Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de septiembre de 2011

Más sobre Luis Barrios Cruz. Entrada 2/2

No es suficiente una entrada para hablar de Luis Barrios Cruz, y ayudar a difundir su poesía. El Prof. Yuni Bautista nos dio la posibilidad de adentrarnos, también de una forma poética, en la vida de Luis Barrios Cruz, pero quisiéramos dejar escrito algo mas de su poesía.

En el libro  “Luis Barrios Cruz, Obra Poética Completa, Juicios Críticos”, edición en Homenaje póstumo, realizada por el Congreso de la República en 1993, podemos conocer la opinión que sobre la Poesía Llanera de este poeta  ofrecen de muchos autores.

El libro que mencionamos, entendemos, fue una iniciativa de sus hijos que recibió el apoyo del Gobierno de entonces. Consta de una recopilación de análisis y opiniones que a través del tiempo insignes venezolanos dejaron plasmados en artículos y publicaciones Contiene además, sus seis libros de poesía publicados.

Dicen sus hijos como introducción:
Creció en pleno llano guariqueño, el mismo del que mas tarde saboreó la mas pura inspiración, para recrear su excelsa poesía. Desarrolló sus potenciales intelectuales enla Caracas del majestuoso Avila y en la que libró sus grandes luchas periodísticas dirigidas hacia el enrumbamiento del país por los caminos de la honestidad , la decencia y la democracia, lo que no fue óbice, aunque sí tangible rémora, para una mayor amplitud de su producción poética, finalmente plasmada en seis hermosos libros de la mas bella y revolucionaria poesía, en cuanto a valores estéticos y manejo exacto del lenguaje se refiere, definitivamenet colocada en muy alto sitios por los mas exigentes y autorizados críticos, tanto nacionales, como de otras latitudes.
Poseedor de una sensibilidad muy especial. Cultivador invariable del amor por la familia, del respeto por la amistad, altruista y decidido practicante del mas acendrado espíritu de solidaridad. Cubrió todos sus actos con un gran sentido de resopnsabilidad, severo ante la injusticia y un convencido de que el cumplimiento del deber no acepta componendas ni aplazamientos

El Prólogo de este libro, escrito por Pedro Díaz Seijas, nos habla de la poesía revolucionaria de este poeta guariqueño :
La poesía de Luis Barrios Cruz, aparece sin el verso. Para algunos, ésta fue una de las irreverencias contra la poesia tradicional, patente en “Respuesta a las Piedras”. Algunos no entendían que la poesía no es una fórmula. Y que el verso con toda su carga de antigüedad, en ningún momento pudo desplazar el valor mágico de la palabra en sí, único secreto, irremplazable de la creacion estética, convertida en poesía.
Por eso Barrios Cruz pudo replicar en esta forma:

“Es el caso, señor de las gafas ahumadas
Que nosotros los poetas del verso áspero
Que no le suena a Usted,
Hemos dado en el sueño con un hermoso campo,
Un hermoso campo- ¿Comprende?
Y para ir a él, necesitamos
¿Qué ha de ser? Un camino
Los surcos están henchidos. Hasta más allá

(Fragmento del poema denominado HERRAMIENTA. El interlocutor es un mochuelo  que le dice: "Su verso de Hoy, no me suena. Parece hecho de hierro"). 
 "Sin duda , los poemas de Respuesta a las Piedras sonaban como guijarros en la sensibilidad de quienes estaba acostumbrados, a solazarse con la música del ritmo, fiel a la consonancia o bien a la asonancia.

Revisando la obra de este poeta, puede apreciarse la sencillez de sus palabras pero sobre todo, una gran sensibilidad . Se utilizan profusamente palabras muy representativas del llano y su inmensidad: Palma, lucero, camino, estrella, cocuyo, horizonte, pampa, alazán, sabana, aurora, río, nube, garza, luna….. 

Seleccionar poemas para esta entrada es tarea en verdad difícil, así que iremos introduciendo poemas de sus distintos libros en entradas posteriores y en la presente, colocaremos dos que particularmente me produjeron emociones, ambos pertenecientes a Respuesta a las Piedras.

ANGELUS
He descubierto ahora que
Mi corazón es pequeñito.
Quizás como una estrella,
En la que no cabe sino su luz
Como la mano del mendigo,
Donde no cabe sino un mendrugo.

Oyendo las campanas de la tarde,
He descubierto que mi corazón es tan pequeño!
La Primera campana,
La que lleva una hoja seca al viento de los caminos largos,
La que hace mas llorosa el agua de los cansados ríos,
Bastó para colmar mi corazón pequeño.
Todas las otras campanas de la tarde abatida
Se escaparon por entre las ramas grises y temblorosas
En círculos concéntricos hasta la luna blanca.

Capítulo Campo, Rumbos, Cielos
Respuesta a las Piedras

SI ME MUERO EN ESTE MEDIO
Si me muero en este medio
Que me entierren aquí mismo
Al pie de una verde palma
Con su lucero y su nido.

Si me muero en este medio
Que lo digan al camino,
Para que le lleve el parte
Al horizonte infinito.

Si me muero en este medio
Que recoja mis suspiros
El viento ladrón de luna
En los caudales del río

Capitulo : Canciones a cuatro cuerdas
Respuesta a las Piedras



No hay comentarios: