Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de septiembre de 2011

Contrastes Verano-Invierno

El llano venezolano es la tierra de los contrastes, si nos ponemos a observarlo nos sorprende que los mismos elementos, palmas, cielo azul, sabana, agua, sol, puedan generar paisajes tan hermosos y distintos. Un ejemplo muy palpable está en el Estero de Camaguán, donde no sabemos donde tomar una foto pues cada paso justifica una. ¿Los elementos del paisaje? pues los mismos, pero cada metro de ese espacio llena la vista de luz y el alma de energía,  no nos cansamos de mirar y no nos cansamos de sorprendernos por su sublime belleza.
Queremos en esta entrada ofrecerles contrastes, contrastes de verano, primavera e invierno, contrastes que nos permitiran apreciar la belleza del quemado, o de las palmas secas, así como la belleza de la sabana inundada, los rios crecidos y la pampa reverdecida. 

El primer par de fotos fué tomado en la carretera hacia Camaguán, en marzo y luego en agosto. Es el mismo sitio aunque la primera tiene zoom.

Esto es Caño Falcón en Camaguán, igualmente en marzo y en agosto. La foto de agosto no refleja con exactitud la belleza y cantidad de agua que ofreciá el caño entonces. No se veía tierra en la orilla, como en verano, todo es agua.


Río La Portuguesa en el Puerto de Camaguán. Obsérvese la playa en la orilla. De allí al pavimento de concreto había por lo menos15 metros. En invierno, el río se muestra caudaloso y el agua llega hasta el pavimento, se pasa directo de la embarcación a éste


El Palafito del estero,  es un sitio muy bonito construido en pleno Estero de Camaguán. Ofrece vistas bellísimas desde todos sus ángulos. La primera foto fue tomada en noviembre del año pasado (salida de aguas) y a pesar que está un poco lejos, puede apreciarse el espacio descubierto en las columnas de soporte. En la segunda foto, este espacio es considerablemente menor, Fué tomada en agosto de este año. Lamentablemente no cuento con la imagen de marzo.

La bellísima represa de Calabozo, que concentra las aguas del río Guárico. Las dos primeras fotos corresponden a marzo de este año. Puede apreciarse la marca de agua, donde se hace necesario abrir las exclusas. La tercera foto, tambien fue tomada en noviembre (salida de aguas) : exclusas abiertas para descargar los grandes volúmenes de agua contenida.

Al principio tomaba mis fotos sobre lo que me llamaba la atención, sin una planificación de cómo serían usadas, por tal motivo, esta foto de Puerto Miranda (orilla guariqueña del río Apure), está tomada a distancia en marzo 2011, sin embargo, puede apreciarse la orilla verde y las casas seguras ( puede ampliar la foto). Pero en agosto, se tomó la segunda foto con acercamiento. Creo que no amerita comentario alguno.


No hay comentarios: