Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de mayo de 2016

Cruz de Mayo y Cruz del Sur

Publicada originalmente el 03/05/12

“Y vide en la noche oscura, la Cruz de Mayo en el cielo”

“Gracias a la Cruz bendita, que en lo alto del cielo está
gracias porque me ilumina y me libra de maldad”

Santísima Cruz de mayo para dónde vas tan de mañana?
a visitar a un enfermo que está postrado en su cama.”

Hay una evidente relación entre la  ambas cruces, entrelazadas por la religiosidad católica.
Dice Carlos César Rodriguez en el Prólogo de la Silva Criolla de Francisco Lazo Martí: "  el mensaje nocturno lo anticipaba la Cruz del Sur. Oculta durante seis meses, la Cruz se asoma horizontal en los últimos dias de febrero y está vertical para los primeros de mayo"..."  poco a poco va inclinándose hacia el Oeste hasta que se oculta. ¿Volverá? Si, porque ella es como promesa celeste al hogar virtuoso, recuerda Aristides Rojas. Noches jubilosas de  Velorios de Cruz de Mayo"  ..... "  Desde el dos de mayo en la tardecita, cuando vestían la cruz con papel rizado o flores de monte, hasta la llegada del Jueves de Corpus, cuando la "  desnudaban",  los cantadores la honraban junto a la Virgen, sin olvidarse, naturalmente , de pedir al cielo por sus cosechas:

Santísima Cruz de Mayo
mándanos un aguacero
tú que conversas con Dios
y los ángeles del cielo,
es todo lo que te pido
al ofrendarte el sombrero
Santísima Cruz de Mayo
santa cruz de los labriegos
A Venezuela, la devoción a la Santa Cruz llegó allende los mares, en una mezcolanza de las creencias españolas con las celebraciones africanas.
El velorio de Cruz, como ya lo hemos comentado en entradas anteriores, (Velorio de Cruz de Anselmo López y La Cruz de Mayo) se celebra en todo el país, teniendo características especiales relacionadas con la región en que se desarrolla.
Tiene en Venezuela una connotación de festejo por agradecimiento a las cosechas que han de venir, bajo la bendición de la Cruz, o por favores recibidos.
Cruz del Sur (a la derecha)
En el Llano, la temporada está determinada por la nitidez con que puede observarse la Cruz del Sur en el cielo. Esta constelación, delimitada por cuatro estrellas brillantes, forma una cruz perfecta, cuya aparición coincide con el inicio del Mes de Mayo.
Se afirma que la adoración a la Cruz del Sur, era practicada por los indios arawacos, quienes hacían danzas apenas aparecía en el cielo dicha constelación.
El velorio de cruz se celebra durante todo el mes de Mayo, aún cuando el día específico de la Santa Cruz es el día 3.
La cruz es decorada de distintas formas dependiendo de la región, con papeles de seda, flores o palmas entretejidas, y se le ofrecen alimentos y frutas, que luego son consumidos por los participantes
El rito encierra un gran contenido religioso del que se deriva posteriormente la celebración en forma de un parrando.
Sólo referenciaremos la celebración llanera de la Cruz de Mayo, sin embargo, en la web http://www.saber.ula.ve , existe un artículo muy completo escrito por Héctor Rago, sobre éstas fiestas en todo el territorio nacional.
A continuación se transcribe un fragmento de dicho artículo sobre la celebración llanera:

Y de Cantaura para acá, bajando por Cabruta y hacia el Cajón de Arauca y Dolores de Barinas, el horizonte es purito firmamento, porque no se sabe si la tierra comienza en el cielo o si el cielo comienza en la tierra. Y es que hemos llegado al llano.
 Los viejos suelen decir que el velorio llanero comienza temprano con rezos y termina tarde con una “sanpablera” desmayos de muchachas y un cuatro destrozado en alguna cabeza, porque sin esa rubiera " el velorio no estuvo bueno". El velorio llanero es organizado por quien agradece favores que la cruz le haya concedido:

“Santísima Cruz de Mayo, quien te puso en esa mesa
son los dueños del altar,que están pagando promesa”

El  que está pagando la promesa es quien debe proveer todo lo necesario para el velorio, incluyendo a los músicos y por supuesto, el aguardiente necesario para la amanecida y la rubiera final. En ocasiones el velorio se realiza en alguna plaza, bajo un samán o en algún cerro cercano que entonces recibe el nombre de “El Calvario”.

En el velorio llanero, el canto devocionario por excelencia es el ‘tono’, cantos a capella o con rasgueos de cuatro o bandola. El tono está ejecutado por tres voces:
a.- La central, llamada prima, alante, o guía, y es la que lleva la melodía y la letra.
b.- La grave, llamada tenor o tenorete.
c.- La aguda, llamada falsa, media falsa o contrato y que a veces ejecuta melismas, es decir, varias notas con una misma sílaba. Estas voces ejecutan largos ‘ayes’ o caudas que se prolongan, se adormecen y renacen nuevamente.

Los llaneros distinguen cuatro tipos diferentes de tonos: 
- Tonos de Pasión, que son los de la devoción propiamente, y se tocan hasta las 12 de la noche.
- Tonos de María, se tocan hasta las tres de la mañana.
- Tonos de Juguetes, para acompañar juegos de prendas.
 - Tonos de amores, que son pa’alegrar y amanecer, antes de prender el joropo.

Luego de un tono de juguete y un tono de pasión barinés, en el que descubrirán escondido el ritmo de un pasodoble, se apagan las velas y se tapa la cruz, porque se presiente un tropel: es el “latiguiao” de una bandola que anuncia el joropo ‘rompeduelo’, un pajarillo con su décima seguido por un San Rafael. Ahí comienza la batida del barro y el joropo propiamente: el bailorio.
Ya casi amanece, el velorio estuvo bueno y la sanpablera final es inminente"    Héctor Rago

Esta cruz compacta, formada por cuatro estrellas y situada en plena Vía Láctea, es la más pequeña de las constelaciones. Desde latitudes medias del hemisferio sur y hasta el polo, es una constelación circumpolar. Su punto más álgido tiene lugar a finales de marzo. Una línea que atraviesa su eje mayor (vertical) desde Gacrux hasta Acrux, indica la ubicación del polo sur celeste, aunque con una desviación de 25º.
Una línea que pasa por el eje menor (horizontal), señalará hacia el oeste las estrellas alfa y beta del Centauro, es decir, Hadar y Rigil Kentaurus. Sus estrellas principales son: Acrux,  estrella de color azul-blanca con una magnitud 0.8. Mimosa, estrella variable azul-blanca y de magnitud 1.3. Gacrux, estrella de color rojo y magnitud 1.6.www.astroyciencia.com
La Sampablera fue un desorden en la ciudad de Caracas y en zonas aledañas a raíz del derrocamiento de Julian Castro en el marco de la Guerra Federal. El desencuentro lo tuvieron liberales (federalistas) y conservadores (centralistas), en la plaza de San Pablo el 2 de agosto de 1859 cuando el general Pedro Vicente Aguado subió desde La Guaira con sus tropas porque creía que en la capital se había instalado la Federación. Normalmente en Venezuela, en el lenguaje coloquial, se utiliza la expresión: «Se formó una Sampablera» para referirse a un desorden o escándalo, a un pleito o embrollo y también a un disturbio o protesta pública ruidosa. Se dice también: Se armó (o se prendió) la sampablera. Wikipedia

No hay comentarios: