Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de octubre de 2014

Juegos Tradicionales de Camaguán

Hemos tomado de los cuadernos del IPC, estos dos curiosos juegos tradicionales:


EL JUEGO DE LA AGUJA
Consiste en colocar una aguja en cierta parte de la vestimenta de una persona, para que otra con los ojos vendados, las encuentre, teniendo como señal las notas de un cuatro que lo va guiando, mientras alguien entona un canto que dice:

“muchacho busca la aguja 
no te pongas a llorá, 
yo te llevaré a la marca
donde la agujita está. 
                                                               Ahí tá la agujita, ahí tá”.

Las notas altas del cuatro señalan que está cerca de la aguja; si son bajas significan que está lejos de la misma. En caso de encontrar la aguja, gana y si no lo encuentra pierde, teniendo que entregar una
prenda que luego recupera con una bamba o penitencia. Se acostumbra a jugar en los actos de velorio de santo.

EL BOLÓN
Juego tradicional que consiste en lanzar la bola hacia tres objetos de madera, a los que llaman muñecos. Este juego se realiza en una cancha de bolas criollas. Se colocan las piezas en uno de los extremos y al centro de la cancha, para que los jugadores al lanzar, hagan caerlas al golpe de la bola. Cada muñeco tiene un valor o puntuación. El equipo o jugador que derribe más cantidad de muñecos, y obtenga mayor puntuación, gana el juego.
Los jugadores generalmente hacen apuestas sobre hacer caer o no a un muñeco específico. Este juego se realiza en dos épocas del año: en el marco de las fiestas patronales de la comunidad de Sombrerito en la última semana de octubre y en Semana Santa.

No hay comentarios: