Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de mayo de 2016

Los Hijos de Barinas: Guillermo Jiménez Leal

A 69 años del nacimiento e Guillermo Jiménez Leal

Hoy está de cumpleaños uno de los hombres más conocidos y reconocidos del estado Barinas, no solamente por su poesía y música personal, sino por su trabajo incansable relacionado con el estudio y rescate de la obra del gran poeta barinés, Alberto Arvelo Torrealba. Publicaremos nuevamente su reseña biográfica y algo de su música.
 Publicado originalmente el 30/10/10
 Una de las cosas maravillosas de estar desarrollando este Blog, es hablar de venezolanos que han dedicado su vida y talentos a trabajar por Venezuela y difundir su esencia. Son nombres que muchos hemos escuchado, y que sabemos que son poetas, escritores, cantantes o interpretes de instrumentos musicales, pero que desconocemos la real magnitud de su aporte y dedicación al país. En esta entrada, hablaremos de uno de esos venezolanos: Guillermo Jiménez Leal, quien ha sido ejemplo de trabajo y dedicación en materia de arte musical, orientación juvenil, investigación, docencia, asesoría cultural, etc.

Tomaremos, casi textualmente, un artículo de la profesora Rosa Virginia Martínez, publicado en la web emagister.com.

Nacido en Libertad de Barinas en Mayo de 1947. Su infancia y adolescencia transcurrió  en Obispos. Desde temprana edad manifestó interés en la música y la poesía. Su primer poema, escrito a los 12 años, fue publicado en el periódico escolar “Caipe”, en Obispos. En el liceo “O’ Leary”, fundó junto con otros estudiantes el periódico “Luz y Ciencias”, así como también el grupo musical “O’ Leary”.

A partir de 1965 llevó a cabo actividades religiosas, convirtiéndose en presidente fundador de la Juventud Católica Diocesana de Barinas. En Mérida presidió la Juventud Estudiantil Católica Arquidiocesana.
Realizó estudios de Sociología y Teología en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas. Los primeros fueron concluidos en Paris, donde estudió también Musicología y estudió Artes, Letras y Filosofía, haciendo hincapié en las áreas de la música, etnomusicología, lingüística y filosofía oriental.

Fue miembro fundador del grupo musical e investigativo “Con Venezuela” en Caracas, el año 1976. En París, formó parte de varias agrupaciones musicales latinoamericanas. Fue director y arreglista de la orquesta “Son Caribe”, con quien estuvo en el teatro “Olympia” de París. En 1980, como colofón de sus investigaciones etnomusicológicas, fundó en París la orquesta y estilo “Folclore de Cámara”, presentándose en el Gran Anfiteatro de la Sorbona. Fue Director fundador de la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga” de Barinas, en 1969. Ese mismo año fundó el periódico cultural “Adarga” y dirigió la Coral del liceo “O’ Leary ” donde tuvo las cátedras de Historia de Venezuela e Historia Universal. También en ese liceo fue profesor de francés en 1976. En 1981 puso en marcha un proyecto que transformó la Coordinación Regional de Cultura de Barinas en Dirección de Cultura. Su obra musical se refleja en más de un centenar de composiciones. Ha sido musicalizador de numerosos poetas venezolanos y universales, siendo particularmente relevante su trabajo sobre Alberto Arvelo Torrealba y Andrés Eloy Blanco.

"También se ha destacado en el área literaria, mediante 3 libros de poesía y diversos artículos publicados en periódicos y revistas.
Entre los premios que ha obtenido están: “Mención de Honor del Concurso Nacional de Poesía “Héctor Vera” de la Universidad de los Andes; Primer lugar como compositor del Festival Nacional Infantil “Festichamo”, en Venezolana de Televisión y Primer lugar como compositor del festival “Orquídea Bariniteña”. Primer lugar en el Concurso Binacional de Poesía Llanera “Ángel Eduardo Acevedo”, en Mérida, Placa del Congreso de la República, Orden “Ciudad de Barinas”, Orden “Juan Antonio Rodríguez Domínguez”, Orden “Alberto Arvelo Torrealba”, Botón de la Universidad “Ezequiel Zamora” y del Club de Leones del Estado Barinas.

Ha ofrecido conciertos y recitales de música en Venezuela, Estados Unidos y Europa. Podemos destacar los siguientes: Museo del Petit Palais, París, Francia; Salón de las Américas, Organización de Estados Americanos, Washington, USA.; Teatro Municipal de Caracas; Teatro “Teresa Carreño” de Caracas.

Como productor artístico, ha ideado y realizado numerosos eventos y obras de carácter cultural. Justo es señalar algunas de ellas: Coordinador de la Comisión para Centenario del nacimiento del poeta Alfredo Arvelo Larriba, en 1983; Presidente de la Comisión organizadora del evento “Barinas, lugar y azar de la poesía”, en 1993; Director Artístico de la Comisión para los 90 años del poeta Alberto Arvelo Torrealba; co-fundador del Primer Festival de Jóvenes Copleros; creador del Festival Infantil de Música Llanera “Gabancito de Oro.

Ha sido declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Barinas, del pueblo de Libertad y de Obispos. En 1997, la Gobernación del Estado Barinas declaró su obra literaria y musical Patrimonio Cultural de la región.

Es el autor de la Bandera del Estado Barinas”…. “Entre Febrero y Agosto del año 2000, se desempeñó como Presidente de la Comisión Legislativa del Estado Barinas. En la actualidad continúa con sus actividades como investigador, escritor, compositor, asesor cultural, productor artístico e intérprete” Rosa Virginia Martínez. 

Amplia es su obra musical, colocaremos el audio de Canto a Barinas y el Video de la Culpa la tiene el Llano. En la primera, con un ritmo muy alegre, se puede apreciar el acompañamiento con arpa y bandola simultáneamente, en la introducción a la segunda parte y al final de la pieza.

CANTO A BARINAS
Letra y Música :Guillermo Jiménez Leal

Del corazón de mi pueblo, nace el calor que enamora
cuando despierta la aurora en el remanso del cielo
Mientras me inspira, la garza con su pañuelo
se oye un cantar
el mismo son que silban los turpiales
con el ordeñador, vuelve a brotar
Linda Barinas que te versean los poetas
soñando en todos tus pueblos
de Altamira a Libertad
Santo Domingo con su corriente verdosa
barinesa buenamoza, mujer divina
tu sonreir te ilumina cuando miras pretenciosa
eres tú la mas hermosa, porque naciste en Barinas

Amanecer sabanero que alumbra tus caseríos
furia del toro bravío pitando en los comederos
ciudad que viajas de la montaña al estero
quiero escuchar, la voz clarín del carrao de Palmarito
que los versos de Arvelo, echó a volar
pueblo que pintas coplas de Eladio Tarife
y en la bandola nutreña te canta Antonia Volcán

Tierra querida, donde retoña la palma
perfuma el alma la claridad de tus ríos
y el galopar de un corrío, sobre la tarde serena
como una garza morena, te llevas el canto mío




LA CULPA LA TIENE EL LLANO
 Letra y Música :Guillermo Jiménez Leal
La brisa pasa silbando
Junto a la palma reseca
y el horizonte se ahueca
cuando el día viene aclarando
si el caño se está secando
no tiene culpa el verano
si el pajonal del pantano
se vistió de un verde tierno
no tiene culpa el invierno
La culpa la tiene el llano

Piensa tranquilo el llanero
Adormeciendo el estribo
Que aquel orejano esquivo
Se está volviendo altanero
Si el becerro está en el cuero
No tiene culpa el gusano
Si el ramaje trata en vano
de acariciar el mastranto
No es el viento su quebranto

La culpa la tiene el llano
Quien tiene culpa Dios mío
 Dice el canto al horizonte
Si los caminos del monte
nos llevan todos al río
Si el toro en su señorío
Nos contempla con desgano
Si en el remanso lejano
Tiene el ambiente su espejo
No tiene culpa el reflejo

La culpa la tiene el llano

Del cuatro la pena brota
Jugueteando con la brisa
Si el llanero en su sonrisa
Dibuja el llano en sus notas
Si el verso es como una gota
que va cayendo en mi mano
si el nacer venezolano

me destinó el llano entero
No es mi culpa ser llanero
La culpa la tiene el llano.

(En subrayado las repeticiones)
Perdiendo lo que he aprendío.










ENTRADAS RELACIONADAS: MAS DE GUILLERMO JIMÉNEZ LEALEL FOLCLORE DE CÁMARA DE GUILLERMO JIMÉNEZ LEAL; MI MUJER ES CAÑA DULCE; ROMANCE DEL CAIPE; EL CANOERO DEL CAIPE;

No hay comentarios: