Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de mayo de 2016

Recorrido Virtual por el estado Portuguesa: Historia de su creación

Habíamos pensado dedicar el mes de abril al estado Portuguesa como conmemoración de su fundación, sin embargo no fue posible. Por tal motivo hoy primero de mayo iniciamos una serie de entradas relacionadas con ese Estado, del cual hemos escrito muy poco. Esta decisión es acertada pues estamos entrando en mayo, mes de las lluvias, mes de los espantos y especialmente, mes del Silbón, el principal "aparato" del estado Portuguesa.

Muchas palabras se relacionan con el estado Portuguesa, entre ellas, me pasan por la mente como flashes en este momento: Coromoto, José Antonio Páez, Cereal, Girasoles, Café, Cheo Hernández Prisco, coleadas, Graterolacho, Adelis Soto Valera, Yorman Tovar, El Silbón, Juan Hilario, espantos, Dámaso Delgado, río, toninas, garzas, canoero, estero de Chiriguare, Guanarito, copla, el viejo soguero Joel Hernández, Caoba, Chigüire, A quien no le va a gustar.....

"Portuguesa, corazón de india y mirada de extranjera, nace mediante Decreto dictado por el Congreso de la República de Venezuela, fechado el 10 de abril de 1851. Esa Provincia toma el nombre del río más caudaloso de la región, sin tomar en cuenta la conmovedora historia que le dio su nombre. Este turbulento caudal, que nace en el cerro de Curumato, en el estado Lara, recorre 390 kilómetros y desemboca en el río Apure, casi frente a la capital del Estado Apure, San Fernando de Apure. Según memorias de Juan Castellanos (1589), este río fue denominado por los indígenas como Guanaguanare, que en voz aborigen significa gaviota o lugar de gaviotas y en su curso superior, se llamó Zazaribacoa. Posteriormente, fue conocido también como El Temeri y Jorge Spira lo llamó río de Los Estribos, por un incidente ocurrido en sus aguas a uno de sus principales oficiales.

En el año 1591, conjuntamente con Juan Fernández de León, llegaron muchos portugueses a la región de los llanos para contribuir con la fundación de ciudades; entre éstos llegó un portugués llamado Melchor Luis, cuya esposa, una rubia y hermosa lusitana, solía acompañar a los conquistadores en su travesía. Un trágico día, la extranjera desapareció entre las turbulentas aguas del otrora Guanaguanare. De allí en adelante, toda la comarca, en la oscuridad de la noche, oía los gritos desesperados de la portuguesa y así,  involuntariamente nació el nombre de éste río, inmortalizando el gentilicio de esa rubia mujer que le imprimió a esas aguas misteriosas la magia de su soledad y su llanto en las noches oscuras, cuando el canoero rasga la guarura del recuerdo. La Portuguesa, con su tragedia dio nombre al río y el río, posteriormente, dio nombre al estado Portuguesa" Carmen Pérez Montero, Mitos y Leyendas predominantes en el Estado Portuguesa

Una vez ocurrida la desgracia, los españoles empezaron a identificar el río como "El río donde se ahogó la portuguesa", que por la dinámica del idioma se fue convirtiendo en "el río de la portuguesa", "el río la portuguesa" y finalmente en el "río Portuguesa"

Empezaremos  dando un vuelo rápido sobre la conformación del estado y un poco de su historia, para lo cual nos basaremos en la información que nos ofrece el blog Venezuela y Acarigua, Historias para Todos, llevado por  Juan Manuel Álvarez, incansable estudioso de su Estado.

El Estado Portuguesa es considerado como "El  Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que produce su suelo. Limita al norte con el Estado Lara, al este con Cojedes, al oeste con Trujillo y al sur con Barinas

Está dividido en 14 municipios y 28 parroquias


 


 Antes de la llegada de los conquistadores, el territorio del actual estado Portuguesa, estaba habitado por distintas etnias indígenas pertenecientes a las familias Cuyones, Cuibas, Caquetíos, Achaguas y Guaiqueríes.
Entre los años 1530 y 1694, los valles de Acarigua y Boraure pertenecieron a la jurisdicción de Barquisimeto, en ese entonces, provincia de Caracas. En los años siguientes, hasta 1824, se adscribieron  a la misma provincia poblaciones como la Villa de San Fernando de Ospino y Guanaguanare. Sin embargo, desde esa fecha hasta 1851, por división Territorial, este  territorio pasó a la provincia de Barinas.
Formalmente el estado Portuguesa fue creado como provincia, el 10 de abril de 1851, a solicitud de los cantones Araure, Ospino y Guanare, bajo el mandato de José Gregorio Monagas y se empezaron entonces a consolidar  sus dependencias locales y municipales.
Trancribimos parte del documento de creación: 

 Artículo 1º: Se erige una nueva provincia con el nombre de Portuguesa compuesta por los cantones Ospino, Guanare, Araure y Guanarito cuya capital será la ciudad de Guanare.
 Artículo 2º: Los límites de la nueva provincia serán los mismos que los que separan los cantones mencionados en el primer artículo. 
 Articulo 3º: El régimen y administración de la Provincia de Portuguesa comenzará el día 1º de enero de 1852 y en consecuencia no se hará alteración alguna hasta dicha fecha; quedando vigente en las dos provincias las Ordenanzas municipales expedidas por la de Barinas hasta que sean reformadas o derogadas por las respectivas Diputaciones conforme a la Constitución”
 Articulo 4º: El Poder ejecutivo nombrará interinamente el Gobernador de la nueva provincia, cuyo empleo entrará al ejercicio de sus funciones y durará hasta que, a propuesta de la Diputación Provisional, se nombre el que haya de serlo en propiedad.
 Articulo 5º: Se autoriza al poder ejecutivo para que dicte cuantas medidas sean conducentes al establecimiento de la nueva provincia. 

Documento firmado por los representantes de la Cámara del Senado en Caracas el 10 de abril de 1851.
Documento firmado por el presidente de la República de Venezuela José Gregorio Monagas  el 15 de abril de 1851.
Mas tarde, el 28 de abril de 1856, se dió forma a la nueva provincia mediante una ley, de la cual colocamos también un fragmento.



Articulo 19

La provincia de La Portuguesa la forman los cantones Guanare, Ospino, Araure y Guanarito; su capital Guanare.

Parágrafo Primero.- El cantón Guanare se compone de las parroquias Guanare; San Andrés, Boconó, Tucupido, Guerilandia, San Miguel, Papelón, San Rafael, María,  Cavacas y Paraíso; su cabecera Guanare.

Parágrafo Segundo.- El cantón Ospino se compone de las parroquias Ospino, Aparición y San Lorenzo; su cabecera Ospino.

Parágrafo Tercero.- El cantón Araure se compone de las parroquias Araure; Acarigua, Florida, Sabaneta de Turen, Santa Cruz, Píritu, Agua Blanca, Pimpinela y San Rafael de Onoto; su cabecera Araure.

Parágrafo Cuarto.- El cantón Guanarito se compone de las parroquias Guanarito, Morrones y Sabana Seca; su cabecera Guanarito.

En 1864, las provincias pasan a llamarse Estados y en 1866 los estados Zamora (Barinas) y Portuguesa se fusionan en uno solo, siendo zamoranos sus habitantes por unos meses. Sin embargo esta resolución fue anulado por inconformidad de las partes. En 1881 se crea el Estado Sur de Occidente, conformado por Carabobo, Cojedes, Zamora, el Departamento de Nirgua y Portuguesa que recobra su autonomía en 1889 cuando se determina una nueva División Política del país en 20 estados, bajo el mandato de Cipriano Castro.
Pero no quedan allí los cambios  y la evolución de lo que es hoy el estado Portuguesa, pues  en el año 1900, se modifica nuevamente la División Política Territorial, creándose en esa oportunidad nuevamente 15 estados donde reaparece el Estado Zamora, integrado por Cojedes y Portuguesa. En 1901 se establecen nuevamente 20 estados y en 1904 se reducen una vez más a 13. Estas modificaciones siempre dejaban a Portuguesa bajo la autonomía del estado Zamora. Toda esta serie de cambios finaliza en 1909, cuando Juan Vicente Gómez, decreta nuevamente el país dividido en 20 estados y desde entonces Portuguesa es uno de ellos hastas nuestros días.

Para finalizar les copio las letras de dos bonitas canciones dedicadas al estado Portuguesa. 
HOMENAJE A PORTUGUESA
Autor e Intérprete: Dámaso Delgado


Buenas noches tierra mía
Buenas noche mi cariño
Tu cielo sabana mía
Me está causando un delirio
Tengo el alma emocionada
Y el corazón cantarino
Soy canta venezolana
Que alegra los mil caminos
Traigo la canción temprana
Del  sábado hasta el domingo
Soy cantor de las sabanas
 Buenas tardes mis amigos

Traigo la canta tendida
Por caminos de mi tierra
Sabana, sabana mía
tus mujeres me consuelan
muchacha que  me dijiste
no te vayas de mi tierra
yo te brindo mis amores
aunque viva en otras tierras


CAMINOS DE PORTUGUESA


Mirando la lejanía, la lejanía
de Barrancas a Guanare
(bis)
En la sola extensidad,
Se va perdiendo la tarde
(bis)
Al pié de la serranía, la serranía
Montañas y alcornocales
(bis)
Caminos de Portuguesa
Los que llevan mis cantares
(bis)

Las muchachas de Acarigua, si de Acarigua
Son lindas y muy hermosas
(bis)
Con sus labios de clavel
Y con perfume de rosas

De Turén a Guanarito, Tierra querida
Donde mi canta retoza
(bis)
De Ospino a la Trinidad
Con el arpa melodiosa
(bis)

No hay comentarios: