Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

2 de noviembre de 2010

Los Hijos de Barinas - Eladio Tarife - la Pluma de Oro de Venezuela

Eladio Ramón Tarife, nació en junio de 1931, en Arismendi, Estado Barinas

Desde niño, mostró sus aptitudes musicales, componiéndole a su maestra su primer poema llamado Provincianita, pieza que posteriormente fue grabada en 1963 por Eufanito Navarro

Según cuenta, a pesar de su origen humilde, fue privilegiado al disfrutar la naturaleza y aprender de ella “el abecedario de los caminos”

"  Los compositores sólo escribimos lo que nos ofrece la naturaleza; somos paisajistas de la composición". Así define este barinés el arte de componer y poetizar que ha desarrollado durante años, con absoluta humildad y sencillez"

Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española y Linda Barinas, declarada por el Ejecutivo del Estado Barinas, en 1987, símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad.

Algunas de sus obras: Testigo de un Romance, Sueño Latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi amor es un Colibrí, Soñando con tu Querer.

A continuación algunos fragmentos de entrevista realizada al maestro Tarife por el equipo de Prensa Centro de la Diversidad Cultural, encontrarte.aporrea.org, en diciembre de 2008, cuando contaba con 87 años de edad:

"  -Yo no tengo riqueza económica. Mi gran tesoro es lo que está pasando ahorita, son mis amistades, es que la gente me conoce y me guarda cariño. Eso no se compra con dinero y lo alienta a uno a seguir trabajando sin descanso en el tiempo que le queda por vivir.

Cuenta que se inició como compositor y cantante desde muy niño. Ha creado mas de 100 composiciones: -Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué. Cada vez que había una acto cultural a mí me decían ´Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán o sobre tal cosa…’, y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro”

Hablando de la manera como desarrolla sus composiciones, manifiesta que recrea ficciones que llama imágenes: -Es como los que hacen dibujos animados, que primero hacen el cuento y después el dibujo. Nosotros muchas veces escribimos el cuento imaginario, que son las imágenes, y luego vas haciendo los versos y vas sacando la melodía.

-Yo no me apuro mucho en hacer los temas, eso va saliendo solo, porque hacer la música para mí es como ver los frutos de un árbol, tú no puedes obligar al árbol a que te madure los frutos, ellos, van llegando, van creciendo, se ponen pintones, maduran, y entonces ya son frutos de comer. Así es la música, no la apures para que te quede más bonita, para que le corrijas todo lo que tú creas, esa es mi manera de hacer las cosas” 

Fuentes consultadas : Sacven y encontrarte.aporrea.org

LUNA SOBRE EL APURE
  (interpreta Reyna Lucero)

Cuando yo miro tus ojos, trigueño lindo
luceros de la mañana
me hieren como el abrojo, como el abrojo
que florece en la mañana (bis)

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita
dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, se van mis penas marchitas

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita
dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, porque yo creo que no dure
si me faltan tus caricias

Tu presencia me engalana, cariño lindo
el jardín de mis antojos
y pienso en tus labios rojos, tus labios rojos
como una dicha lejana (bis)

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, se van mis penas marchitas

Oh luna sobre el Apure, si lo estás mirando ahorita
dile que no se me quita, este dolor que me cure
en aguas del Matiyure, porque yo creo que no dure
si me faltan tus caricias



MUCHACHITA DE BRUZUAL
 (Interpreta  José Alí Nieves)

Muchachita de Bruzual, ay de Bruzual
sabor de la tierra mía
ansioso te besaría, te besaría
en el encuentro casual

Anda caramba, por tu bien o por mi mal
vuelvo y te digo, recorrí la lejanía (bis)

Recorrí la lejanía y como la poesía 
que está en el verso llanero

aquí mismo este coplero, el corazón te daría (bis)



No hay comentarios: