Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de mayo de 2016

Las Calendas de San Fernando de Apure

Imagen Senderos de Apure
Imagen Rafitohernandezblog

Las Calendas representan una manifestacion cultural de las Fiestas Patronales  de San Fernando de Apure.

Este es un baile de carácter religioso, que acompaña la procesión de San Fernando por las principales calles de la ciudad. Las calendas son muñecas gigantes que representan la grandiosidad, esplendor y belleza de la mujer apureña. Son manipuladas por mujeres llamadas “almas”, que le dan vida y movimiento; aunque también intervienen un par de abanderados que guían el recorrido: uno de ellos porta una bandera que representa la manifestación, y el otro lleva la bandera del estado Apure. Los que inician el baile van seguidos por damas-estandarte que identifican a la manifestación; por un sacerdote, representante de la iglesia católica; por la madrina del Santo y el custodio de éste; por los agricultores, que semejan los hombres del campo, dirigidos  por un capataz; por las artesanas, liderizadas por la "madre artesana", quien a la vez está custodiada por cuatros capitanes jefes que representan la perseverancia; por las denominadas “artesanas-progenitoras”, que llevan en sus brazos a los niños recién nacidos semillas o nuevas generaciones que le darán continuidad a la manifestación y finalmente, por los capitanes.

imagen Senderos de Apure


Los capitanes son: un capitán mayor o autoridad máxima, los capitanes jefes, los capitanes de calendas, los capitanes de la dama-guía, quien con un pañuelo de colores indica los cambios en la coreografía de las calendas, vienen detrás de ella, y se dividen en calendas-niñas, calendas-señoritas y calendas-damas. Los músicos que acompañan la manifestación son diez en total más una dama cantante, encargada de interpretar la canción Calendas de San Fernando.





No hay comentarios: