Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de mayo de 2016

Etnias originarias del estado Portuguesa



Descendientes etnia Gayón. Imagen Llano Extremo Blogspot

Apoyándome en el trabajo del Padre Nectario María Pralón en su obra Historia del estado Portuguesa, en el territorio existían 4 familias o tribus distintas: Caquetíos, Cuibas, Coyones y Guaiqueríes. En esta oportunidad los mencionaremos brevemente y mas adelante, en otras entradas, entraremos un poco en su historia y forma de vida.

Caquetíos:   formaban varias tribus que ocupaban el litoral del mar del estado Falcón, y Barquisimeto, pero se extendían hacia una parte considerable de los llanos adyacentes al pie de la cordillera de Los Andes

Cuibas: vivían entremezclados con los caquetíos y formaban numerosas poblaciones llaneras, siendo las más importantes, las de Boraure y Acarigua, además se asentaban en las serranías vecinas a los llanos. Hemos desarrollado en esta página algo mas de la vida de esta etnia en el siguiente link: LOS CUIVAS

Gayones o Guayones: eran indios guerreros y muy numerosos que habitaban las montañas y serranías que circundan a Barquisimeto, y se extendían por toda la sierra de la Portuguesa, donde poseían  poblaciones importantes como Cubiro. Poblaban las vertientes orientales de los grandes ríos llaneros Sus dominios llegaban hasta donde hoy está Guanare.

Guaiqueríes o Guaicaries:   Eran otra poderosa familia indígena que poblaBa en el Portuguesa los actuales distritos de Guanarito y parte de los municipios Esteller y Turén, toda la parte sur del estado cojedes  y sabanas y márgenes de los ríos y caños del bajo llano.

También estaban presente los indios Cambambas de la región de Biscucuy,   y los Coromotos, originarios de Nueva Granada y radicados en la región de Guanare, quienes para no someterse al abusivo trato de las encomiendas, huyeron a las montañas.

Poblaciones indígenas del estado Portuguesa

Acarigua:   Los Acariguas eran una población de gran tamaño e importante participación  como apoyo a otras tribus. Federmann acotó en sus escritos: “llegamos a un extenso caserío llamado Acarigua, que semeja más bien un conjunto de varias aldeas situadas unas cerca de las otras, a lo largo de la llanura, pero todas pertenecen a un mismo cacique y llevan el nombre de Acarigua. Acarigua tiene cerca de diez y seis mil (16.000) indios aptos para el servicio, sin contar los ancianos, niños y mujeres.

Si pues los hombres en estado de poder afrontar las penalidades y sufrimientos de la guerra eran unos 16.000, no cabe duda que la población total de tan importante aglomeración pasaría de 60.000 habitantes.

Boraure o Buraure:   Eran de origen cuiba y  también eran muy numerosos. Estaban concentrados en varias aldeas situadas a unas 4 o 5 leguas de Acarigua, a cuya jurisdicción y autoridad pertenecían. Fray Pedro de Aguado en su Historia de Venezuela escrita en 1581, dice: “Los habitantes de Buraure juntándose en gran número, porque la tierra era muy poblada, muy regocijados y armados salieron al encuentro, fuera de su pueblo, a recibir a los españoles con las armas en la mano”

Los Acarigua, además de Boraure, tenían otro caserío a orillas de río Morador, llamado Amodore.

Guaiqueríes: Federmann dejó escrito: “Atravesé un considerable número de aldeas grandes, muy pobladas, pertenecientes a los … y Guaiqueríes. La población principal  y   más importante de esta última familia indígena era Atibana, situada sobre el bajo Coaheri, ( río Cojedes).  Allí residía el poderoso Señor, cacique de esta familia, que estaba muchas veces en disputa y guerra con los Acarigua y Coyones (No todas las familias de guaiqueríes vivían en Portuguesa, muchos poblaban Cojedes, Barinas Oriental y Guárico Occidental).

Los indígenas del estado Portuguesa andaban desnudos salvo por un guayuco los hombres y unas ligeras faldas las mujeres. Pocos eran nómadas. La mayoría se agrupaba en bohíos de paja. Sembraban maíz, yuca y legumbres. Conocían el oro con el que hacían sus ídolos.

Contaban con el Piache o Mago  que era también el médico de la tribu, pero la autoridad la tenía el cacique.

Sus instrumentos de música eran caracoles y flautas o botutos. Como arte, hacían cerámica. Adoraban además de algunos ídolos labrados en barro o madera, al sol y la luna. Los gayones solían ofrecer, como esposa al sol, el sacrificio de alguna doncella a la que inmolaban sobre una piedra

Fuente Consultada:  Historia del Estado Portuguesa. Hermano Nectario María Pralón


No hay comentarios: