Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

3 de marzo de 2012

La Canta

Cuando hablamos de "Canta” nos referimos usualmente al canto llanero, a las coplas, al contrapunteo, a esa forma de expresión tan natural que brota del pecho del llanero. Sin embargo desde el punto de vista de la versificación, Canta es una estructura de versos con ciertas particularidades creadas por el gran poeta Barinés, Alberto Arvelo Torrealba.

La Canta presenta una innovación estrófica y está conformada por dos cuartetos consecutivos y un terceto: Los cuartetos son independientes entre sí, armonizan pero versan sobre distintos temas. Sin embargo, el terceto está totalmente relacionado con el primer cuarteto, tanto, que pudiera unirse al mismo para construir una estrofa de seis versos. Y digo seis versos, porque el último verso del cuarteto, es el primer verso del terceto, lo cual enlaza ambas estrofas. Todos los versos en Las Cantas del poeta Arvelo, son octosílabos y no presentan un tipo de rima específica.

Las Cantas fueron publicadas en 1932, y trasmiten la imagen de los paisajes llaneros con precisión y mucha belleza. Palmas, pajonales, garzas, lagunas, esteros, aves, caballos, brisa, horizonte, faenas, entre otros, se entrelazan dulce y armoniosamente para transmitir la belleza de la tierra que los contiene y del hombre que la habita: el llanero. En ellas, el poeta trabaja en lo que sin duda motivó su pluma en todas sus obras: transmitir lo propio, sus querencias, su tierra, su llano.

El poeta Arvelo publicó 45 Cantas, a cual más hermosa y profunda, a cual más descriptiva del lar llanero: 
En las cantas fugitivas
Dicha y afán se me quedan
Las labro a punta de gozo
Las pulo a filo de pena

La obra del “Bardo de Barinas” ha sido analizada exhaustivamente por muchos intelectuales y expertos, pero definitivamente no se requiere ser un conocedor para sumergirse en la magia de esas palabras entrelazadas que pintan paisajes queridos de nuestra Venezuela y al la vez conmueven y transmiten paz. Versos que se sienten inmensos como la llanura misma.

Cómo se amansa el rodeo
cuando se estira la copla
En esta tierra la canta
enlaza mas que una soga

Seleccionar las cantas que colocaremos en esta entrada como ejemplo, no es tarea fácil. Particularmente me gustan mucho las que tienen que ver con el verano llanero, tres de las cuales fueron grabadas en el acetato por el gran declamador Oscar Martínez y se las ofrecemos a continuación:

Canta 11
Van los vaqueros del viento
Van sus candelas picando
Ululan cantares de humo
Sobre el tablón del quemado

En sabanas de tu pueblo
Yo ví volar la pregunta:
¿será el inmóvil el potro
Y lo fugaz la llanura?

Sobre el tablón del quemado
Rezongaron amarguras
La palmaseca y el charco

Canta 13
Espinito pura espina
Sin hojas y medio seco
Cuando vengan las garúas
Te retoñarán luceros.

La siesta escurrió su sed
Bajo los viejos palmares
Y las chicharras estiran
De penca en penca su alambre

Te retoñarán luceros
Para pagar con perfumes
La amarga burla del viento


Canta 21
Viendo en los pozos del río
Soñar dolida la garza
Me acordé de tu sonrisa
En mis grises pozos de alma.

Cómo titila la noche,
Cómo se espeja en el charco,
De los cielos bebe el río,
Yo, de tus ojos lejanos.

En mis grises pozos de alma
Una curiara solita
Única que no naufraga


No hay comentarios: