“¡Joven Apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena!. Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la república o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y con terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan próspero y feliz como él se lo merece y como todos queremosque sea”. Julio César Sánchez Olivo

Escucha música mientras lees

Apure en un Viaje

APURE EN UN VIAJE( AUDIO) (abrir como pestaña nueva)
Recorreremos virtualmente el Apure en un Viaje de Genaro Prieto. Empezamos por los tres primeros pueblos: El Samán, Mantecal y La Estacada. Seguimos por Bruzual, San Vicente y "Quintero Inolvidable". Se publican además los cuatro siguientes: Palmarito, Guasdualito, Elorza y El Amparo
LOS PUEBLOS DE APURE EN UN VIAJE

domingo, 31 de octubre de 2010

Los Hijos de Barinas: Guillermo Jiménez Leal

Una de las cosas maravillosas de estar desarrollando este Blog, es hablar de venezolanos que han dedicado su vida y talentos a trabajar por Venezuela y difundir su esencia. Son nombres que muchos hemos escuchado, y que sabemos que son poetas, escritores, cantantes o interpretes de instrumentos musicales, pero que desconocemos la real magnitud de su aporte y dedicación al país. En esta entrada, hablaremos de uno de esos venezolanos: Guillermo Jiménez Leal, quien ha sido ejemplo de trabajo y dedicación en materia de arte musical, orientación juvenil, investigación, docencia, asesoría cultural, etc.

Tomaremos, casi textualmente, un artículo de la profesora Rosa Virginia Martínez, publicado en la web emagister.com.

Nacido en Libertad de Barinas en Mayo de 1947. Su infancia y adolescencia transcurrió  en Obispos. Desde temprana edad manifestó interés en la música y la poesía. Su primer poema, escrito a los 12 años, fue publicado en el periódico escolar “Caipe”, en Obispos. En el liceo “O’ Leary”, fundó junto con otros estudiantes el periódico “Luz y Ciencias”, así como también el grupo musical “O’ Leary”.

A partir de 1965 llevó a cabo actividades religiosas, convirtiéndose en presidente fundador de la Juventud Católica Diocesana de Barinas. En Mérida presidió la Juventud Estudiantil Católica Arquidiocesana.
Realizó estudios de Sociología y Teología en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas. Los primeros fueron concluidos en Paris, donde estudió también Musicología y estudió Artes, Letras y Filosofía, haciendo hincapié en las áreas de la música, etnomusicología, lingüística y filosofía oriental.

Fue miembro fundador del grupo musical e investigativo “Con Venezuela” en Caracas, el año 1976. En París, formó parte de varias agrupaciones musicales latinoamericanas. Fue director y arreglista de la orquesta “Son Caribe”, con quien estuvo en el teatro “Olympia” de París. En 1980, como colofón de sus investigaciones etnomusicológicas, fundó en París la orquesta y estilo “Folclore de Cámara”, presentándose en el Gran Anfiteatro de la Sorbona. Fue Director fundador de la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga” de Barinas, en 1969. Ese mismo año fundó el periódico cultural “Adarga” y dirigió la Coral del liceo “O’ Leary ” donde tuvo las cátedras de Historia de Venezuela e Historia Universal. También en ese liceo fue profesor de francés en 1976. En 1981 puso en marcha un proyecto que transformó la Coordinación Regional de Cultura de Barinas en Dirección de Cultura. Su obra musical se refleja en más de un centenar de composiciones. Ha sido musicalizador de numerosos poetas venezolanos y universales, siendo particularmente relevante su trabajo sobre Alberto Arvelo Torrealba y Andrés Eloy Blanco.

"También se ha destacado en el área literaria, mediante 3 libros de poesía y diversos artículos publicados en periódicos y revistas.
Entre los premios que ha obtenido están: “Mención de Honor del Concurso Nacional de Poesía “Héctor Vera” de la Universidad de los Andes; Primer lugar como compositor del Festival Nacional Infantil “Festichamo”, en Venezolana de Televisión y Primer lugar como compositor del festival “Orquídea Bariniteña”. Primer lugar en el Concurso Binacional de Poesía Llanera “Ángel Eduardo Acevedo”, en Mérida, Placa del Congreso de la República, Orden “Ciudad de Barinas”, Orden “Juan Antonio Rodríguez Domínguez”, Orden “Alberto Arvelo Torrealba”, Botón de la Universidad “Ezequiel Zamora” y del Club de Leones del Estado Barinas.

Ha ofrecido conciertos y recitales de música en Venezuela, Estados Unidos y Europa. Podemos destacar los siguientes: Museo del Petit Palais, París, Francia; Salón de las Américas, Organización de Estados Americanos, Washington, USA.; Teatro Municipal de Caracas; Teatro “Teresa Carreño” de Caracas.

Como productor artístico, ha ideado y realizado numerosos eventos y obras de carácter cultural. Justo es señalar algunas de ellas: Coordinador de la Comisión para Centenario del nacimiento del poeta Alfredo Arvelo Larriba, en 1983; Presidente de la Comisión organizadora del evento “Barinas, lugar y azar de la poesía”, en 1993; Director Artístico de la Comisión para los 90 años del poeta Alberto Arvelo Torrealba; co-fundador del Primer Festival de Jóvenes Copleros; creador del Festival Infantil de Música Llanera “Gabancito de Oro.

Ha sido declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Barinas, del pueblo de Libertad y de Obispos. En 1997, la Gobernación del Estado Barinas declaró su obra literaria y musical Patrimonio Cultural de la región.

Es el autor de la Bandera del Estado Barinas”…. “Entre Febrero y Agosto del año 2000, se desempeñó como Presidente de la Comisión Legislativa del Estado Barinas. En la actualidad continúa con sus actividades como investigador, escritor, compositor, asesor cultural, productor artístico e intérprete” Rosa Virginia Martínez. 

Amplia es su obra musical, colocaremos el audio de Canto a Barinas y el Video de la Culpa la tiene el Llano. En la primera, con un ritmo muy alegre, se puede apreciar el acompañamiento con arpa y bandola simultáneamente, en la introducción a la segunda parte y al final de la pieza.

CANTO A BARINAS
Letra y Música :Guillermo Jiménez Leal

Del corazón de mi pueblo, nace el calor que enamora
cuando despierta la aurora en el remanso del cielo
Mientras me inspira, la garza con su pañuelo
se oye un cantar
el mismo son que silban los turpiales
con el ordeñador, vuelve a brotar
Linda Barinas que te versean los poetas
soñando en todos tus pueblos
de Altamira a Libertad
Santo Domingo con su corriente verdosa
barinesa buenamoza, mujer divina
tu sonreir te ilumina cuando miras pretenciosa
eres tú la mas hermosa, porque naciste en Barinas

Amanecer sabanero que alumbra tus caseríos
furia del toro bravío pitando en los comederos
ciudad que viajas de la montaña al estero
quiero escuchar, la voz clarín del carrao de Palmarito
que los versos de Arvelo, echó a volar
pueblo que pintas coplas de Eladio Tarife
y en la bandola nutreña te canta Antonia Volcán

Tierra querida, donde retoña la palma
perfuma el alma la claridad de tus ríos
y el galopar de un corrío, sobre la tarde serena
como una garza morena, te llevas el canto mío



LA CULPA LA TIENE EL LLANO
 Letra y Música :Guillermo Jiménez Leal
La brisa pasa silbando
Junto a la palma reseca
y el horizonte se ahueca
cuando el día viene aclarando
si el caño se está secando
no tiene culpa el verano
si el pajonal del pantano
se vistió de un verde tierno
no tiene culpa el invierno
La culpa la tiene el llano

Piensa tranquilo el llanero
Adormeciendo el estribo
Que aquel orejano esquivo
Se está volviendo altanero
Si el becerro está en el cuero
No tiene culpa el gusano
Si el ramaje trata en vano
de acariciar el mastranto
No es el viento su quebranto

La culpa la tiene el llano
Quien tiene culpa Dios mío
 Dice el canto al horizonte
Si los caminos del monte
nos llevan todos al río
Si el toro en su señorío
Nos contempla con desgano
Si en el remanso lejano
Tiene el ambiente su espejo
No tiene culpa el reflejo

La culpa la tiene el llano

Del cuatro la pena brota
Jugueteando con la brisa
Si el llanero en su sonrisa
Dibuja el llano en sus notas
Si el verso es como una gota
que va cayendo en mi mano
si el nacer venezolano

me destinó el llano entero
No es mi culpa ser llanero
La culpa la tiene el llano.

(En subrayado las repeticiones)

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP