Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de marzo de 2016

La Vida Animal del Llano en Marzo

 Publicada originalmente el 19/03/2011
El Llano no solamente muestra sus hermosos colores en marzo, también nos ofrece  importantes ciclos en la vida de los animales llaneros: en algunas especies aflora la vida y otras se preparan para ello.  El Calendario de la Naturaleza  de la Guía Ecológica de Venezuela (Miropopic.net), nos ofrece sus pinceladas:

.- En las playas arenosas del Orinoco desova la Tortuga Arrau (Podocnemis expanda)

.-Por estos días salen de sus huevos las tortuguitas Terecay (Podocnemis unifilis). 
Baba
.-Las Babas (Caiman crocodilus) van de un lado a otro buscando los pocos machones de agua que quedan. A veces, si no lo consiguen, se entierran en algún lodazal para evitar la deshidratación y se quedan allí varios días.

.-Por las noches aparece el Zorro Guache (Eira barbara) buscando
Eira Barbara (metazoa.es)
 presas acompañado de sus crías.

.-Los juveniles de Gabán (Mycteria americana) y Garzón Soldado, que dejaron su nido en febrero, se concentran en los esteros para alimentarse junto a los adultos.

.
gabanes huesito jovenes.
 (wildstockphotos)
garzón soldado juvenil (flickriver.com)


-El Rey Zamuro (Sarcoramphus papa), que construye su nido en las grandes ramas de los árboles del bosque
llanero, ve nacer sus pichones.


Entre las costumbres del llanero en este mes, está la de “sabanear huevos de tortuga o morrocoyar. El galápago pone los huevos entre noviembre y febrero y eclosionan en la entrada de aguas, los terecayes nacen entre febrero y marzo. Muchos depredadores, (incluyendo el hombre), estan pendientes de estas tortugas tanto al desovar, como al eclosionar los huevos.

TortugaTerecay

No hay comentarios: