Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de junio de 2012

Orinoco, el Musical Venezolano

Ayer tuve el gran placer de ver en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el musical ORINOCO. Difícil es describir  el maravilloso espectáculo que ofrece Venezuela Viva en ese trabajo.

La Fundación Viva Venezuela tiene como misión: "Difundir dentro y fuera de Venezuela los valores de la literatura, historia y cultura venezolanas mediante la puesta en escena de obras inéditas de Teatro Musical, las cuales fomenten el sentido de identidad nacional e ilustren a través del entretenimiento"

Esa misión se cumplió a cabalidad en el magistral espectáculo  que es Orinoco, donde más de 40 artistas entre músicos, cantantes y bailarines nos acercan a nuestras raices mostrando  una armoniosa amalgama entre nuestro maravilloso joropo representado en mas de 15 golpes recios y varios pasajes, el baile del mismo en la forma tradicional así como en impresionantes taconeos de flamenco y el canto en voces realmente privilegiadas, para desarrollar  una excelente versión de la obra maestra de Don Rómulo Gallegos, Doña Bárbara

Sabemos que las raices antiguas de  nuestro joropo tanto en música como en baile, vinieron  desde España y así como en Venezuela se convirtieron en el Joropo, en otros paises latinos tomaron otras formas al mezclarse con las manifestaciones propias o existentes en cada suelo. El Fandango,  era un tipo de canto y baile popular dentro del flamenco español, y fue su esencia la "materia prima" para el nacimiento del Joropo venezolano tanto en música como en versos. Bien nos dice el poeta Alberto Arvelo Torrealba en la voz de Florentino: 

En un verso largo y hondo
se le estira el tono fiel:
con su América andaluza
en su español barinés

Pará mí fue un descubrimiento comprobar en la obra la fusion del flamenco con la música llanera. Está presentada de tal forma que podemos palpar esa ascendencia española en el joropo, de una manera que pareciera que uno forma parte inseparable del otro. Los taconeos daban compás al conjunto criollo de la misma forma que el zapateo de los bailarines con alpargatas. Esto me hizo pensar que si bien en el flamenco taconean ambos bailarines y en el joropo sólo lo hace el hombre, probablemente ese detalle fue una de las transformaciones que en su evolución hizo el joropo al baile original.

La música, interpretada en vivo tambíen alternaba lo criollo con el jazz y otras combinaciones tipo "onda nueva"  y los artistas que representaban a Luzardo, Marisela, Pajarote y Doña Bárbara, se comunicaban mediante canciones con letras alusivas al tema que se estaba desarrollando. No solamente contaban con voces maravillosas, sino que daban al canto la entonación criolla auténtica propia de  cantantes profesionales del género.  En la música que se desarrolla, se hace un trabajo de difusión maravillosa, pues los creadores se ocuparon de mostrar mas de 15 golpes llaneros, abriendo el abanico de la variedad de nuestra música recia. También se incorporan varios pasajes como Sabana y Apure en un Viaje.

En cuanto al baile de joropo, podemos apreciar en la obra creo que todas las figuras del mismo, además del zapateo y escobillao, vemos entre otros, el "valsiao", "Pecho y Cola", "Enyugao", "Cabalgamiento", "Corte", "Trapiche" y "Vuelta al Pavo".

Para completar el espectáculo y mostrar mas del llano venezolano, además de música, canto y baile; el fondo del escenario está constituido por una pantalla gigante donde se ven imágenes que soportan las escenas que se desarrollan, imágenes maravillosas del llano en invierno y verano: llanura, palma, estero, aguacero, garzas....... y el majestuoso Orinoco.

En fin, Orinoco es un orgullo para el venezolano y demuestra que nos destacamos en muchas áreas del arte. Orinoco es un Musical educativo y difunde sin lugar a dudas nuestra cultura. Orinoco es una obra digna de presentarse en los mas exquisitos escenarios del mundo dejando muy en alto la bandera venezolana.
A continuación les colocamos algunos videos, aunque en youtube están 20 correspondientes a la obra, los cuales puede buscar como : Orinoco por el grupo Venezuela Viva. Es claro que ver el video no sustituye  para nada la emoción de verlo en vivo, de escuchar  esa música que hace vibrar las fibras internas y que humedece los ojos, de apreciar el arte con que se desarrolla la historia, y los efectos que aunque relativamente sencillos son completos, pero si no puedes asistir hoy a la última función en Caracas, puedes darte una idea de la obra, mientras sigue recorriendo los estados venezolanos. Es importante destacar que Orinoco tiene ya dos años de presentaciones.

Video N° 1 : Inicio de la obra 

 

Video N° 6 : Llegada de Santos Luzardo a Altamira

Videos 7 y 8: Parranda de bienvenida al patrón





Video 12: Fantasía de los espejos - Brujerías de Doña Bárbara. En esta parte, el taconeo de las bailarina semejan tambores



Video N° 20: Enfrentamiento  Doña Bárbara y Marisela

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por subir este video de un espectáculo tan único porque, aun entre el folklore latinoamericano, el joropo venezolano, tan bravío en hombres y mujeres, es algo que no tiene comparación y revela el carácter venezolano.