Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de abril de 2013

Caratos Típicos de Camaguán

En este domingo les ofrecemos dos bebidas registradas como típicas del pueblo de Camaguán en los Cuadernos del Instituto de Patrimonio Cultural. Son el Carato de Maíz y la Chicha de Ocumo.
Como siempre les ofreceremos una visión general de las recetas sin las especificaciones de cantidades y procedimiento.


Carato de Maíz 
Los ingredientes necesarios para preparar esta bebida son los granos de maíz, las hojas de naranja, pimienta,  papelón, guayabita y clavos de especias.
Se  ponen a hervir las hojas de naranja junto con la pimienta, el papelón y las demás especias. Luego, se añade el maíz y se deja hervir para después molerlo. 
Una vez obtenida la crema del maíz, se mezcla con azúcar y vainilla se sirve y se deja enfriar. 

 Confieso que me queda duda sobre el tipo de pimienta de esta receta. Podria ser la pimienta dulce, aunque al mencionar entre los ingredientes la guayabita, creemos que no se trata de la misma.






Chicha de Ocumo 
 Aparentemente  esta chicha sustituye la de arroz cuando se dificulta la obtención de dicho cereal.
Consiste  en sancochar el ocumo y luego licuarlo.
Para preparar litro y medio de chicha de ocumo  se utiliza : ½ kg de ocumo, ½ l de leche pasteurizada, una taza de agua, canela, vainilla al gusto y ocho cucharadas de azúcar.

1 comentario:

Unknown dijo...

La pimienta a la que se refiere es la pimienta guayabita, pimienta dulce o malagueta. Hay quienes la conocen también como pimienta de Jamaica.

Me provoca tomarme un carato de estos.