Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de junio de 2016

Coincidencias entre la Virgen de la Coromoto y la Guadalupe

Venezuela y México se hermanan en la devoción a la Santísima Virgen María. Son los únicos países en el mundo en los que la advocación mariana ha dejado testigos y testimonios físicos.
Mucho se han estudiado las reliquias de ambas vírgenes encontrándose muchas similitudes y hechos curiosos.
En esta temporada que hemos dedicado al estado Portuguesa, consideramos importante hablar un poco del motivo por el cual Guanare es considerada la capital espiritual de Venezuela y por qué ese lugar ubicado en el Llano venezolano es sitio de gran importancia a nivel mundial en materia de religión.






Ya contamos en la entrada pasada LA SANTA PATRONA DE PORTUGUESA Y VENEZUELA, la historia de su aparición al cacique Coromoto y añadiremos que la reliquia tiene un tamaño de 2.5 x2 cm.
Antes de entrar en las comparaciones narraremos brevemente la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe:

La primera aparición ocurrió el  9 de diciembre de 1531 (121 años antes que la aparición de nuestra Coromoto) en las cercanías de la Ciudad de México, entonces ciudad capital del imperio Azteca.
La Virgen se aparece al indio Juan Diego y le pide que transmita al obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios allí. María hace crecer entonces un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide se las presente como prueba de Su Presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones, donde se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.

Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina". Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En la maravillosa gran basílica de Guadalupe, Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990. Además, en sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II visitó el Tepeyac y honró con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe, a quien   encomendó el continente Americano y su nueva evangelización. El tamaño de la reliquia en el ayaste es de 1.43 mts

No se sabe con exactitud el origen del nombre de la Virgen de Guadalupe de México toda vez que el término proviene del idioma árabe y en España existe una Virgen con ese nombre. Una de las opiniones mas aceptada tiene que ver con la traducción en nahuatl de las palabras de la Virgen al tío de Juan Diego. Se cree que la virgen usó  el término azteca (náhuatl) de coatlaxopeuh, el cual es pronunciado "quatlasupe" y suena extremadamente parecido a la palabra en español Guadalupe. Coa significando serpiente, tla el artículo "la", mientras xopeuh significa aplastar. Así Nuestra Señora se debió haber referido a ella misma como "la que aplasta la serpiente."Catholic.net

Pasemos ahora a comentar algunas de las coincidencias mas relevantes de ambas apariciones:
  1. Las vírgenes se le aparecen a indígenas como queriendo sembrar o confirmar en el caso de Mexico,  la fe cristiana. La Coromoto, aparece en una tribu de indígenas no convertidos a la religión católica  y  La Guadalupe  aparece en un poblado indígena ya convertido
  2. Las dos vírgenes tienen atuendos o signos  indígenas pertenecientes a la cultura del lugar de  su aparicion. La reliquia de nuestra Coromoto muestra a la Virgen sentada en la entrada del bohío del indio Coromoto. Las columnas de la casa parecen un entretejido de palma indígena y el umbral un tramado de cañas. Su corona y la del Niño, tienen penachos de plumas Todo esto muy distinto a las representaciones posteriores que son las internacionalmente conocidas  donde se muestran tanto a la virgen como al trono, con caracteristicas predominantemente europeas.   En el caso de la Virgen de Guadalupe, también se observa simbología indígena en su traje estampado con flores Nahui Ollin, símbolo náhuatl que representa la presencia de Dios, el cinto sobre su vientre en estado de gravidez  que cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. Hay otros símbolos en su imagen pero no nos extenderemos.
  3. Los rasgos fisonómicos de ambas virgenes son definitivamente indígenas.
  4. Pero lo mas sorprendente se concentra en sus ojos. En la Coromoto, los hallazgos en los ojos han creado gran sorpresa e impacto en la comunidad científica, ya que no existen explicaciones humanamente posibles: El ojo izquierdo posee globo ocular, iris y un pequeño punto de luz. En él se refleja una figura humana de caracteristicas indigenas, al igual que en los de la Guadalupe. En el ojo derecho de la Coromoto hay células epiteliales de un ojo humano vivo. El iris tiene forma de mapa de Venezuela, y en el centro del mapa está la imagen de Jesús. 
  5. En el penacho  de la Coromoto aparecen imágenes de la Virgen en algunas de las diferentes advocaciones que se le conocen, así como la flor de lis, símbolo mariano sagrado y en la frente aparece una constelación de estrellas, que indica la posición de las mismas en el cielo el día y hora de su aparición (coinciden con la fecha 8 de septiembre de 1652 y la hora: 6:30 pm). Esto tambien puede apreciarse en el manto azul de la Guadalupe que tiene 48 estrellas que forman constelaciones que se vieron en el año de su aparición.
  6. En cuanto a la misión de cada una, los estudiosos sostienen que la Coromoto tiene un enorme potencial misionero por haberse aparecido a un pueblo no cristiano y además a una familia. La virgen de Guadalupe, invita en cambio a sostener y mantener la fe.
Las  dos advocaciones fueron nombradas patronas de sus respectivos países, sin embargo, la Guadalupe  tomó mayor relevancia y está presente en la identidad del mexicano. Ella apareció en la actual ciudad de México que era  un virreinato de España y tuvo una enorme influencia a nivel mundial. La Coromoto en cambio, se aparecio en un caserío rodeado de una selva,  y lejos de los poblados principales El Hermano Nectario María Pralón, fue quien retomó el culto de la Coromoto y se fue dando el proceso para nombrarla Patrona de Venezuela ya en el siglo XX. Nuestra Coromoto no es muy conocida a nivel internacional (aunque ví con gran alegría su imagen en la iglesia de Coyoacán en la Ciudad de México), pero tampoco lo es a nivel nacional. Todos los venezolanos sabemos que es nuestra patrona pero no todos tienen conciencia de la importancia de su aparición en nuestro país y de la relevancia que tiene junto a la Guadalupe, frente a la iglesia católica, al considerarlas únicas a nivel mundial. Los venezolanos no estamos aún conscientes de que Guanare es Tierra Santa, que es un lugar de peregrinaje y que la madre de Dios escogió la tierra llanera para manifestarse de una manera muy especial.

ENTRADAS RELACIONADAS: RESTAURACIÓN DE LA  IMAGEN DE LA COROMOTO 1 Y 2

No hay comentarios: