Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de marzo de 2012

La Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero

Me enorgullezco en presentarles  a partir de hoy, parte del trabajo realizado por el Profesor Freddy Páez, denominado "Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño",  proyecto de investigación enmarcado en el campo de la Etnobotánica y que surge como idea, a raíz de la lectura de la obra DIARIO DE UN LLANERO escrita por Antonio José Torrealba, donde  existe un cúmulo de información sobre las plantas y sus usos en la región del llano Venezolano conocido como "Bajo Apure".
Nos cuenta el profesor Paez:
"Se planteó entonces, organizar la información aportada por Torrealba, constatar la veracidad de la misma, recabar mas información acerca del uso de las plantas mencionadas por el autor, recolectar especímenes para la correcta identificación botánica y material para la siembra en el Jardín Botánico de la UNELLEZ en Barinas, a los fines de conformar la colección de vegetación llanera, definida en el plan maestro de dicha institución."
"Torrealba nos lega en su obra, parte de la memoria etnobotánica del bajo Apure, citando 253 especies y señalando el uso de 129 de ellas, abriendo así un camino para la investigación Etnobotánica de la región del bajo Apure, tal como la iniciamos en el año 1991, conscientes de que los Jardines Botánicos no son simples "Museos Vivos", sino que bajo los criterios actuales son, instituciones dinámicas que deben cumplir con objetivos científicos, educativos y socio culturales."

El Profesor Páez antes de entrar de lleno en clasificación de las plantas y en la comprobación de sus usos, se  ubica en el contexto del llano y el llanero, y establece una metodología para desarrollar la investigación, de la cual colocaremos algunos fragmentos:

LAS PLANTAS EN LA OBRA DE TORREALBA.
"Desde las primeras páginas del DIARIO DE UN LLANERO, se comienza a encontrar información sobre las plantas y sus usos, Torrealba hace referencia a 253 especies. Reflejando la importancia que en la vida diaria del Llanero tienen las mismas, menciona usos que van desde la alimentación y la medicina hasta la toponimia y el símil, con una profusión tal, que prácticamente cada tres páginas encontramos una referencia a las plantas, en una región de la cual existe poca información Botánica escrita. (Aymard com.pers.1993)."


"Tal abundancia de información se haya solo en las obras de algunos cronistas como Carvajal, Gumilla, Gilij, y en aquellas especializadas o de carácter científico como las de Humboltd, Lisandro Alvarado, Pittier, Tamayo etc, Ramón Páez por ejemplo, con la formación Botánica de su época, no pasa de citar unas 20 plantas y sus usos en la región llanera."
Este aspecto marca una diferencia notable con otras obras escritas sobre el mismo tema, generalmente hablar del llano y por consiguiente del llanero, es hablar del caballo, el toro bravo, la copla y la lucha permanente por la supervivencia contra los elementos del medio que le son hostiles, soslayando otros aspectos de la vida diaria que ayudan a garantizar esa supervivencia, como es el caso de la estrecha relación del hombre con las plantas, tal como lo expresa Febres (1993) "... El llanero tiene por necesidad que conocer sobre las plantas y yerbas de su medio, cuyas propiedades deberá saber manejar con precisa eficacia..."y en esta obra Torrealba hace gala de ello."

"Se decide entonces iniciar el presente trabajo, enmarcado dentro de los lineamientos que caracterizan la exploración Etnobotánica, con una ventaja adicional, la región y sus habitantes está relativamente poco contaminada por elementos extraños, aún mantiene poblaciones indígenas, y el llanero de una manera general sigue apegado a sus costumbres y tradiciones, lo cual facilitaría la obtención o confirmación de los datos citados por el referido autor ."

 En el análisis efectuado,  se hace una primera clasificación  con respecto al uso de las plantas citadas en el trabajo, dividiéndolas en las de Uso Directo: aquellas que requieren cierto grado de manipulación o contacto para ser útiles, como las comestibles, medicinales, ornamentales, etc. y las de Uso Indirecto, aquellas que no necesitan manipulación o contacto para ser útiles, como las usadas en toponimia, coplas, símil, entre otras.

Nos indica igualmente del Profesor Páez que en  la obra de Torrealba, 124 especies se "pueden considerar como de uso indirecto , el resto (129) como de uso directo, las cuales son objeto del análisis.  Nos dice igualmente que de las 129 antes citadas, 113 pudieron ser identificadas botánicamente y las 16 restantes no fueron identificadas.

LA CLASIFICACION ANTROPOCENTRICA
Según Martinez (1990) "...se conoce como clasificación Antropocentrica de las plantas, aquella donde un grupo humano da un valor utilitario o nocivo a los vegetales, pudiendo también hacerse según los productos que de ellos se obtengan...".
Una vez obtenida la información por el método ya señalado, se procedió a clasificar por sus aspectos utilitarios o nocivos, a las plantas que hemos llamado de Uso Directo. Basado en las clasificaciones presentadas por Martinez (1990) y Ortega (1992), a la cual se le hicieron modificaciones, para adecuarlas a los fines del trabajo, se establecieron las siguientes categorías Antropocéntricas:

*Alimentación Animal: aquellas consumidas por los animales domésticos o silvestres, sean éstas suministradas o no por el hombre.
*Comestibles: Aquellas consumidas por el hombre en forma sólida o líquida, fresca o preparadas, directa o en formas de productos elaborados o subproductos.
*Ceremoniales: Todas las usadas en ceremonias y aquellas a las  que se le atribuyen efectos mágicos.
*Construcción: Las usadas en la construcción de infraestructura como corrales, viviendas, cercas etc.
*Doméstico: Aquellas usadas normalmente en el hogar o con fines sociales o recreacionales como: instrumentos musicales, juguetes envoltorios, cestería, utensilios etc.
*Fibras: Todas aquellas de las cuales se extraen fibras para la elaboración de cordeles o telas.
*Industrial: Todas aquellas de las cuales se obtienen productos como gomas, resinas, látex, colorantes, productos estos que por su composición físico-química pueden servir de base a procesos industriales o sustituir productos sintéticos.
*Intrumento Productivo: Aquellas de las cuales se obtienen utensilios o herramientas usadas por el hombre en faenas productivas tales como: navegación, caza y pesca, agropecuaria etc.
*Maleza: Aunque este término está asociado generalmente a la agricultura, para el presente trabajo denominamos así, a todas aquellas que no prestando utilidad alguna pueden causar daño al hombre o sus animales, por características tales como espinas, hojas cortantes, urticantes etc.
*Medicinal: Aquellas usadas para el tratamiento de enfermedades en los humanos, bien sean usadas en forma fresca o seca, procesada o no, o bien que de ellas se extraigan principios activos para la elaboración de patentados.
*Oleaginosa: Aquellas de las cuales se extrae, por cualquier método y de cualquiera de sus órganos, aceites comestibles o no.
*Ornamental: Todas aquellas que por la características de las flores, frutos, hojas o de la planta en su conjunto, es usada fundamentalmente para ornato.
*Tecnología Apropiada: Las autóctonas, usadas para mejorar, facilitar o crear procesos productivos propios al medio, o mejorar la calidad de vida del habitante de esa región.
*Tóxicas: Las que pueden causar intoxicaciones de cualquier tipo al hombre y sus animales.
*Veterinario: Aquellas que en forma fresca o procesada, son usadas para el tratamiento de las enfermedades de los animales domésticos o bien que de ellas.

Queremos destacar que hemos tenido algunas dificultades para identificar las fotos correspondientes a las plantas descritas. Algunas pertenecen al trabajo original de Freddy Paez pero otras hemos debido ubicarlas en la web, por lo tanto no tenemos absoluta seguridad de que algunas  correspondan. 
ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: