Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de junio de 2016

La Naturaleza Llanera en Junio

Publicada originalmente el 09/06/2011
 En junio llueve por toda Venezuela, por lo que comúnmente se le conoce como el "   mes del invierno"   o "  de la entrada de las aguas".

En los Llanos, y producto de una sedimentación más acentuada desde Los Andes, los ríos se colorean de diferentes matices que van desde el marrón oscuro hasta el rojo ladrillo, siendo este arrastre el ingrediente que estimulará la vida en esta zona. Si al norte llueve todos los días, en el sur llueve todo el día.

En el Orinoco, los playones y bancos de arena desaparecen bajo la crecida y las aguas vuelven a entrar en las lagunas rebalseras que se encuentran a todo lo largo del curso del gran río, las cuales servirán como lugar de cría para muchas especies de peces, las cuales se alimentarán de semillas y plántulas que ocupan el suelo de la laguna."   Guía Turística de Venezuela de Miro Popic Net


Un  carnaval de vida y color ocurre en las lagunas, esteros y sabana inundada. Distintas especies de aves nidifican, cambian  su plumaje o se trasladan  a llanuras mas secas. Vida animal por doquier, mientras el llano ya reverdecido, intensifica sus colores.

Por los Llanos de Apure

Temporada para uno de “los fenomenos mas espectaculares del llano: los garceros”, en que cotúas, garzas, ibises y gabanes, efectúan el proceso de reproducción, abunda alimento y conviven armoniosamente en  la misma fuente de agua.

Comienza el desplazamiento de la Corocora roja hacia el llano alto, ello producto de una saturación de agua en los llanos bajos y una mayor disponibilidad de agua somera en los altos. 


Cotúa olivácea o zamurita
En las Garzas comienza a aparecer el plumaje nupcial. Se reúnen en enormes concentraciones para hacer sus ritos de cortejo. Igual cosa hacen las Cotúas Oliváceas que anidan junto a las colonias de garzas.
Atienden sus nidos los Arucos. Los hacen en forma de plataforma de palos, y les gusta ubicarlos en el medio de las lagunas, en lugares alejados y tranquilos, donde abunda el platanito.

Aruco


Igual cosa hacen los Guiriríes. La pareja se forma en enero y febrero y los nidos los hacen en una cavidad de un árbol o en el suelo según sea la especie.
Güirirí

Las perdices construyen sus nidos en el suelo, en las macollas de paja.
Las Chenchenas nidifican en los bosques a orillas de los ríos
La inundación favorece la dispersión de las Babas por los cuerpos de agua.
 Por todos lados se ven monos con sus crías recién nacidas.





Chenchena


Y para dar la pincelada final a este paisaje lleno de cantos y colores, a continuación las últimas estrofas que para el mes de junio escribió Jorge Plaz, en su almanaque llanero.


Junio es bello; pero ya el llanero
Esta demasiado ocupado:
Tiene que largar sus queseras
Y quedar atendiéndole al ganado

Sacando los ganados a lo seco
Puños de reses que quedan en aislamiento,
Sacarlos hacia los médanos altos
Atenderlos en caso de alimento

Vienen las garzas, vienen los gallitos
En el silencio de la noche se oyen cantar
En el aire cuando van de paso
Alegre y lindo tuturear

 Fuente Consultada: Guía Turística de Venezuela de Miro Popic Net e Historiografias.blogspot.com

No hay comentarios: