Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de diciembre de 2011

La Naturaleza en Diciembre

Ultimo mes del año, siempre asociado a alegrias, comilonas y parrandas. empiezan a llegar los vientos alisios que traen consigo el inicio del verano. La Guía Ecoturística Miró Popic, nos hace una semblanza de la fauna del  diciembre llanero:
  • Con la salida de aguas, las Corocoras van migrando lentamente de los Llanos altos hacia los bajos.
  • Por los bosques de galería hacen nido los Morrocoyes.
  • Por este tiempo salen de los huevos las crías de las Babas. Los adultos empiezan a concentrarse en los cuerpos de agua permanentes.
  • Final del período de muda y comienzo del período de celo del Pato Carretero. Los machos sostienen violentas luchas y forman gran algarabía, mientras que las hembras permanecen distantes. Este es el único ganso venezolano
  • Nidifica el Tautaco en las matas del Llano.
  • Noviembre-diciembre, durante dos o tres semanas, los patos guiriri pico negro, guiriri picos rosado y el pato real, no vuelan porque están mudando de plumas y son depredados o cazados `por gavilanes y caricares. Los pelones huyen nadando o buceando.
  • Y afanosamente las iguanas hembras excavan sus nidos en la arena de los bancos, para ocultar sus huevos.
Corocoras (Wikimedia commons)


Nido de Morrocoy (Hive)
  
Nido Iguana ( Alamy)

                                                 








Pato Carretero (Ebirds)


  • Guirirí




No hay comentarios: