Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de julio de 2012

Aquellos Contrapunteos

Hoy abrimos una nueva etiqueta: Aquellos Contrapunteos. En ella queremos resaltar o remembrar los contrapunteos de antaño, interpretados por los más famosos copleros de entonces.  Iremos seleccionando los que tengan más sabor a llano viejo, tanto por sus intérpretes como por sus temas, pero que sobre todo nos muestren los distintos tipos de rima utilizados en estas lides. Al final de la entrada colocaremos  enlaces a este Blog colocados en entradas anteriores y otros de otras páginas que han tratado el tema. Queremos empezar por dos que particularmente me gustan mucho, interpretados por Germán Olivo y Jaime Rodríguez, ambos tienen rima consonante y  no presentan “Pié forzado”, es decir, solo los condiciona la rima.  Suele llamarse Contrapunteo de Estilo Libre. En el primero, JÁLEME EL BORDÓN CUERIAO, no hay rivalidad entre los contrincantes, ambos le cantan al llano y las intervenciones del primero se complementan con las del segundo. En el segundo caso, SE ME REBOZÓ EL CAMAZO, del Poeta Rojas, en tono de Quirpa, hay en uno de los contendores, una  clara actitud de “buscar pleito”, como decimos por aquí y el oponente, primero muy conciliador, al final pierde la paciencia.
 


JÁLEME EL BORDÓN CUERIAO

Jáleme el bordón cueriao
Oye cueriao,
arpista de llano adentro
Que voy a cantarle al llano
Con amor y sentimiento
Con mi pico e  turupial
Y el corazón muy contento

Yo lo voy a acompañar
Paisano mío,
cantando alegre y violento
La música del palmar
Que siempre llevo por dentro
Porque para mí, paisano
Tiene más merecimiento

En eso tienes razón
Tienes razón
y bastante fundamento
Porque nuestra canta criolla
Es alegría y es lamento
Es relincho de potranco
Y es caballo polvoriento

Sigue mi copla su rumbo
Verdad caramba,
cruzando por los desiertos
Y un cortejo de angelitos
Me acompañan en silencio
Por eso cuando yo canto
Mi llano siente un aliento

Sigo con el verso mío
Oyelo bien
remontando el caño adentro
Con la espadilla del cuatro
Y la cuerda del lamento
En la canoa del empeño
Con el arrullo del viento

A mí me van inspirando
Oiga paisano
los manglares somnolientos
El gemir del remolino
En el caño turbulento
Y las garzas retratándose
en un espejo de aumento

Sigue trochando el joropo
Ay el joropo
 llanero ciento por ciento
Despertando los carraos
Que están durmiendo en  silencio
Alumbrao por los luceros
Del lejano firmamento

La tonada de mi tierra
Ay de mi tierra
 Pa´l dolor es un ungüento
Que calma las amarguras
Que lleva el llanero adentro
Por eso siempre la cargo
Igual que mi bastimento


SE ME REBOZÓ EL CAMAZO

Arpista si usté es llanero
Déle al bordón retozao
Para yo soltar el  verso
De mi cantar tramoliao
Recio como la sabana
Del llano de Juan Parao
Retozón y  andariego
Sabroso y barajustao

Amigo le salgo al paso
Aunque no me ha convidao
Pero cuando escucho un arpa
Y un coplero emparrandao
Tengo que salirle al tope
Como siempre, acostumbrao
A cantarle a la sabana
Del llano de Coronao

Si vino a contrapuntear
Aquí me tiene parao
Con mi verso relancino
Como estampida e´ganao
Que va dejando contrario
Como perro regañao
Como muchacho chiquito
Ante hombre mal encarao

Le voy a participar
Coplero recien llegao
Que yo no soy carne frita
Ni soy muchacho malcriao
Lo  que sí soy es coplero
Macho por los cuatro laos
Mas peligroso compadre
Que un baño e´brusca asoliao

Yo no soy compadre suyo
A nadie le he padrinao
Cuando estoy contrapunteando
Ni a mi padre he respetao
En el canto del saber
Yo aplico el refrán nombrao
No me juego con muchacho
Ni cargo preso amarrao

Yo lo llamé en esa forma
Porque soy hombre educao
Y no pensé en ofenderlo
Coplerito acomplejao
Pero si quiere pelea
Aquí me tiene plantao
Con revólver o con la mano
O con machete amolao

Esos son embustes suyos
Usted jamás anda armao
Revólver ni lo conoce
De eso estoy muy enterao
No lo sabes manejar
Porque nunca has disparao
Hablar tontería si sabes
Pues siempre lo has demostrao

Páreme el arpa señor
Quiero ese cuatro callao
Se me rebozó el camazo
Con este babo arponiao
Le voy a dar una pela
Que le queden los tallaos
Pa´que no se ande metiendo
           Donde nunca lo han llamao




 

No hay comentarios: