Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de abril de 2010

Juan Vicente Torrealba



J
uan Vicente Torrealba, músico, compositor y arpista, sin duda marcó una época en la música llanera, introduciéndola a través de su música instrumental en un nuevo enfoque, menos recio y más de salón, provocando un viraje total al estilo que hasta el momento imponía Ignacio “Indio” Figueredo.
Compuso numerosísimas piezas instrumentales, casi todas pasajes, y posteriormente Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodriguez, les dieron letras maravillosas, creándose así una combinación que hizo historia.
Entre sus composiciones podemos mencionar Concierto en la Llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada Llanera, Sabaneando, Campesina, la Paraulata entre otras, todas con trascendencia internacional y que han sido interpretadas por muchos artistas con distintos instrumentos.
Juan Vicente Torrealba nació en Caracas en febrero de 1917 y a los 8 meses, sus padres se mudaron a Camaguán, Estado Guárico. Allí pasa su infancia y adolescencia, desempeñándose en labores propias de hacienda, sin asistir a la escuela. En ese período nace su inclinación musical, aprendiendo a tocar guitarra, instrumento que después abandonó.
Se traslada a Caracas y aprende a tocar arpa llanera, recibiendo clases del músico y compositor Ignacio "El Indio" Figueredo, constituyendo en 1947 su famoso conjunto Los Torrealberos, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León. Como cantante contrató al destacado Ángel Custodio Loyola.
Esta música tuvo una excelente acogida del público, favoreciendo significativamente la difusión de la música llanera. Asimismo sirvió de impulso a otros cantantes de la época como Mario Suárez. Una variante muy significativa fue la introducción de voces femeninas para la interpretación de sus composiciones, lo cual tuvo también mucha aceptación.
Torrealba realizó aproximadamente 130 discos y escribió mas de 300 composiciones, grabando algunas con orquestas de cuerdas. Ganó mas de 45 condecoraciones y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo 20. Fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.
Encontramos un hermoso video que pasea por sus distintas etapas y logros.



Fuentes consultadas: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve

No hay comentarios: