Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

Colaboradores


En esta página queremos mencionar con una pequeña síntesis curricular a las personas que generosamente están haciendo sus aportes a esta nueva etapa. Debemos hacer mención de que muchos de ellos ya vienen recorriendo con nosotros las páginas de Vivencias Llaneras del Abuelo. 
Así como es infinito el Llano, todo lo que a él concierne requiere paciencia y dedicación, de modo que a partir de hoy, con las publicaciones que hagamos, colocaremos una breve reseña del autor.


HUGO ARANA PÁEZ
Oriundo de San Fernando de Apure, docente que ha dedicado su vida al estudio de las tradiciones de su pueblo. Su narrativa está llena de referencias históricas  y sobre todo de un lenguaje coloquial con un toque humorístico cónsono con el hablar del pueblo llanero.
El profesor Arana viene caminando con nosotros hace muchos años y nos ha ofrecido parte de su inmenso conocimiento a través de sus libros y lagunas grabaciones que hicimos en San Fernando y que están disponibles en Youtube. Les colocamos los enlaces: EL PASO APURE ; PASO DE LAS FLECHERAS;     TRADICIONES DE SEMANA SANTA;    EL PALACIO DE LOS BARBARITO;


OMAR CARRERO ARAQUE
Omar ha sido mi guía, mi tutor en estos caminos llaneros. De origen barinés, está residenciado hace varios años en Mérida sin que haya disminuído un ápice su amor por la llanura. Fue pionero de la estación Experimental Caparo y allí formó a muchísimos forestales. A pesar de sus inmensos conocimientos y su preparación académica, prefiere ser denominado únicamente con el término Baquiano.
Baquiano en el conocimiento geográfico de todo el Llano, baquiano en el conocimiento folclórico, baquiano en el conocimiento botánico, baquiano en la historia, baquiano en el lenguaje y  baquiano en la  idiosincracia llanera de la que él es un notable representante, entre muchísimas otros caminos de la baquía llanera.
En un honor para Vivencias Llaneras del Abuelo, contar con su vasto conocimiento y apoyo.



ALJER  EREÚ PÉREZ
Oriundo de Guasdualito, estado Apure, tiene una larga trayectoria  en cargos administrativos en su estado natal. Culturalmente se ha desarrollado como  investigador a motu proprio de la historia y cultura de su pueblo, considerándose como un conocedor del gentilicio llanero y alto apureño. Ha participado en varios eventos internacionales de poesía y recibido  premios por su trabajo lleno de identidad nacional. Es creador de la Ong ProPáez cuyo objeto  es promover la pertenencia local, así como enaltecer el gentilicio y la idiosincrasia paence, utilizando para ello los medios y canales que permiten la divulgación de nuestra historia  y a la vez la promoción de la cultura nacional y universal en sus diferentes manifestaciones artísticas, como medios para contribuir al desarrollo individual y colectivo.

Dirección: Venezuela, Apure-Guasdualito.

Teléfono: +58 4163732349.

FELIPE HERNÁNDEZ
Cronista Oficial de  Valle La Pascua
 
Sus escritos históricos son el deleitede muchos venezolanos por su exactitud, referencias y lenguaje sencillo. Don Felipe es profesor universitario, historiador con doctorado en historia y ciencias sociales, investigador entre otras especialidades. Considera el Ser Humano por encima de todos lo títulos académicos. Parte de su trabajo de investigación puede ser revisado en su Blog  Cronista del Municipio Leonardo Infante


 

No hay comentarios: