Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de septiembre de 2011

Los Hijos de Guárico: Carlitos Gonzalez- "El Rey del Pajarillo"

Hemos encontrado hasta el momento, solo una mini reseña sobre este importante artista, sin embargo seguimos investigando para ofrecerles mayor informacion.
Carlitos González, “El Rey del Pajarillo”, nació en Zaraza Edo Guárico, en el hato Bejuquero el 28 de septiembre de 1935, en las faenas del llaneras aprendió el gusto por las cosas del Llano  y  sobre todo, el amor por su música. 

Se trasladó a Caracas a la edad de 18 años, donde se inició como cantante en Radiodifusora Venezuela, en programas criollos como “Brindis a Venezuela” y “Buscando Estrellas”. 

Llegó a presentarse en varios programas de televisión:  “Una cita con Carlos González”, Canal 5; en “Sábado Sensacional”, Venevisión y en “Así es mi Tierra”, Venezolana de Televisión. 

 A nivel internacional, tiene en su haber giras por Colombia, Perú, Ecuador, y Puerto Rico. Sus trabajos discográficos abarcan hasta el momento (desconozco la fecha es este artículo) 36 L.P.s, entre los cuales se destaca uno dedicado a Nicolás Felizola, El sin Trabajo, Por la verdad murió Cristo, El Pajarillo, tema el cual le dio su nombre artistico, y el 45 Cosa Mala ser Casao,  el cual lo dió a conocer en todo el llano como un gran interprete.

Grabó para los sellos Discomoda, Cachilapo, Nacional, Pluma Records, Discorona y otros. En su trayectoria artística lo han acompañado músicos de la talla del maestro Cándido Herrera, “Arpa de Oro de Venezuela”; Eugenio Bandres, Neri Torrealba, Encarnación Chávez, Guillermo Hernández y Remigio García.
 Fuente Consultada: Enciclopedia de Música Popular

Acompañaremos esta entrada con dos de sus grandes éxitos:

SOY GUARIQUEÑO
Aaaaaaaayyyyy la laila lai
Soy nacido allá en el Guárico
En el hato e´ bejuquero
Trabajando desde niño
Pastoreador de becerros
Montando en buenos caballos
Sabaneando en los potreros
Buscando los orejanos
Pa´ señal y para el hierro
Enlazando mamantones
Lidiando a los altaneros
Nariceando cimarrones
Y tusando a los mostrencos
Y si veo un cantador,
Yo mismo me le presento
Mucho gusto en conocerlo
Mi mano a la de´l le estrecho
Yo soy el que ando de noche
Recorriendo los desiertos
No le tengo miedo al tigre
Ni a los vivos ni a los muertos

Aaaaaaaaaayy la lai lalai
Cuando me pongo a cantar
Me suelto un grito primero
Pa´que digan los que escuchen
Tá cantando un guariqueño
Y el que quiera acompañarme,
Cuando guste aquí lo espero
Con las coplas de mi llano
Yo con cualquiera me juego
Porque soy venezolano
El cien por ciento llanero
Y defiendo los colores
De mi patria que la quiero

Su música y su talento
Esta tierra de Bolívar
La quiero porque la quiero
Porque soy venezolano
Y porque soy guariqueño


EL PAJARILLO

Aaaaayyyyyy la lai la lai
Pajarillo, pajarillo
Puedes cantar cuando quieras
con música nacional
Orgullo de Venezuela
Pa´que puedas distinguir, pajarillo
La criolla de la extranjera
Muchas que son parecías
Ninguna como la nuestra
Unos que dicen que soy
Pero el cantar los condena
Cantando este pajarillo
Te lo compruebo en las cuerdas
Yo soy un venezolano
Que defiendo mi bandera

Aaaaayyyyyy la lai la lai
Vuela vuela pajarillo
En estas coplas llaneras
Yo soy criollo en el cantar
Por Dios hasta que me muera
Me juego el todo por todo , pajarillo
Con alguien y cuando quiera
Soy coplero en la llanura
de sabanas guariqueñas
donde se aprende a ser hombre,
junto a las cimarroneras
no le tengo miedo al tigre
ni al diablo que me saliera
aquí estoy para servirle
a mi patria Venezuela.

Aaaaayyyyyy la lai la lai
Desde el Guárico al Apure
de Guayana a la frontera
cantando este pajarillo
dedicado a Venezuela
el cantar es muy bonito, pajarillo
con inspiración llanera
esa llanura infinita
mi vida la expongo en ella
cambiando letra por letra
yo me fajo con cualquiera
yo trato como me traten
por las mala o por la buena
yo soy un venezolano
orgulloso estoy de ella
defendiendo los colores
y también mis siete estrellas

3 comentarios:

Elba Romero López dijo...

Muchísimas gracias por esta breve reseña sobre la trayectoria artística de Carlos A. González, "El Rey del Pajarillo, "guariqueño y de Zaraza", como se presentaba él mismo

maylida armas dijo...

Que bueno que le haya gustado. He estado hace bastante tiempo en búsqueda de información de este valor y solo conseguí esa breve reseña. Espero poder ampliarla mas adelante
Saludos

Unknown dijo...

Buscando a este interprete (Carlos Gonzáles, "el rey del pajarillo, guariqueño y de Zaraza") me he topado nuecamente con vuestra página y además alegrarme con ello, os hago llegar el siguiente enlace con Youtybe: http://www.youtube.com/watch?v=8Vn1TNOWceM