy segura que para un poeta de la talla del Poeta Rojas, y de  tantos otros que hemos incluido en este trabajo, es una gran satisfacción que sus canciones se hayan convertido en propiedad del pueblo, porque en cierto modo ellos pueden decir así como Pancho Valentía, poema de otro insigne poeta llanero, Ernesto Luis Rodriguez : “No has hecho ná, Luis Padrino, mi raza ya no se pierde!


Entre las canciones que conocemos, son de la autoría del Poeta Rojas, están: “Pescador del Río Apure”, Manglares de Matiyure, Querer Llanero, Mi Sufrir, Botijón, Río Bravo, Los Tranqueros, Canto a Periquera, todas conocidas en la voz de Eneas Perdomo. También Mi Lindo Llano Apureño, Dos Copleros verso a verso y El Gabán Vagabundo, interpretadas por el Carrao de Palmarito, La Catira Sabanera en la voz de Angel Custodio Loyola, entre otras.

Acompañaremos esta entrada con El Gabán Vagabundo con el Carrao de Palmarito y A Eneas Cantor de Mi Tierra
EL GABAN VAGABUNDO
Que gabán tan vagabundo
El que traje de Barinas
Lo traje pa´ Calabozo
a cuidar una cantina
Porque allá vivía metido
Todo el día en La Vizcaína
Ahora se la pasa Aquí
enamorao en las esquinas
Cuando no está en la represa
Lo consigo en la piscina
se la pasa emparrandao 
con el arpa cantarina
Metido entre el aguardiente
los bordones y las primas
Y molestando a las chicas
que por las calles caminan
Es el azote señores
De los padres de familia
Y no quiere trabajar
Para ganarse la vida


Como el gabán es bonito
Bailador y embustero
Ahora se gasta una novia
Que es hija de un pastelero
Y baila en la discoteca
Como cualquier caballero
En todas parte comenta
Que tiene mucho dinero
Ganados en la sabana
Carro de ultimo modelo
Bailando ritmos modernos
Es que mi gabán es bueno
Da pasos en todas formas
Y se bate contra el suelo
A las muchachas les gusta
Como baila el parrandero
Pero que yo que pato el pato
Porque me gasta el dinero
Lo voy a volvé a mandá
De nuevo a sus correderos
A ENEAS CANTOR DE MI TIERRA
Vuelve a entonar tu canción
Eneas, cantor de mi tierra
Pa´que lata el corazón
Que entre mi pecho
Se encierra
Para que mi mente cruce
Con el compás de tu cuerda
La travesia inmensurable
De las distancias en leguas
Vuelve a tu fiesta en Elorza
Con tu garganta apureña
A destrozar el corrío
El pasaje y la revuelta
Trocha el estero cercano
Que a Camaguán te recuerda
Grítale al Cunavichero
Que rumbeas a las queseras
Tal cual la marcha de Páez
A darle gloria a tu tierra
Vuelve, vuelve paisano Perdomo
Al llano de tu querencia
Cántale al camino real
Que está llorando tu ausencia
Porque tenemos la raza
De gentes altamireñas
Que derrotamos al miedo
De las pampas apureñas
Finos como una soga
Puros como las llaneras
Florecidos como el lirio
Cuando entra la primavera
Alegres como el Arauca
Cuando besa a la ribera
Canta y bordonea el dolor
Eneas cantor de mi tierra


No hay comentarios: