Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de marzo de 2013

La Llanura Eólica del estado Apure

Así como los demás estados llaneros nos muestran diferentes paisajes que van desde  el montañoso  hasta el plano con distintos tipos de vegetación y características del suelo, el estado Apure dentro de su horizontalidad nos ofrece también  sorprendentes diferencias en sus paisajes.


Según el mapa que adjuntamos, en el estado Apure se presentan 4 areas de características diferentes: Llanura Eólica, Altiplanicie, llanura Aluvial y Pie de Monte ( por la antigua selva de San Camilo).

En esta entrada queremos  dar un breve recorrido por la Llanura Eólica, caracterizada por procesos de esa  índole que se manifiestan con presencia de médanos longitudinales orientados y en zonas arenosas planas y representada en el mapa con el color amarillo.

Esta llanura está ubicada en la región Centro Oriental del Estado, principalmente desde el  Sur del río Arauca hasta pasar ligeramente el río Cinaruco. Por el Este cercano al río Orinoco y por el Oeste hasta aproximadamente la población de Elorza.


La llanura eólica cubre alrededor del 25 % del estado (aproximadamente 1.9 millones de hectáreas). La densidad de los médanos es variable.

La mayor parte de los médanos están estabilizados con  gramíneas, sin embargo existen varios activos que se desplazan y van aumentando.

 Todos los médanos están orientados claramente en una dirección NE-SW y son del tipo longitudinal, con escasas excepciones.

De acuerdo a estudios realizados, en general se encuentra la misma proporción de médanos a ambos lados del los cursos de agua, pareciendo en algunos casos que los mismos tienen continuidad.  

Las dimensiones de la mayoría son:   altura aproximada entre  4 a 8 metros, ancho entre 20 a 50 metros y longitud de 100 a 500 metros.

En el trabajo que sirvió como fuente de consulta a esta entrada y que se cita al final, se destaca que del análisis del suelo en esta  área se determinó que  el 93% del mismo es arenoso, entre 2 y 3 % es  arcilloso y  apenas una pequeña acumulacion de materia orgánica de unos 10 a 15 cm. Otra característica es la arena muy fina.

El paisaje está cubierto por gramíneas principalmente la Saeta (Trachypodon sp), la cual se expande uniformemente por la llanura en distintos matices y alturas. En la zona pueden apreciarse abundantes bajíos, donde la gramínea luce más verde. Estas áreas al no poseer drenajes, acumulan más agua y mayor cantidad de materia orgánica.

Por sectores, se aprecian  chaparros aislados o bosquecillos de esta especie. Los bosques de galería lucen con abundante vegetacion  alta, con abundancia de la palma moriche.

Dice igualmente el estudio que a partir de los 50 a 100 cms. debajo de la arena existe material arcillosos o arenoso arcilloso con nódulos plínticos generalente endurecidos. Esta característica también está presente en las áreas sin médanos que poseen debajo de la capa de arena, suelos arcillosos con plintita. Este material lo pudimos observar en viaje reciente cuando el vehículo se quedó atrapado en la arena suelta y tuvimos que retirar material para despejar los cauchos y la parte baja del mismo. Esa plintita que encontramos a superficie de suelo, y que colocamos bajo los cauchos,  nos sirvió de soporte para salir. 

Después de este resumen técnico, pasamos a comentar y ofrecer las imágenes  que se nos presentaron en el sector La Pica, del Capanaparo en viaje reciente. Es de destacar que estas imágenes corresponden al verano, por cierto muy fuerte este año  en los llanos. El paisaje en invierno se presenta muy diferente. Aunque parte de estas tierras también se inundan en invierno, siguen siendo una opción para la transhumancia pues es mas controlada el "aniego".

Después de la estatua de Marisela, en el Cajón de Arauca se empiezan a apreciar los médanos, largos y bajos en un sector llamado La Soledad



 Entre San Juan de Payara y Puerto Páez, no se consiguen pueblos formales sino caseríos. Después del puente  del río Cunaviche, del Cunavichito, viene el  del Capanaparo, ubicado en el sector La Macanilla. Allí  en la playa del rio puede observarse el manterial arenoso.

Adentrándose por una carretera de tierra despues de La Macanilla, empezamos a ver el siguiente paisaje:







Los abundantes bajíos de como máximo 1 metro de profundidad con respecto a la sabana, le dan otros verdes al paisaje:



Con frecuencia se observan pequeñas colinas de arena consolidadas por la vegetación y no faltan los incendios veraneros, muchos de ellos provocados por los habitantes para que broten nuevos retoños.


El caño La Pica, nos ofrece arena de dos tipos: amarillosa en la playa y muy blanca en el médano central,  visible en verano:




Hemos visto hasta ahora, suelo muy arenoso, vegetación diversa con predominancia de la paja saeta, arbustos como el chaparro, morichales y algunos árboles como el alcornoque. No todas las matas que se observan por el camino son naturales, muchas las han creado los mismos habitantes de la zona sembrando árboles alrededor de sus viviendas para obtener sombra. En cuanto a la fauna, se aprecia muy escasa, hay abundancia de pájaros pequeños como tordo maicero, paraulatas,  torditos y especies similares, gavilanes se vieron unos pocos y apenas dos corocoras negras y algunos alcaravanes de corbata. En cuanto a los mamíferos se observaron dos venados, un conejo y un zorro.  Estuvimos tres dias  en la zona, por lo que este número de animales observados  es bastante reducido.
La gente de la zona no practica mucho la ganadería, los pocos que lo hacen tienen pocas cabezas de ganado. En algunos lugares tienen búfalos.

Es muy notoria la brisa del lugar especialmente en las mañanas y las tardes, los vientos son fuertes (especialmente en verano cuando los alisios pasan por los llanos) y en las llanuras puede apreciarse su efecto  en los árboles que lucen doblados en sentido este-oeste:


Tuvimos la oportunidad de visitar un bellísimo médano que se encuentra en la zona y que llaman los nativos "medanos colorados". Por ser de importante altura, permiten una maravillosa vista de 360° de llanura verde, y permiten igualmente sentir el viento que pasa constantemente por allí.







Esto es un resumen de lo sorprendente  y hermosa que es nuestra tierra llanera!!!

Fuente Consultada:Los Principales suelos y paisajes del estado Apure (http://sian.inia.gob.ve)





Plintita: es una mezcla de arcilla con cuarzo y otros diluyentes, rica en hierro y pobre en humus. Comúnmente, ocurre como concentraciones redox rojo oscuras, que usualmente forman patrones laminares, poligonales o reticulares. La plintita cambia irreversiblemente a un pan endurecido férrico o a agregados irregulares al exponerla a humedecimientos y secados repetidos, en especial si se le expone al calor del sol.

No hay comentarios: