Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de junio de 2016

El Santuario de La Coromoto

seguimospaseando y conociendo la cultura e historia del estado Portuguesa.  El Santuario de nuestra patrona,  es uno de los lugares mas importantes del estado, no solamente por la fe y por ser un lugar de peregrinación a nivel mundial, sino por su increíble arquitectura.

Publicada originalmente el 29/05/2011
El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto, se construyó en el lugar de la segunda aparición, en donde se ubicaba la choza del indio Coromoto y su esposa, en las cercanías de la ciudad de Guanare, Capital Espiritual de Venezuela.

Hemos recogido informacion de varios sitios web sobre la historia de esta impactante estructura. Les ofrecemos a continuación un resúmen de lo que nos pareció mas resaltante:

El Obispo de Guanare, Monseñor Ángel Polanchini, en el año 1975 invitó a la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento a fundar la Casa de Retiro Nuestra Señora de Coromoto. Fué entonces, cuando esta agrupación de monjas toma la iniciativa de llevar la propuesta a Roma para la creación de un templo en veneración a la Virgen de Coromoto.

La imponente edificación, de cuatro mil metros cuadrados y altura variante entre 68 y76 metros,  proyectada por Erasmo Calvani, se inició en 1982, y en su ejecución se presentaron algunas dificultades económicas, dada la magnitud de la obra y las 200 hectáreas que conforman la propiedad del templo. Adicionalmente, la zona presentaba serios problemas de drenaje que atrasaron la conclusión de la obra, pero que posteriormente fueron subsanados con la construcción de la Represa de Tucupido. La obra concluyó finalmente en 1996, 14 años después de iniciada.

El edificio consta de tres partes principales. En el primer piso se encuentra el Altar Mayor, en forma de bohío, con vitrales maravillosos de Guillermo Márquez, donde se representa toda la historia de la Virgen en tierra portugueseña.

Del lado izquierdo esta el Altar Reserva del Santísimo Sacramento. Del lado derecho, el Altar de San Juan Bautista. Cuenta además con un mirador metálico, a 32 metros de altura, donde puede apreciarse la llanura en toda su magnificencia.

El templo de  4000 metros cuadrados, tiene capacidad para 2500 personas, y cuenta con un enorme estacionamiento y áreas verdes alrededor, ideales para descansar o cargarse de energía.

El 7 de Octubre de 1944, S. S. Pío XXII, declaró a nuestra Virgen Llanera, “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”, su coronación canónica se celebró en 1952.

El Templo Votivo de Guanare, fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de  Coromoto el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996. En uno de los sótanos de la Iglesia, se encuentra el Museo Coromoto, donde se conserva a la vista del público, pero tras un cristal, la vestimenta y objetos que utilizó el Papa Juan Pablo II en dicha eucaristía, así como sus enseres personales.

Posteriomente, en octubre de 2007, el templo fue elevado a categoría de Basílica Menor, por el Papa Benedicto XVI.

web arquitectura religiosa de Venezuela

La arquitectura de la Basílica, es  sumamente moderna e impactante, aunque de gran sencillez. Uno se sorprende al ver emerger de pronto la impresionante edificación entre jardines y garceros. Con acabado en obra limpia, tiene en sus paredes bajos relieves que recuerdan escenas de la aparición de la Virgen. En su entrada, se tiene la sensación de estar entrando en una pirámide (si amplía la foto puede observar los grabados). Y al entrar, se abre a los ojos un inmenso espacio, raudales de luz y color entran por los inmensos vitrales que la adornan. Vitrales que igualmente recuerdan la historia de la Virgen y Coromoto y en otros, puede apreciarse la imagen de varias de las vírgenes venezolanas y extrajeras, así como variedad de imágenes religiosas. En horas diurnas, no es necesaria la luz artificial para iluminar el templo.

La estructura de mucha altura, tiene líneas rectas y curvas en asombrosa armonía. Los adornos internos son bastante sobrios y a la vez modernos, predominando el hierro forjado y los cristales de colores, que se observan en la preciosa cruz que preside el altar, el halo de luz de la imagen de la Virgen y demás ornamentos del lugar.
La reliquia está ubicada en el centro del altar, pero con muros que la disimulan y tiene acceso por la parte trasera, en un angosto pasillo. Tiene un aviso de prohibición de tomar fotos, lo cual no es respetado por muchos, sin darse cuenta que hay que extremar los cuidados para preservar la santa imagen.

Sobre el sitio de aparición de la Virgen, se construyó "una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico conocida también como cimborrio. En la girola se aprecian los vitrales, obra del artista Guillermo Márquez, quien desarrolló un sistema nuevo de montajes en nervios de concreto" . "La cruz de vitral, que mide 110 metros cuadrados, simboliza la Santísima Trinidad y todo su poderío en un triángulo. Dios Padre reflejado con las manos, Cristo crucificado, y el Espíritu Santo en forma de paloma, todo esto está adornado con motivos llaneros, muchas flores, ramas, palmas, como la flora de Portuguesa, para darle propiedad". La foto que ofrecemos no refleja estos detalles, por ser de una cámara doméstica, además al momento de visitar el templo,  era casi mediodía y el contraluz no permitió tomar mejores imágenes de estas entradas de luz.

Algo más consideramos relevante para comentar y es la significación de las formas estructurales que se aprecian en la edificación y que hemos recogido de las fuentes consultadas: Por fuera, semeja un barco y  la "girola", dicen los guanareños que representa el velo de la Virgen. Por dentro, el altar, ademas de parecer o representar un bohío, arquitectónicamente en unión con el cimborrio antes mencionado, representa la Mitra Papal.


Según Gaceta Oficial número 34.148, con fecha 31 de enero de 1989, el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Guanare, estado Portuguesa, Ciudad Espiritual de Venezuela, tierra bendita que guarda en su seno el tesoro sagrado de la reliquia de la Santa Virgen Llanera y de su paso por tierra venezolana!!!

Fuentes Consultadas: Arquitectura Religiosa de Venezuela;  Catholic.net

ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: