"Se extienden al pié de la cordillera de los Andes enun suave declive que del N.O al S.E vierte a los ríos Portuguesa y Apure.
Hay muchos ríos caudalosos que bajan de la montaña a la llanura, donde sus cursos que son casi paralelos, se dividen en largas porciones limitadas al N.O. por la sierra andina, al S.E por los ríos Portuguesa y Apure y en las bandas por ríos casi siempre navegables con riberas fértiles y vegas útiles para el cultivo.
A partir del pie de la cordillera, todo es una sola llanura, cuyo horizonte se confunde con el cielo. Selvas de galerias se alinean a lo largo de los numerosos rios y caños que cruzan las sabanas. Estas arterias fluviales que son tributarias al rio Apure, se hinchan y salen de madre cuando este ultimo es represado por las crecientes periódicas del Orinoco, ocasionando lainundacion de las sabanas en espesor de varios pies.
En estas sabanas se ven pocos palmares, pero si manchas de bosques y muchos esteros que conservan el pasto fresco durante la estación seca.
Las poblaciones se erigen en las riberas de los rios, pues allí se protegen de ls inundaciones, la vegetación les proporciona sombra, los suelos son fértiles para yuca, maiz y plátanos, el rio les proporciona buena pesca y en la noche, la brisa proveniente de la sierra, modifican el calor"
Tomado de Los Llanos de Venezuela - Francisco Tamayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario