Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de enero de 2014

Los Ayeres de San Fernando de Apure

Les ofrecemos algunas imágenes antiguas del San  Fernando de Ayer, ciudad que ha perdido su memoria  arquitectónica y en gran parte la histórica; rasgos que se esfuerzan en mantener sus abnegados cronistas  Argenis Méndez Echenique, Hugo Arana Páez y Francisco Serrano Castillo, amigos y colaboradores de este espacio.

Tristemente,  la época de oro de esta ciudad quedó en el recuerdo y muy lamentablemente muchas de sus edificaciones de antaño, testigos de su historia, fueron demolidas por los distintos gobernantes que ha tenido  a lo largo del tiempo, pues no existió y muy poco existe ahora, la noción de conservacion del patrimonio  histórico, documental, y arquitectónico de los sanfernardinos.

Las edificaciones antiguas que aún quedan, se encuentran en el abandono  o sencillamente desatendidas, deteriorándose día a día.

Por todo esto es tan  valioso el esfuerzo que hacen los cronistas antes mencionados  y probablemente otros que no he tenido la oportunidad de conocer, pues aún luchando contra la corriente de la apatía y desinterés, sostienen su bandera de amor hacia  esta ciudad.


Rio Apure y el Palacio de los Barbaritos

Antiguo Puerto El Tamarindo


La Botica del Llano

Almacén Gradillas

Almacén Michelangeli

Postales de San Fernando de principios siglo XX

Vista aérea de San Fernando . Imagen Roberto Hidalgo





No hay comentarios: