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6 de octubre de 2011

Comercio Exterior en el Estado Apure (4/4)

Vista del Puente Maria Nieves sobre el río Apure
Queremos cerrar el tema del Comercio Exterior en el estado Apure, con algunos comentarios  y apreciaciones.

Primero el "crack" mundial de 1929, el decaimiento de la economía en el país y posteriormente la aparición del Petróleo, que generó  un proceso de ocupación diferente, fueron factores decisivos  en la disminución de la  navegación fluvial, y del comercio, llevando al estado Apure a una economía prácticamente de subsistencia.

Leí hace poco pero no recuerdo dónde, que la riqueza del estado Apure se basa en los grandes caudales  de sus ríos. Riqueza que pasado aquel boom que hemos narrado, se fue dejando a un lado, deprimiendo el estado.   San  Fernando de Apure pasó de ser el segundo puerto del país a ser prácticamente un puerto rural.

Todo el movimiento que hemos comentado en las entradas anteriores, la fuente de recursos  naturales y los inmensos caudales que manejan los ríos de la zona, Orinoco, Apure y  Portuguesa, fueron en aquel tiempo el medio de comunicación con el centro, occidente y nororiente del país y nos colocaban en la ruta al Océano Atlántico y Mar Caribe.

En el estudio realizado por Carmen Beatriz Estrada, la red fluvial constituida por los tres ríos mencionados, tiene capacidad de transporte  comercial de cargas estimadas en 5000 Km, de los cuales 500  corresponderían a la navegación oceánica, 1500  para navegación con sistema de gabarra-empujador y el resto para la navegación menor.

 Otro de los problemas también vislumbrados hace muchos años por el poeta Arvelo, y que publicó en su libro Caminos que Andan, es  el  haber permitido que muchas de estas carreteras fluviales abandonaran parcialmente sus cauces para incorporarse a otros, en lo que el poeta denominó "Rios Realengos".

Aún así, el Rio Apure tiene todavía varios  tramos navegables  durante por lo menos 8 meses del año.
El Proyecto Eje Orinoco Apure, considera  este potencial comercial e industrial y fue concebido como un "Reordenamiento coherente  estratégico del territorio, a través de la consolidación de un eje de desarrollo en su parte media y sur, creando un sistema intermodal de transporte en el cual la navegación juega un papel preponderante. El transporte intermodal  es la combinación de diferentes medios de comunicación para una misma carga, por ejemplo combinando terrestre, fluvial y ferroviario"

Recientemente los venezolanos fuimos informados del proyecto de convertir el puente María Nieves en puente Levadizo para permitir el paso de grandes embarcaciones, en virtud que en invierno queda muy poco espacio entre el puente y el agua del rio. La continuación del Proyecto de desarrollo  del Eje Orinoco Apure, sin duda traerá beneficios a nivel nacional pero especialmente al estado Apure, pues además del transporte de grandes volúmenes de materiales de construcción, minerales y muchos rubros industriales, el estado apureño podría comerciar a mayor escala con los  importantes recursos con que cuenta. Ganado bovino, queso, maderas, granos, yuca, arroz, pescado fresco como coporo, bagre, cachama, curito, etc. Nada más hace unos días, nos informaron que había ribazón a orillas del Apure y era  tanta la cantidad de pescado disponible, que lo vendían a 4 Bs. El kilo,  precio irrisorio para este rubro. Toda esta riqueza, bendición divina de este estado, debe ser aprovechada, "racionalmente" para su mejora y desarrollo.

Queremos concluir este tema, transcribiendo el mensaje final que coloca Carmen Beatriz Estrada en su estudio citado:

¡Contamos con todos los recursos para recuperar lo que orgullosamente fuimos, unamos esfuerzos por conquistar nuestro desarrollo, nuestro estado lo merece, nuestro pasado nos lo exige y nuestros hijos nos lo reclaman!


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